Bankia ha excluído del arbitraje a 38.000 preferentistas durante los últimos días y se ha ahorrado 1.200 millones de euros Reviewed by Momizat on . Los pequeños ahorradores de Bankia siguen sufriendo varapalos por arte de la entidad. Ni si quiera en Navidad van a poder dormir tranquilos los 38.000 preferent Los pequeños ahorradores de Bankia siguen sufriendo varapalos por arte de la entidad. Ni si quiera en Navidad van a poder dormir tranquilos los 38.000 preferent Rating: 0
Inicio » Abogados » Bankia ha excluído del arbitraje a 38.000 preferentistas durante los últimos días y se ha ahorrado 1.200 millones de euros

Bankia ha excluído del arbitraje a 38.000 preferentistas durante los últimos días y se ha ahorrado 1.200 millones de euros

triangulo

Los pequeños ahorradores de Bankia siguen sufriendo varapalos por arte de la entidad. Ni si quiera en Navidad van a poder dormir tranquilos los 38.000 preferentistas que, durante estos días, están recibiendo la comunicación oficial de que Bankia considera que no tienen derecho al arbitraje para recuperar el dinero invertido en las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Esto supone que Bankia no devolverá unos 1.200 millones de euros, tras finalizar la revisión de los expedientes y dejar a estas 38.000 Oficina Bankiapersonas excluidas del proceso de arbitraje, tal como informa el diario “El Confidencial”. Esta cifra representa un tercio del volumen de ahorro demandado (3.800 millones) que en su día los inversores destinaron a comprar preferentes de Bankia y otros productos híbridos.

Si a este ahorro que va a embolsarse la entidad, sumamos los 1.800 millones que ha tenido de beneficio para Bankia la quita sufrida por los titulares de estos activos, la caradura de la entidad y su actitud de avaricia ya llega a límites fuera de lo normal.

La entidad nacionalizada aplicó un descuento del 39% a los titulares de estos productos financieros, a los que les entregó acciones del banco valoradas a 1,35 euros. Actualmente, tras la carrera ascendente del último mes, coronada con el anuncio de la próxima vuelta al Ibex 35, los títulos se cambian a 1 euro.

El importe medio invertido de los 38.000 expedientes rechazados ronda los 31.000 euros, pero, según fuentes internas de Bankia, este promedio está distorsionado porque hay casos de 500.000 euros y alguno que ronda el millón con otros que no llegan ni a los 15.000 y que fueron denegados por superar el corte mínimo de los 10.000 euros.

Ha sido la propia consultora KPMG, encargada de filtrar y seleccionar a las personas que tienen opción o no al arbitraje de Bankia, la que ha comenzado a comunicar por carta a los afectados que, tras el análisis de parámetros (idoneidad de la inversión, experiencia financiera, autorización de la orden, etc.), no podrán recuperar su dinero mediante el sistema del arbitraje.

Parece ser que Bankia ha notificado ya a unos 20.000 de esos 38.000 afectados, la noticia de que no tienen opción al arbitraje, por lo que en los próximo días los 18.000 afectados restantes recibirán la carta de KPMG.

Pero en ninguno de los casos se les está informando a los afectados de cuál es el paso siguiente para intentar recuperar los ahorros. La misiva cursada por la consultora, que se ha encargado a petición de la entidad financiera de analizar caso por caso, no concreta que los afectados pueden reclamar su dinero por vía judicial.Jesus M Ruiz de Arriaga en el programa de Cuatro TV

Y eso es algo que, desde Arriaga Asociados, queremos comunicar a todos los afectados que han quedado excluidos del arbitraje: la única opción que les queda ahora es reclamar judicialmente el dinero que invirtieron en preferentes, interponiendo una demanda civil con carácter individual.

En este sentido, les recomendamos que lean un artículo que publicamos en nuestra web hace ya unos meses sobre los pasos que se pueden seguir y todo lo que se puede hacer si Bankia nos ha denegado el arbitraje. Pueden leerlo pinchando aquí.

Con esta decisión de excluir a miles de personas del arbitraje, Bankia confirma de nuevo lo que  nuestro director Jesús María Ruíz de Arriaga y nuestros abogados han reiterado en infinidad de ocasiones: “el arbitraje sólo ha favorecido a las personas que invirtieron 10.000 euros o menos en preferentes, la cantidad fijada como mínima para su devolución”.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir