Técnicas de las entidades bancarias para comercializar las preferentes (II) Reviewed by Momizat on . La semana pasada en nuestro blog, les hablábamos de las técnicas que las entidades bancarias utilizaron para colocar las participaciones preferentes entre sus c La semana pasada en nuestro blog, les hablábamos de las técnicas que las entidades bancarias utilizaron para colocar las participaciones preferentes entre sus c Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Técnicas de las entidades bancarias para comercializar las preferentes (II)

Técnicas de las entidades bancarias para comercializar las preferentes (II)

triangulo

La semana pasada en nuestro blog, les hablábamos de las técnicas que las entidades bancarias utilizaron para colocar las participaciones preferentes entre sus clientes. Les decíamos que los bancos  fueron los más interesados en colocar este producto, que mentían en la venta hablando de un sistema de incentivos perverso, que los directores y empleadosfueron aliados y cómplices en estas operaciones, que ejercieron una presión continua a los clientes para que las compraran y que ocultaron la información verdadera y los riesgos reales de las participaciones preferentes.

Pero, estas no fueron las únicas medidas utilizadas para su comercialización y, por eso, esta semana queremos hablarles del resto de técnicas que utilizaron las entidades financieras para hacer de este producto bancario una estafa.preferentes Caja Madrid

1.- Escaso control de la CNMV y del Banco de España. 
Las preferentes no estuvieron suficientemente supervisadas por estas dos instituciones responsables. Cajas de ahorros y bancos cometieron excesos y se saltaron la legalidad de lo regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y colocaron estos títulos entre personas sin conocimiento financiero, para que no pudieran valorar los riesgos que corrían sus ahorros. 
Tanto la CNMV, como el Banco de España se desentienden del desastre y ahora se encuentran ante un por un sistema que no las protege.

 

2.- Manipularon  el mercado interbanciario (AIAF). Desde el año 2008 las preferentes se vendieron de forma que el cliente no sabía que por cada 1.000 euros que contrataba en participaciones preferentes, la entidad le hubiera devuelto 300 euros de no haberlas colocado a otro ahorrador que asumía sus pérdidas sin saberlo.

3.- Utilizaban pantallas en paraísos fiscales. 
En el contrato de algunos títulos, figuraba una empresa distinta de la entidad que los había colocado, eran empresas pantalla que actuaban desde mercados opacos en paraísos fiscales, como las Islas Caimán. Esto demuestra que son fondos especulativos para no tributar plusvalías en sus países, un robo al Estado para esquivar impuestos que tendrían que pagar en sus países de origen.

4.- No dieron información importante y relevante. 
Existieron demasiados presidentes de entidades bancarias que conocían la situación real financiera de sus entidades y que sabían que podían quebrar con el tiempo y callaron. 
No informaron de sus riesgos, tampoco dijeron que no estaban cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), algo sumamente importante, ya que únicamente al FGD se le puede exigir la devolución de la inversión en caso de insolvencia o desaparición de la entidad, que son las que contribuyen a este fondo con sus aportaciones.

5.- Las entidades se aprovecharon del test MIFID. Con su aparición en el año 2007, este test es el que rige los servicios de inversión y las exigencias de informar de los productos de riesgo, se da carta blanca a cajas y bancos y la estafa se consolidaba. 
La legislación supo encontrar la fórmula para dotar de privilegios y proteger a las entidades financieras frente a los clientes y blindarse ante cualquier reclamación o demanda judicial si alegaban vicio en el consentimiento o mala praxis en su comercialización. 
La mayoría de los bancos, falsificaron los test de idoneidad a espaldas del cliente indicando que poseía la formación financiera suficiente para contratar estos productos y que era conocedor de sus riesgos.

6.- Buscaron el perfil más vulnerable. 
Los bancos colocaron de las preferentes de forma elevada entre personas no formadas,  con un nivel económico medio-bajo pero con dinero ahorrado por alguna circunstancia particular y que confiaban ciegamente en su entidad. Vamos, las víctimas perfectas para un engaño de estas dimensiones.

Llamadas y Visitas gratis Centrado y Subrayado nuevo logoTodas estas cuestiones han sido, básicamente, las que ha motivado que la estafa de las preferentes se perpetuara en el tiempo y a numerosas ciudades españolas. Algo que, en datos, ha supuesto a nuestro país un total de 30.000 millones de euros levantados a un millón de familias, en un intento inútil de recuperar la maltrecha situación de las banca.

 

En Arriaga Asociados trabajamos cada día para recuperar la justicia que todos los afectados por preferentes se merecen. Si usted también desea recibir información de nuestro despacho o concertar una visita con uno de nuestros abogados especialistas, llámenos al teléfono gratuito: 900 101 775 o escríbanos al e-mail: contacto@arriagaasociados.com indicándonos su caso y un teléfono de contacto. Casi 4.000 personas ya han confiado en nosotros.

 

Técnicas de las entidades bancarias para comercializar las preferentes (I)

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir