Las preferentes de Caixa Laietana (Bankia) pasan factura a 7 de sus directivos, imputados por estafa Reviewed by Momizat on . Las preferentes de la antigua Caixa Laietana, actualmente integrada en Bankia, no podían acabar bien. Un juez ha aceptado un querella penal y ha imputado a siet Las preferentes de la antigua Caixa Laietana, actualmente integrada en Bankia, no podían acabar bien. Un juez ha aceptado un querella penal y ha imputado a siet Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las preferentes de Caixa Laietana (Bankia) pasan factura a 7 de sus directivos, imputados por estafa

Las preferentes de Caixa Laietana (Bankia) pasan factura a 7 de sus directivos, imputados por estafa

triangulo

Las preferentes de la antigua Caixa Laietana, actualmente integrada en Bankia, no podían acabar bien. Un juez ha aceptado un querella penal y ha imputado a siete directivos de la antigua caja, entre ellos los dos ex directores generales: Josep Ibern y Pere Antoni de Doria.

Los dos deberán comparecer el próximo día 22 de enero, junto a otros cinco directivos más, a partir de las 10:00 horas, según ha publicado este lunes el diario ‘Ara‘.

El juzgado que ha aceptado a trámite la denuncia es el número 3 de Mataró. Caixa Laietana tenía la sede en esta ciudad catalana, capital del Maresme, donde la caja hizo uso y abuso de la comercialización de preferentes, en especial en los barrios más humildes. Tanto que en Mataró el 12% de la población  se vio perjudicado por este producto financiero.Josep Ibern ex director general Caixa Laietana

Se trata de la primera vez que la cúpula directiva de una caja catalana está implicada en un proceso penal por este motivo, y los directivos deberán declarar “en calidad de imputados” y aportar a los tribunales toda la documentación relacionada con la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada.

A nuestro juicio, es bueno que se investigue la quiebra de la caja y el fraude de las preferentes y que no se ponga ningún obstáculo a ello. Que los causantes del expolio que ha sufrido la entidad paguen por lo que hicieron supondría, al menos, llevar a cabo una recuperación económica y moral para las miles de personas que resultaron engañadas. Con las preferentes se intentó tapar el agujero creado por la deuda generada ilegalmente, por lo que es justo que se investigue una gestión que no ha sido correcta y que ha llevado a la entidad y a sus clientes a derrumbarse.

Caixa Laietana, al igual que otras cajas de ahorro, no comercializó bien las preferentes, las canjeó también por acciones de Bankia, que perdieron todo su valor en Bolsa. Sus directivos, como también los de otros bancos, fueron despedidos con cantidades millonarias de dinero a pesar de la incorrecta gestión ejecutada en la entidad. Josep Ibern, por ejemplo, cuando dejó Caixa Laietana en 2012, recibió 550.000 euros, así como un plan de pensiones, de dos millones de euros porque, según el mismo manifestó, “eran el resultado de una trayectoria de 27 años en la entidad”.

Y para mayor escarnio aún, después de venderles preferentes y de hundirlos, Bankia les ofreció (en un intento de lavar su imagen) viviendas de alquiler social a muchos de los afectados que quedaron con 600 euros en la libreta de ahorros, hipotecas por pagar y pensiones de menos de 600 euros.

Al parecer, la acusación entiende que se desvió patrimonio de los demandantes a favor de la caja, en un momento en que ya estaba claro que la crisis financiera era una evidencia. La defensa de los acusados puede complicarse porque parece evidente que en la mayoría de casos las preferentes se comercializaron sin explicar a los clientes el riesgo real que implicaban.Imagen Caixa Laietana

Hoy por hoy, la auténtica justicia para los miles de afectados por preferentes en Cataluña la están dando los tribunales con las sentencias que ya ha dictadas en contra de Bankia. Arriaga Asociados, cuenta con un equipo de abogados especialistas en derecho bancario y financiero en la ciudad de Mataró y otro en Barcelona con el fin de asesorar a todos los afectados sobre las posibles soluciones que pueden adoptar para defender sus intereses.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir