Preferentes Bankia hoy: semana del 9 al 15 de diciembre de 2013 Reviewed by Momizat on . Si quiere estar informado sobre la última hora de las participaciones preferentes, aquí va a encontrar la información que necesita. Desde Arriaga Asociados afro Si quiere estar informado sobre la última hora de las participaciones preferentes, aquí va a encontrar la información que necesita. Desde Arriaga Asociados afro Rating: 0
Inicio » Noticias » Preferentes Bankia hoy: semana del 9 al 15 de diciembre de 2013

Preferentes Bankia hoy: semana del 9 al 15 de diciembre de 2013

triangulo

Si quiere estar informado sobre la última hora de las participaciones preferentes, aquí va a encontrar la información que necesita.

Desde Arriaga Asociados afrontamos esta segunda semana de diciembre con más fuerza que nunca. La última sentencia ganada por nuestros abogados contra Bankia nos ha demostrado que es posible ganar juicios, incluso, cuando las cantidades invertidas en preferentes son altas. Teníamos ante nosotros una demanda y un caso difícil ya que la inversión que un matrimonio de mediana edad había hecho en este producto ascendía, nada y más y nada menos, que a 1,060.000 euros. Nosotros mismos la calificamos como “sentencia millonaria” Bankia

La verdad es que la declaración del gestor fue clave en el juicio porque confirmó que no se realizó test de idoneidad porque ya se les había realizado uno en 2005, cuando los actores suscribieron un contrato de gestión de cartera con Altae (Banca privada de caja Madrid). Además, fue el propio gestor de la entidad el que declaró también que los afectados habían dicho en todo momento que querían productos de renta fija.

Pocos días antes a esta gran sentencia, también ganábamos otra a favor de otro matrimonio de 52 y 50 años, que había invertido 12.000 euros en preferentes, y en el que buscamos y conseguimos que se declarara nulo el contrato de compra de estas participaciones.

El fallo recogía, en la testifical del trabajador de Caja Madrid, que al hablar de las participaciones preferentes informaba que era un “producto bueno”  con “buen interés” no existiendo problemas de compraventa en el mercado secundario ya que había fluidez. Siguiendo con la información precontractual, solo se le informó que era un interés trimestral de renta fijo pero no se le informó que podía perderlo todo, ni que el 7% estaba condicionado a que Caja Madrid tuviera beneficios, ni que si quería deshacerse de las participaciones deberían acudir al mercado secundario. Tampoco le informaron que el producto no estaba garantizado por el fondo de garantía de depósitos.

La semana nos ha dejado un buen sabor de boca en el tema de las preferentes, no sólo por los nuevos éxitos conseguidos por nuestros abogados, sino porque también hemos visto cómo las entidades financieras reconocían sus errores y se veían obligadas a rectificar.

Por ejemplo, otra de las noticias más escandalosas de la semana ha sido la condena impuesta a la entidad Novagalicia, por haber obligado a los padres de un bebé a invertir en Llame gratispreferentes un capital de 4.800 euros, cuando la voluntad de esas personas era abrir una cuenta de ahorros para su pequeño de cuatro meses. En la sentencia se detalla que la orden de suscripción se encontraba a nombre de dos titulares (cuenta asociada), pero la ordenante era un bebé de apenas cuatro meses.
 Dicho dato objetivo determina ya por sí mismo la inexistencia de información por el personal bancario o al menos que el bebé pudiera comprender con tal edad lo que se le estaba ofreciendo. La verdad es que el límite del engaño llega ya a extremos de falta de ética tan graves que, incluso, resultan difíciles de creer.

Lo que nos preocupa y en lo que estamos trabajando de lleno estos días (incluso, esta misma semana abrimos oficina en León) es en los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caja España y Caja Duero (en la actualidad Banco CEISS), tras la posible compra de la entidad por parte de Unicaja.

El FROB les ha dicho que pueden aceptar el canje de preferentes por unos nuevos bonos de Unicaja, rechazando expresamente cualquier tipo de reclamación judicial contra la entidad financiera y asumiendo unas nuevas quitas del 60 o 70% con relación al capital invertido en su día. Lo mejor, desde nuestro punto de vista, es  acudir a la vía judicial para que se declare la nulidad del contrato y la responsabilidad de la entidad bancaria por su mala praxis en la comercialización de tales productos y poder recuperar así su dinero. Con los números en la mano, a una persona que hubiese invertido 10.000 euros, le quedaran aproximadamente 2.000 euros, aún encima en bonos que de momento no cotizan y son ilíquidos.

Pero, como siempre decimos, ante cualquier situación de duda, consulte con un abogado experto en derecho bancario y financiero que  le asesore y le aconseje, antes de tomar una decisión de la que pueda arrepentirse.

 

¿Cómo evolucionará Bankia de aquí al 2015?

Las 4 mejores frases de Goirigolzarri tras el aniversario de la aprobación del plan estratégico de Bankia

Bankia, condenada a devolver un millón de euros a un matrimonio de mediana edad

Documentos necesarios para interponer una demanda por preferentes y subordinadas

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir