Preferentes Bankia. “Que bárbaro y eso que habíamos engañado a los clientes”, así festejo Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid Reviewed by Momizat on . Así celebraba Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, el 26 de Mayo del 2009 a las 21.09 h, al conocerque el primer día que se comercializaron las preferentes Así celebraba Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, el 26 de Mayo del 2009 a las 21.09 h, al conocerque el primer día que se comercializaron las preferentes Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Preferentes Bankia. “Que bárbaro y eso que habíamos engañado a los clientes”, así festejo Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid

Preferentes Bankia. “Que bárbaro y eso que habíamos engañado a los clientes”, así festejo Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid

triangulo

Así celebraba Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, el 26 de Mayo del 2009 a las 21.09 h, al conocerque el primer día que se comercializaron las preferentes  Caja Madrid 2009, había sido un éxito rotundo.

En total al cierre de ese mismo día se habían colocado 2.200 millones de euros a pequeños ahorradores.”Récord histórico de colocación en producto en UN solo día”, le contaba su equipo en un informe apresurado e informal. El arranque de la venta de preferentes había sido, se decía, “fulminante”.Miguel Blesa

Los resultados de esta comercialización están en manos de la Audiencia Nacional; de los 3.000 millones de euros emitidos, cero se vendieron a grandes inversores. Casi todo lo colocaron a pequeñas y medianas empresas y sobre todo a 77.000 familias a las que le vendieron 28 millones de títulos.

El problema fue que se colocaron a través de la red de oficinasde CAJA MADRID sin explicar su verdadero riesgo. Incluso se vendieron a bebés, personas con problemas psiquiátricos, personas fallecidas, sin formación y analfabetos. Buena parte de los propios empleados de la entidad desconocían el verdadero riesgo de los productos que comercializaban y los adquirieron ellos mismos y sus mejores clientes como algo similar a un depósito con aparente liquidez.

En realidad no eran imposiciones a plazo y mucho menos líquidas, sobre todo cuando llegaron los problemasEstos 3.000 millones de euros captados estaban destinados a captar capital de calidad. Para ello, se utilizaban técnicas muy agresivas desde las sucursales, cuyos comerciales tenían objetivos y apuestas muy exigentes desde la central.Miguel Blesa lo sabía, “y eso que habíamos engañado a los clientes” respondió al cierre del primer día en el que se colocaron las preferentes a los clientes de Caja Madrid.

La maniobra del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para impedir que él fuera uno de los investigados en el ‘caso Bankia’ ha fracasado. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha resuelto rechazar el recurso de Blesa y otros antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid en contra de la admisión a trámite de una querella que les señalaba por la comercialización de las preferentes. La decisión de este viernes abre la puerta a que el juez Fernando Andreu llame a declarar a Blesa en calidad de imputado, tras conocerse las filtraciones decajero bankia. Afectados Bankia los correos electrónicos.

Además de contra Blesa, el tribunal admite a trámite la acción penal contra los siguientes exconsejeros de Caja Madrid: el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CC OO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

En Arriaga Asociados pensamos que sólo las demandas civiles ante los juzgados de personas particulares pueden dar una solución adecuada para paliar este “desastre” en la comercialización masiva a minoristas de instrumentos financieros complejos de alto riesgo en el sistema bancario español.

De hecho, la justicia ya les está dando la razón y nosotros, que trabajamos ya para más de 5.000 afectados, día a día, para que así sea, nos alegramos cada vez más de que así sea.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir