En Arriaga Asociados podemos recuperar el dinero de los cooperativistas de vivienda a los que no se ha entregado su vivienda Reviewed by Momizat on . En los últimos años en Arriaga Asociados hemos atendido a numerosas personas que hace ya algunos años se incorporaron a una Cooperativa de Viviendas y aún no se En los últimos años en Arriaga Asociados hemos atendido a numerosas personas que hace ya algunos años se incorporaron a una Cooperativa de Viviendas y aún no se Rating: 0
Inicio » RECLAMACIONES ASEFA HCC » En Arriaga Asociados podemos recuperar el dinero de los cooperativistas de vivienda a los que no se ha entregado su vivienda

En Arriaga Asociados podemos recuperar el dinero de los cooperativistas de vivienda a los que no se ha entregado su vivienda

triangulo

En los últimos años en Arriaga Asociados hemos atendido a numerosas personas que hace ya algunos años se incorporaron a una Cooperativa de Viviendas y aún no se les ha terminado su vivienda. Estas cooperativas de viviendas surgieron al calor de la burbuja inmobiliaria y con el problema añadido de la desregulación y la desidia institucional y, aprovechando esta tesitura, muchas personas invirtieron un dinero para tener en un futuro una vivienda que jamás se les ha entregado.

¿Qué pueden hacer estas personas para recuperar la inversión efectuada? Viviendas no acabadas

Pues, ni más ni menos, que exigir al seguro la devolución de las cantidades que había entregado a la Cooperativa, porque dichas cantidades económicas están garantizadas por una aseguradora, tal como, posiblemente, les informarían en el momento en que se incorporaron a la cooperativa.

La ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, establece imperativamente la obligación de los promotores o gestores de cubrir dichas cantidades mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

De este modo, todo persona que financie al promotor entregándole cantidades de dinero a cuenta de la entrega futura de una vivienda tiene derecho a que le devuelvan su dinero más el interés legal si la vivienda no se ha construido. ¿Cómo? Pues por medio del contrato de seguro de caución que en su momento se estableció con una entidad aseguradora (HCC, ASEFA, MAPFRE etc.) o por aval bancario para que, en caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido, el cooperativista esté protegido.

El seguro de caución está claramente definido en el art. 68 de la Ley de Contrato de Seguro y consiste en que “el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato. En este caso, el Tomador es la Cooperativa y el Asegurado el cooperativista.

logo Arriaga AsociadosSi el seguro se constituyó como garantía del cumplimiento del promotor o de la cooperativa de viviendas, aunque esté vencido, se puede conseguir la ejecución del aval o seguro con la devolución rápida del dinero anticipado.

Además, muchos de los clientes a los que estamos defiendo por estas cuestiones, nos comentan que la Gestora de la Cooperativa les decía, antes de incorporarse a la Cooperativa, que no se preocuparan, “que su dinero estaba asegurado, porque hay una Ley que así lo obliga, y que tenían un póliza de seguro de caución y las cantidades se ingresaban en una cuenta especialmente supervisada por la aseguradora.

Pues bien, si usted  tiene el original del seguro o aval bancario y el promotor o la compañía de seguros ha incumplido en la fecha de entrega o inicio de las obras de su vivienda, le convendría ponerse en contacto con un abogado para que su dinero le fuera reembolsado íntegramente.

De hecho, en Arriaga Asociados, la experiencia en estos casos nos ha demostrado que los compradores recuperan el dinero en pocos meses.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir