Bankia perdió 2,5 millones de clientes entre 2008 y 2012 Reviewed by Momizat on . Parece que los clientes de Bankia ya no confían en la entidad. Las fusiones, las absorciones y la venta masiva de participaciones preferentes ha reducido drásti Parece que los clientes de Bankia ya no confían en la entidad. Las fusiones, las absorciones y la venta masiva de participaciones preferentes ha reducido drásti Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Bankia perdió 2,5 millones de clientes entre 2008 y 2012

Bankia perdió 2,5 millones de clientes entre 2008 y 2012

triangulo

Parece que los clientes de Bankia ya no confían en la entidad. Las fusiones, las absorciones y la venta masiva de participaciones preferentes ha reducido drásticamente no sólo el número de oficinas de la entidad, sino que ha provocado también que su clientela huya hacia otros bancos.

Junto a Bankia , según un informe publicado por el diario económico ‘Expasión’, otros bancos también han perdido cuentas, pero no tanto como la nacionalizada Bankia, que

Goirigolzarri

se ha convertido en la primera entidad española que más clientes ha perdido. Así, por ejemplo, Caixabank perdió 1,2 millones de personas; España-Duero 0,9 millones; Liberbank 0,7 millones, el Popular/Pastor  perdió 0,3 millones de clientes; Bankinter 0,26 y Kutxabank 0,25 millones de clientes.

Hoy en día, el número de cuentas es el indicador más utilizado por las entidades financieras para calcular el número de clientes: aunque no sea exacto, ya que un cliente puede tener más cuentas y, a su vez, una cuenta puede pertenecer a más propietarios, es él que más se aproxima.

Si Bankia los ha perdido es porque no ha sabido tratarlos como se merecen.

Si no hubiera actuado como actuó con el tema de la venta de preferentes, quizás hoy los datos serían bien distintos. Pero, claro, la necesidad de liquidez le llevó a echar mano de ese producto para refinanciarse, engañando a miles de afectados.

Cajero BankiaEsto, unido a que Bankia mantuvo esos años la liquidez de forma ficticia, y llegó incluso a recolocar las preferentes entre clientes manteniendo, con la complicidad de la CNMV, el mercado de renta fija en el que se negociaban, lo lógico es que se produzca una pérdida de clientes por la imagen y desconfianza con la que trabajó la entidad. Y lo lógico es también que esos clientes se vayan a otros bancos. Como así ha sucedido: El Sabadell, el Santander y el BBVA, son algunos de estos casos. Han logrado hacerse con 2 millones de clientes en cuatro años. Al Santander, en concreto también le ha ayudado el hecho de que materializara la absorción de su filial Banesto en su red doméstica.

Hoy, por hoy, Bankia tendrá que seguir mirando por sus clientes, si no quiere perderlos a todos. Su mala praxis y la llegada de la crisis financiera le ha hecho, pues, situarse en un panorama muy distinto al que tenía hace 6 años. Los problemas con los clientes a los que vendió participaciones preferentes le están pasado factura y no sólo ahí, sino también en los tribunales con numerosas denuncias, ya que Bankia les hizo asumir parte de las pérdidas del grupo tras el rescate bancario. Ahora, esas pérdidas también las está sufriendo Bankia en el número de clientes que han dejado de serlo.

 

¿Cómo evolucionará Bankia de aquí al 2015?

Las 4 mejores frases de Goirigolzarri tras el aniversario de la aprobación del plan estratégico de Bankia

Bankia, condenada a devolver un millón de euros a un matrimonio de mediana edad

Documentos necesarios para interponer una demanda por preferentes y subordinadas

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir