¿Cómo evolucionará Bankia de aquí al 2015? Reviewed by Momizat on . Después de que España viviera un rescate bancario en el que Bankia acaparó más de la mitad de los 41.300 millones de euros de los fondos, la entidad dice que se Después de que España viviera un rescate bancario en el que Bankia acaparó más de la mitad de los 41.300 millones de euros de los fondos, la entidad dice que se Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » ¿Cómo evolucionará Bankia de aquí al 2015?

¿Cómo evolucionará Bankia de aquí al 2015?

triangulo

Después de que España viviera un rescate bancario en el que Bankia acaparó más de la mitad de los 41.300 millones de euros de los fondos, la entidad dice que se ha alejado de las grandes pérdidas que tuvo en el año 2012 y que alcanzaron los 19.000 millones de euros.

Pero, ¿cómo evolucionará Bankia de aquí al 2015?

Su consejo de Administración, con su presidente  a la cabeza, argumenta que la entidad evolucionará muy bien porque, de enero hasta septiembre de este 2013, el banco ha ganado 353 millones de euros, unas cifras que se encuentran por encima de los 308 millones de euros que preveía el consenso recogido por la mayor empresa de datos financieros  para profesionales de la inversión: Factset.

Pero cuidado, en estos tres trimestres, los ingresos en comisiones escalaron muy alto y llegaron a alcanzar la cifra de 686 millones, un 8,6% menos que en el mismo periodo de 2012.

 

Los gastos bajaron un 15% hasta llegar a los 1.311 millones de euros, lo que conlleva mejorar el ratio de eficiencia en casi seis puntos hasta el 54,2%.

 

Resaltan en las cuentas de la entidad la enorme reducción de las provisiones en un 90%, desde los 10.100 millones registrados en 2012 hasta los 1.014 millones actuales, producidos fundamentalmente por la limpieza que se planteaba en ese momento del balance.

 

La morosidad de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha subido hasta alcanzar la cuota del 13,6%, no obstante señala que este aumento no se debe al aumento de créditos de dudoso cobro sino al descenso del crédito.

 

A pesar de que en el plan estratégico llevado a cabo se incidía claramente en la idea no repartir dividendos a cuenta de 2014, existe la posibilidad de que el banco empiece a repartir dividendos, según los analistas, pero hasta el año 2015, nada. Las acciones de Bankia vaticinen un dividendo de 0,01 euros por acción con cargo al ejercicio de 2014.

 

Ante este escenario, las preguntas son obvias: ¿quedarán las pérdidas definitivamente olvidadas?, ¿devolverá todo el dinero de las participaciones preferentes? ¿podrá Bankia repartir en 2015 dividendo?

 

En Arriaga Asociados pensamos que la idea de que Bankia se tenga tan segura la posibilidad de repartir dividendo cuando tiene que devolver ayudas millonarias y tiene unas pérdidas acumuladas tan descomunales, es un poco arriesgada.

 

Si la idea es dejar correr el bulo del dividendo para que remonte la acción artificialmente, tendrán que explicar cómo se van a saltar las condiciones de Bruselas y la normativa española sobre retribución a los accionistas, que impide repartir dividendos hasta que no se recuperen las pérdidas acumuladas. Y, hoy por hoy, nadie está dispuesto a comprar acciones de Bankia a largo.

 

Además, cuando la entidad haya devuelto hasta el último céntimo del capital del rescate y hasta el último céntimo de las preferentes que comercializó entre clientes minoristas, entonces, puede que remonte y tenga de verdad beneficios. Hasta el momento, el único beneficio que tiene Bankia es el de la duda.

Nos gustaría saber qué piensan ustedes.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir