La Audiencia Nacional investigará al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa Reviewed by Momizat on . La maniobra del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa para evitar que él fuera uno de los investigados en el “caso Bankia” ha fracasado. La Audiencia Nacion La maniobra del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa para evitar que él fuera uno de los investigados en el “caso Bankia” ha fracasado. La Audiencia Nacion Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » La Audiencia Nacional investigará al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa

La Audiencia Nacional investigará al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa

triangulo

La maniobra del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa para evitar que él fuera uno de los investigados en el “caso Bankia” ha fracasado.

La Audiencia Nacional ha avalado investigar al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y otros seis ex consejeros de la entidad, entre ellos el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, por participar en la planificación de la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla. Por tanto, esta decisión abre la puerta a que el juez Fernando Andreu llame a declarar a Blesa en calidad de imputado.Miguel Blesa

El pasado día 11 de diciembre,  el periódico digital “eldiario.es” publicaba en exclusiva varios correos electrónicos de Miguel Blesa con su director de Negocio en 2009 donde se felicitaba de la “fulminante” comercialización de las preferentes en sus primeras horas de vida. Blesa y su hombre de confianza celebraban cifras alarmantes de venta sin que les preocupara que en un solo día se vendieran todas las preferentes previstas para medio mes. “Qué notición“, decía Blesa. “Qué bárbaro. Y eso que habíamos engañado a los clientes“, añadía emocionado y dejándose llevar por la euforia comercial que ahora será investigada.

En su día, también la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señaló, en un informe oficial y confidencial, que la entidad financiera incumplió la ley al colocar de forma continua preferentes a un precio que no correspondía a clientes vulnerables.

El “caso Bankia” cuenta con una pieza separada por la comercialización de las preferentes. Dentro de esa pieza, el empresario jubilado José María Bella Martorell presentó una querella en la Audiencia Nacional contra miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid presidido por Blesa. El juez Andreu admitió a trámite la querella en contra del criterio de la Fiscalía, que recurrió la decisión del magistrado. A ese recurso se sumaron distintos querellados, mientras que Blesa presentó sus propios recursos, a los que se fueron sumando otros.

La decisión ahora de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional da la razón en parte a la Fiscalía y rechaza investigar a los miembros del Consejo de Administración por la comercialización en la sucursales o el case de operaciones, pero admite que se les investigue por la planificación de la emisión de las preferentes.

Los jueces sospechan que Blesa y el resto de su equipo pudieron intentar “disfrazar la situación de insolvencia” en la que se encontraba Caja Oficina Caja MadridMadrid con la comercialización de preferentes. Y, desde Arriaga Asociados, también porque los bancos y cajas españolas sabían que las preferentes no valían nada y que había que colocarlas rápidamente para conseguir liquidez y evitar pérdidas.

Las preferentes de Caja Madrid se programaron y diseñaron con una estrategia comercial muy fuerte ya que, desde el principio, sus directivos tuvieron claro que la venta era vital para la entidad porque suponía generar nuevos recursos, nuevo capital. Por eso, se vendieron a pequeños ahorradores como “un chollo”. Pero, en realidad, ni eran una gran oportunidad comercial, ni tenían el rendimiento tan atractivo como se vendía ni, a la larga, estaban libres de gastos. Hoy, miles de ciudadanos todavía están acudiendo a los juzgados para poder recuperar todo el dinero que invirtieron.  Justo es que, ahora, la Audiencia Nacional investigue por ello al señor Blesa y que los perjudicados recuperen su dinero.

Desde Arriaga Asociados recomendamos a todos los afectados que aún no lo han hecho, que acudan a la vía judicial. Una demanda civil con carácter individual es la única alternativa para poner fin al problema de las preferentes, antes que aceptar o firmar el arbitraje.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir