El FROB quiere comenzar en enero la venta de Catalunya Banc Reviewed by Momizat on . El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) espera poder comenzar la venta de Catalunya Banc el próximo mes de enero, y ya se ha descolgado con alguna El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) espera poder comenzar la venta de Catalunya Banc el próximo mes de enero, y ya se ha descolgado con alguna Rating: 0
Inicio » Abogados Barcelona » El FROB quiere comenzar en enero la venta de Catalunya Banc

El FROB quiere comenzar en enero la venta de Catalunya Banc

triangulo

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) espera poder comenzar la venta de Catalunya Banc el próximo mes de enero, y ya se ha descolgado con alguna que otra información al respecto.

En primer lugar, ha dicho que el proceso de subasta no será “normal” y que, por lo tanto, se diferenciará del que se ha llevado a cabo en el caso de Nova Caixa Galicia Banco, adjudicada hace unos días al banco venezolano Banesco. Es decir, que va a hacer “todo lo posible” para que en el proceso de venta de Catalunya Caixa haya “el mayor número de jugadores posible” y así no tener que depender de un colectivo. Según ha explicado, se acaba de cerrar una revisión exhaustiva de los números de la entidad, pero hasta enero no se abrirá la información clave del grupo (lo que se conoce con el término de ‘data room’) a los potenciales compradores. De Guindos con la cupula de Catalunya Banc

Al parecer, no se descarta tampoco la posibilidad de que Catalunya Caixa pueda ser vendida por partes. El troceo de la entidad no debe verse como algo negativo, según indican desde el FROB.

Ahora bien, desde nuestro punto de vista, queremos matizar varias cosas. Si el objetivo es obtener más dinero que en NCG, adjudicado a Banesco por 1.003 millones de euros cuando las ayudas públicas fueron 9.981 millones, cabe recordar que la entidad catalana ha recibido hasta ahora 12.052 millones en ayudas públicas, de las que 9.084 millones de euros de euros proceden de Bruselas. Asimismo, realizó un ERE, que afectó a 2.100 empleados (como también le pasó a otras entidades nacionalizadas como Bankia) y llegó a perder 1.760 millones en el año 2012.

No podemos pasar por alto que una de las grandes obsesiones del Ministerio de Economía y de su ministro Luis de Guindos es encontrar un banco extranjero, otro Banesco, para Catalunya Banc, porque considera que “es la única vía para sacarle partido a la venta de la entidad nacionalizada. Inversores extranjeros, no necesariamente fondos ‘buitre’ u ‘oportunistas’, que ‘calienten’ la puja, que inciten a los bancos españoles interesados en crecer en Cataluña, como Santander o Popular (los únicos bancos que pujaron en la última y nuevamente fallida subasta por la entidad), a presentar ofertas elevadas. Y se pueda recuperar buena parte del dinero público utilizado en el saneamiento de la entidad.

Sin embargo, no está del todo claro que bancos extranjeros de primera fila vayan a pujar por Catalunya Banc. Sí se espera una mayor presencia de los fondos internacionales, lo que puede estimular la reacción de los bancos españoles, e incluso de los catalanes (Caixa Bank, especialmente), para que Catalunya Banc no caiga en manos foráneas.Trabajadores concentrados ante una de las sedes de Catalunya Caixa

Lo ideal y deseable sería recuperar la mayor parte de los 12.052 millones inyectados en Catalunya Banc y hacerlo cuanto antes, pues la venta de Caixa Banc también ha tenido ya dos intentos fallidos.

Pero como ya les comentamos a principios de este mes de diciembre aquí en otro de nuestros artículos, la subasta de CatalunyaCaixa y la fusión de CEISS con Unicaja son cartas importantes que el gobierno, una vez finalizado el rescate bancario, tiene encima de la mesa para no errar en la reestructuración de las antiguas cajas de ahorros.

Esperemos que no cause más daños morales ni económicos con esta decisión a los ciudadanos.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (2)

  • mathias abellà

    me gustaria saber cuando empezarà la subastaa de catalunabank

  • Patricia Pintado

    Buenas tardes Mathias:

    Como pudimos ver publicado en el BOE, el pasado 22 de abril, ya está en trámites de adquisición por de otra entidad bancaria.

    Esperamos haberle ayudado, un saludo.

    Patricia

Deje su comentario

triangulo

Subir