La participación del Estado en Bankia vale en Bolsa un 40% de lo que la entidad ha recibido en ayudas públicas Reviewed by Momizat on . Bankia decidió el pasado 20 de diciembre, justo antes de incorporarse al IBEX-35, ir un poco más allá en su maniobra de reestructuración y dejar abierta definit Bankia decidió el pasado 20 de diciembre, justo antes de incorporarse al IBEX-35, ir un poco más allá en su maniobra de reestructuración y dejar abierta definit Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » La participación del Estado en Bankia vale en Bolsa un 40% de lo que la entidad ha recibido en ayudas públicas

La participación del Estado en Bankia vale en Bolsa un 40% de lo que la entidad ha recibido en ayudas públicas

triangulo

Bankia decidió el pasado 20 de diciembre, justo antes de incorporarse al IBEX-35, ir un poco más allá en su maniobra de reestructuración y dejar abierta definitivamente la puerta a la privatización parcial. Su matriz, BFA (Banco Financiero y de Ahorros), ha renunciado a la licencia bancaria, lo que configura el grupo como un holding en el que los inversores institucionales podrán comprar participaciones significativas de Bankia de forma indirecta sin necesidad de que ambas entidades (BFA y Bankia) se fusionen, tal como informó hace unos días el portal de información empresarial y financiera “CapitalMadrid.com”.BFA-Bankia

De momento, la participación del Estado en Bankia vale en Bolsa aproximadamente un 40% de lo que la entidad ha recibido en ayudas públicas. En la actualidad, y tras los diversos procesos de recapitalización y canjes de preferentes por acciones, el FROB es el dueño del 100% de BFA, que a su vez tiene el 68,39% de Bankia. A los precios de cierre de la pasada semana, esta participación tiene un valor en Bolsa de 8.800 millones de euros, que suponen el 40% de los 22.224 millones de euros que Bankia ha recibido en ayudas públicas a través del propio FROB y del Fondo Europeo de Rescate (MEDE), que tendrán que ser devueltas por el Estado español.

Así pues, para que la privatización de Bankia realmente supusiera el reintegro al Estado de una parte importante de las ayudas, tendría que doblar su actual valor en Bolsa y aún así los españoles perderíamos un 20% de lo puesto en el banco. Habrá que ver, sin embargo, qué es lo que Luis de Guindos considera como “una parte importante de las ayudas”, porque quizás no está pensando en recuperar el 80% sino algo menos.

Si echamos la vista atrás, en la memoria del primer semestre de este año, BFA señalaba que “los compromisos acordados con las autoridades, en el marco del Plan de Reestructuración, contemplan, para el caso de BFA, la adopción de algunas de las siguientes medidas antes del 31 de diciembre de 2013: su fusión, en una sola sociedad, con Bankia, o bien su conversión en una sociedad holding sin licencia bancaria”. Pues bien, lo que ha hecho precisamente BFA es por no fusionarse con Bankia. Pero, habrá que esperar a ver las cuentas de fin de año para comprobar cómo queda exactamente esta sociedad tenedora de acciones en la que se ha convertido BFA porque BFA no cotiza en Bolsa, pero tiene en su cartera el 68,39% de Bankia, un porcentaje exactamente igual de Aseguradora Valenciana y el cien por cien de Bancaja Inversiones.logo Arriaga Asociados

Cabe recordar que en los nueve primeros meses de 2013, el balance de Bankia disminuyó en 21.026 millones de euros, de los que la mitad correspondieron a una reducción de 12.293 millones de euros en créditos a clientes. Y junto a ello está la carrera por desinvertir que ha desarrollado en lo que va de año, vendiendo sociedades financieras, parte de bancos, de su cartera de inversión inmobiliaria, de sus participaciones en aerolíneas o en compañías eléctricas.

Desde Arriaga Asociados, consideramos que esto no es nada bueno porque al término de los nueve primeros meses del año, de los 633 millones de beneficio antes de impuestos de Bankia, aproximadamente un tercio (197 millones) proceden de operaciones distintas a la explotación del negocio bancario. Esta tendencia tiene muchas posibilidades de acentuarse antes de final de año, ya que muchas de las operaciones de desinversión importantes se contabilizan en este último trimestre. El margen bruto de la entidad, que recoge el margen de intereses y las comisiones como grandes epígrafes de ingresos, ha descendido en los nueve primeros meses un 16% sobre el mismo período de 2012, lo cual no es sino la consecuencia de la disminución del negocio bancario al que está sometiendo a su red comercial con la cura de adelgazamiento comprometida con las autoridades españolas y europeas a cambio de la ayuda.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hace poco que justo en estos dos últimos años de vigencia del plan de reestructuración (2014 y 2015) es cuando debería comenzar la privatización de Bankia, de cuyo proceso añadió que “nos dará alegrías y sorpresas positivas” y señaló que con él será posible recuperar una parte importante de las ayudas a las entidades que se integraron en este banco.

Con la estructura jurídica elegida, la de convertir a BFA en una sociedad tenedora de acciones, los inversores institucionales interesados en entrar en el capital de Bankia, que según el ministro son varios ya, podrían comprar participaciones de BFA, a través de las cuales tendrían capacidad indirecta de voto en el consejo y en la junta de Bankia.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir