CatalunyaCaixa, Novagalicia y Ceiss, las tres preocupaciones del ministro de Guindos tras el fin del rescate bancario Reviewed by Momizat on . Hace unas semanas se anunció el fin del rescate bancario para España. El Gobierno español ha utilizado 41.300 millones de los 100.000 millones que se le pusiero Hace unas semanas se anunció el fin del rescate bancario para España. El Gobierno español ha utilizado 41.300 millones de los 100.000 millones que se le pusiero Rating: 0
Inicio » Noticias » CatalunyaCaixa, Novagalicia y Ceiss, las tres preocupaciones del ministro de Guindos tras el fin del rescate bancario

CatalunyaCaixa, Novagalicia y Ceiss, las tres preocupaciones del ministro de Guindos tras el fin del rescate bancario

triangulo

Hace unas semanas se anunció el fin del rescate bancario para España. El Gobierno español ha utilizado 41.300 millones de los 100.000 millones que se le pusieron a su disposición, pero la remodelación del sector financiero preocupa mucho al ministro de Economía, Luis De Guindos.

La subasta de las entidades bancarias Novagalicia y CatalunyaCaixa y la fusión de CEISS con Unicaja con el correspondiente folleto de las condiciones impuestas por Unicaja para hacerse con Ceiss, son cartas importantes que el gobierno tiene encima de la mesa para no errar en la reestructuración de las antiguas cajas de ahorros.MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS DE GUINDOS

La necesidad del FROB de acabar con la fusión de CEISS y Unicaja ha llevado a este organismo público a aceptar, en pocas palabras, el plan de resolución de Unicaja para cubrir las necesidades de capital de la nueva entidad que surja de la fusión. Y hasta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de los riesgos de este canje en el folleto hecho público por Unicaja el pasado 27 de noviembre.

El ministro Luis de Guindos debería controlar bien todo esto, porque los preferentistas no van a obtener las mismas condiciones que los tenedores de productos híbridos del resto de entidades bancarias. Apenas tres semanas tienen los afectados para pensar si aceptan cambiar los bonos de CEISS por deuda perpetua y bonos contingentes convertibles. Será únicamente Pricewaterhouse Coopers (PWC) la consultora que se encargará de decidir si el afectado cumple o no con los criterios para recuperar parte de su dinero. Se tendrá que renunciar a la vía judicial y el canje propuesto por Unicaja implica que una parte de la inversión será canjeada por acciones de la entidad cuando ésta salga a cotizar en Bolsa en 2016 (si es que sale).

A esto se unen otros asuntos financieros de relevancia como son las ya citadas subastas de Novagalicia y Catalunya Caixa.

La intención del ministro de Economía era vender Novagalicia tras el verano, pero los planes se han ido retrasando, entre otras cosas porque quien se quede con la entidad deberá tener muy cuenta a  las miles de personas a las que la entidad gallega haba vendido participaciones preferentes, muchas de ellas, unas 40.000, apartadas de la vía del arbitraje.  Tal y como ya les avanzábamos hace unos días en este artículo.Llame gratis

Y lo mismo podría ocurrir con Catalunya Caixa, cuya subasta se ha suspendido ya dos veces en los últimos años y puede que no llegue a cuajar hasta bien entrado el año próximo. Las razones: los test de resistencia bancaria que determinan la capacidad de estabilidad de una entidad y la revisión de calidad de los activos que se realizarán antes de que el Banco Central Europeo se convierta en el supervisor único de los bancos de la zona del euro. Aunque, José Carlos Pla, presidente de Catalunya Caixa, ya ha manifestado que la entidad tiene capacidad para seguir como entidad independiente.

Lo cierto es que los preferentistas han sido los verdaderos perjudicados de unas entidades insolventes que han necesitado dinero público de todos los españoles y que ahora están cargando con parte de las pérdidas, por lo que el gobierno debería estudiar y rematar bien la reestructuración del sistema financiero para no seguir agravando el problema de las preferentes. Si no, lo único que conseguirá será tener cada vez más sentencias en los tribunales contra las entidades que las vendieron y que la jurisprudencia siga probando, entre otras cosas, que las prácticas de canje de esas preferentes no fueron lícitas.

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir