Preferentes. ¿Dónde han ido a parar los ahorros de los españoles que invirtieron en preferentes? Reviewed by Momizat on . ¿Dónde han ido a parar los ahorros de los españoles que invirtieron en preferentes? Bajo este título, el programa ‘The Wall’, de Cuatro TV, abordó, el pasado 8 ¿Dónde han ido a parar los ahorros de los españoles que invirtieron en preferentes? Bajo este título, el programa ‘The Wall’, de Cuatro TV, abordó, el pasado 8 Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Preferentes. ¿Dónde han ido a parar los ahorros de los españoles que invirtieron en preferentes?

Preferentes. ¿Dónde han ido a parar los ahorros de los españoles que invirtieron en preferentes?

triangulo

¿Dónde han ido a parar los ahorros de los españoles que invirtieron en preferentes? Bajo este título, el programa ‘The Wall’, de Cuatro TV, abordó, el pasado 8 de diciembre, la situación de los bancos y cajas españoles cuando se cumplían dos años desde que estalló el escándalo de las preferentes.

Las cifras son de vértigo: según el Banco de España, hay más de 600.000 afectados, de los que más de la mitad todavía no saben qué va a pasar con su dinero.  Sanear la banca ha costado al contribuyente español, según cifras del propio Banco de España, más de 60.000 millones de euros.

Dos años después, empleados de banca reconocieron a ‘The Wall’ que todavía se están vendiendo productos financieros tóxicos a particulares. Pero: ¿Qué han hecho los bancos con el dinero de las preferentes?Jesus M Ruiz de Arriaga en el programa de Cuatro TV

Desde que saltaron las alarmas en el  2009, año de la venta masiva de preferentes, ¿qué ha ocurrido?

Si saltaron las alarmas, ¿por qué nadie frenó su comercialización? ¿Por qué los bancos no conceden créditos a las familias y a las pymes, cuando era lo esperado tras recibir los 60.000 millones de euros del rescate?

The Wall’ contó con el testimonio de Julio Segura, responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo encargado de alertar de los productos financieros de riesgo, como las preferentes, quien dijo, sin ningún tipo de remordimientos, que “los folletos revisados sí explicaban los riesgos de las preferentes, pero que habría que discutir si el comprador de las preferentes se leyó todo el folleto o fue capaz de entenderlo”. Sobre la cuestión importante de que al inversor, no profesional, para venderle las participaciones preferentes había que hacerle un test de conveniencia, Segura manifestó abiertamente y a la ligera que  “si éste sale negativo (es decir, no es conveniente), no se puede evitar que un inversor particular compre el producto”.

Y a la pregunta de por qué no se había hecho una supervisión preventiva de la comercialización de las preferentes, el respondió diciendo, así sin más, que “porque no se podía, porque habría sido necesario tener a una persona en cada una de las 24.000 sucursales viendo cómo el comercial habla con el cliente y eso era absolutamente imposible”.

Pedirle a la CNMV, con la legislación existente, que impidiera la comercialización de las preferentes a particulares era imposible, habríamos acabado imputados todos, pero con razón”.Bankia afectados en cuatro TV

En el programa vimos también sufrir a Antonio Orts (un invidente afectado por las preferentes de Bankia), que revivió sentimientos de indignación viendo las imágenes de su sonada protesta en la Junta General de Accionistas de Bankia, en la que se quedó, literalmente, en calzoncillos. Y a Marisol Pedregosa, una señora que invirtió 20.600 euros en preferentes sin ni siquiera saberlo.

También colaboraron con el programa Miguel Ángel Revilla (ex presidente de Cantabria y ex director de banco), José María Gay de Liébana (profesor de la Universidad de Barcelona), y el abogado especialista en preferentes, Jesús María Ruiz de Arriaga, director de nuestro despacho, que explicó que la venta de preferentes se hizo aprovechando la confianza que los clientes tenían depositada en los empleados de sus oficinas bancarias: “a base de cariño, vendedores de los bancos consiguieron engañar a cientos de miles de personas”.

Por último, se debatió sobre lo que están haciendo las entidades financieras con los fondos de rescate y cómo están repercutiendo en las familias y en la reactivación del crédito. La mesa, compuesta por Tania Sánchez (diputada de IU en la Asamblea de Madrid), Antonio Hurtado (diputado por el PSOE en el Congreso), el periodista económico Javier Ruiz y el jefe de Opinión del diario ‘ABC’ también nos dejó frases que no debemos olvidar:

- “Los preferentistas van a tener que acudir a la vía judicial porque el arbitraje ha sido prácticamente un engaño, claramente insuficiente y totalmente manipulado”.  (Antonio Hurtado, diputado por el PSOE en el Congreso).

 - “Vayan a un juez, porque los jueces sí están teniendo la sensibilidad que no han tenido los gobiernos” (Javier Ruíz, periodista económico)

- “Una parte del sistema financiero estafa a montones de españoles y el Estado les dice que no hay que hacer, pero os rascáis el bolsillo porque hay que rescatar a la banca” (Jaime González, jefe de opinión del diario ABC)

- “Mientras el estado siga poniendo por delante el rescate a la banca antes que el rescate a las personas humanas, seguirá sucediendo lo que está pasando” (Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid).

El programa diseccionó las preferentes y entonó un canto de apoyo a las miles de personas (la mayoría, jubilados, gente mayor, la población más indefensa) a los que han robado literalmente todos sus ahorros con las preferentes.

El presentador, Jesús Cintorapuso caras a los autores de ese robo. Se detuvo particularmente en aquel personaje que, gracias a José Mª Aznar, fue nombrado presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. De él nos dijo Cintora: “Llegó a multiplicarse su sueldo por 18. Y mientras iba de cacería

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir