Técnicas de las entidades bancarias para comercializar las preferentes (I) Reviewed by Momizat on . Ya sabemos que muchas fueron las técnicas que las entidades bancarias utilizaron para colocar las participaciones preferentes entre sus clientes. Lo hemos compr Ya sabemos que muchas fueron las técnicas que las entidades bancarias utilizaron para colocar las participaciones preferentes entre sus clientes. Lo hemos compr Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Técnicas de las entidades bancarias para comercializar las preferentes (I)

Técnicas de las entidades bancarias para comercializar las preferentes (I)

triangulo

Ya sabemos que muchas fueron las técnicas que las entidades bancarias utilizaron para colocar las participaciones preferentes entre sus clientes. Lo hemos comprobado con los documentos internos que Caja Madrid tenía en su poder. Pero, no está de más, que se conozcan estas técnicas y las enumeremos una a una, con el fin de que cada día sean más las personas (afectadas o no) que sepan cómo actuaban los bancos y qué pretendían con esta estafa.

1º.- Los bancos fueron los grandes interesados en colocar participaciones preferentes porque, eran títulos que computaban dentro del capital Tier-1, algo que necesitaban con urgencia en ese momento para conseguir credibilidad en los mercados. Podían haber emitido productos con menos riesgo, como Letras del Tesoro o Deuda Pública, aunque hubiera sido a 10 ó 15 años, pero estos productos financieros no servían para aumentar sus ratios de solvencia. Fue una mala y perjudicial medida que sirvió para tapar la crisis sistémica que ya padecía el país en el 2008, y mantener la situación hasta que llegó el rescate bancario.

2º.- El sistema de incentivos era perverso. 
Desde el año 2000 al 2007, el número de oficinas bancarias se multiplicó y el de personas con ganas de mejorar su posición económica y con ganas de trabajar en una entidad bancaria, también. Esto creó un entorno muy competitivo que hizo que las cajas fijaran unas variables en función de unos objetivos marcados. Esta presión hizo que, si algún empleado no llegaba a esos objetivos, fuera expedientado a despedido por la entidad por no haber cumplido con las expectativas que se esperaban de él. Por lo que muchos de ellos, hacían y vendían en todo momento lo que les indicaba el banco para el que trabajaban, fuera ético o no.

3º.- Los directores y empleadosfueron aliados y cómplices. Muchos empleados no dicen la verdad cuando en los juicios en los que comparecen como testigos aseguran que no tuvieron nada que ver en la estafa de las preferentes, que los únicos responsables fueron los que les presionaban desde arriba. 
Según conocimos a través de Radio Galicia Cadena SER, hubo muchos correos electrónicos amenazantes en Caixa Galicia y Caixanova, que forzaron a la plantilla a colocarlas: 
“ Las personas que no sepan, o no quieran vender preferentes, deberían preguntarse si realmente quieren formar parte de esta empresa y de su futuro”“Cuando vendemos preferentes estamos vendiendo Caixa Galicia, y si eso no se entiende, mal andamos”“Las preferentes son nuestra empresa, por lo que debemos estar totalmente convencidos de lo que vendemos, si no lo estamos, es que tenemos dudas sobre nuestra empresa”.

Existieron empleados que sabían muy bien lo que vendían, pero engañaron y ocultaron información importante, incluso dieron información falsa. A finales del 2011 ya sabían que las personas que habían adquirido preferentes lo perderían todo, sin embargo las seguían colocando como plazos fijos.preferente

Existen muchos testimonios de ex empleados, que así lo han expresado desde su anonimato. Este comportamiento no es nada digno para aquellas personas que habían depositado en ellos su absoluta confianza. Estos empleados no tuvieron un comportamiento ético y la posición de victimismo que adoptan no es la de un trabajador honrado que busca la excelencia en su trabajo.

4º.- Presión continua. 
Los canales utilizados para contactar con sus potenciales víctimas, fue en la mayoría de los casos, una llamada inesperada a los domicilios particulares mostrando su “consideración“ hacia un cliente antiguo, y por tanto, merecedor de un producto estrella, rentable y sin ningún tipo de riesgo. 
Esta llamada en frío, que no obedecía a una solicitud previa de información por parte del cliente, cogía desprevenido a la persona y ejercía la consiguiente presión psicológica. Decir NO, suponía un desprecio a la “consideración” que mostraba el empleado o el director a quien conocías de toda la vida.

5º.- Prisas y falta de información. 
La urgencia fue otro factor determinante en el engaño. Insistían mucho en que los clientes  se pasaran rápidamente por la oficina para contratar los títulos y lo presentaban como una oportunidad única que no volvería a producirse nunca. 
Empleados y directores presionaban para que les dieran cuanto antes los ahorros, pero sin hacer el mínimo esfuerzo por informar del producto y de sus riesgos, en todo caso, resaltaban más las “ventajas” (rentabilidad) que los riesgos. Sabían que si el cliente meditaba la proposición, o solicitaba asesoramiento profesional externo, rechazaría la oferta engañosa que se le estaba ofreciendo. 
Los bancos tan sólo querían captar los ahorros de las personas  y todo valía:  herencias, indemnizaciones por despido o accidente, premios de lotería, compensaciones por invalidez, el ahorro de personas con minusvalías…

En definitiva, las preferentes han sido el exponente más notorio de un sistema económico y financiero insostenible y en continua afectados preferentesdecadencia. Este producto ha acabado con valores y personas y ha destruido, poco  a poco, la vida de miles de ahorradores individuales. Y en esta técnica de perpetrar la estafa hay otros muchos más factores, pero los dejamos para otro artículo que compartiremos con todos ustedes la próxima semana.

Mientras, recuerden que en Arriaga Asociados siempre estamos dispuestos a ayudarles si ustedes son uno de los afectados de esta mala comercialización de las preferentes. Si desean recibir más información de nuestro despacho o concertar una visita con uno de nuestros abogados especialistas, llámenos al teléfono gratuito: 900 101 775 o escríbanos al e-mail: contacto@arriagaasociados.com indicándonos su caso y un teléfono de contacto.

 

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir