¿Qué pasará con la fusión entre CajaEspaña-Duero y Unicaja después del 20 de enero? Preferentes Reviewed by Momizat on . Como todos sabéis ya Unicaja ha tenido que ampliar el plazo previsto para hacerse con Caja España-Duero (Banco Ceiss) a consecuencia del unánime rechazo que su Como todos sabéis ya Unicaja ha tenido que ampliar el plazo previsto para hacerse con Caja España-Duero (Banco Ceiss) a consecuencia del unánime rechazo que su Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué pasará con la fusión entre CajaEspaña-Duero y Unicaja después del 20 de enero? Preferentes

¿Qué pasará con la fusión entre CajaEspaña-Duero y Unicaja después del 20 de enero? Preferentes

triangulo

Como todos sabéis ya Unicaja ha tenido que ampliar el plazo previsto para hacerse con Caja España-Duero (Banco Ceiss) a consecuencia del unánime rechazo que su propuesta ha cosechado entre los preferentistas de la castellano-leonesa.

Los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España y Caja Duero, consiguieron su primera victoria frente a Unicaja. La entidad andaluza se vio obligada a ampliar el plazo previsto para hacerse con la entidad castellano-leonesa debido al amplio rechazo que su oferta de fusión tuvo entre estos clientes ahorradores.Sucursal de Caja Duero FUENTE SALAMANCA 24 HORAS

La oposición de los preferentistas a los términos ofrecidos por Unicaja puso en apuros los planes de la entidad andaluza. Y es que, su rechazo al canje de preferentes por acciones fue tan elevada que impidió que el porcentaje de aceptación alcanzara el 75% que exigían los compradores. Una posibilidad que era previsible porque apenas un 1 de cada 10 tenedores de esta deuda híbrida había aceptado las condiciones ofrecidas para la toma de Caja España y Caja Duero.

De momento, su rechazo se saldó con un retraso de 21 días (hasta el próximo 10 de enero de 2014, en un principio) sobre los planes iniciales de Unicaja para la integración de las dos entidades. Pero, como la cosa la han visto mal, y Unicaja sigue sin convencer, se ha ampliado el plazo hasta el 20 de enero, a las 15:30 horas, para que los inversores minoritarios de Ceiss acepten la propuesta, tal como se recogía en el folleto original de la operación.

Y si los preferentistas siguen sin dar su brazo a torcer, como todo podría ocurrir, se podría, incluso, dar por perdido su dilatado y accidentado proyecto de fusión.

En un comunicado, Unicaja dijo que la decisión buscaba “lograr la adquisición de la totalidad de las acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss”. Algo que esperan poder conseguir al “conceder a los destinatarios de la oferta más tiempo para el análisis, estudio y, en su caso, aceptación” de su propuesta. Un tiempo en el que, sin embargo, los preferentistas de Caja España y Caja Duero ya han anunciado que puede que se agote porque no están dispuestos a dar su brazo a torcer.

Y es que los preferentistas, si aceptan el canje, lo hacen con una quita del 71% y desistiendo recurrir a vía judicial alguna para reclamar sus ahorros; algo que va en contra de sus derechos.

Desde Arriaga Asociados volvemos a insistir a todos los afectados que se decanten abiertamente por la vía judicial y que no acepten el canje propuesto. La opción de la vía juicial, vetada para los que asuman el canje, está dando ya la razón a los afectados a razón de “sentencias favorables que superan el 90%”, según las propias plataformas de afectados de Castilla León.Afectados Caja Espana FUENTE SALAMANCA 24 HORAS

Posiblemente, el próximo día 20 de enero aún no se pueda conocer ni se pueda cerrar el arbitraje propuesto por la entidad y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con lo que puede que continúe este capítulo tremendamente doloroso para los clientes.

Existe un riesgo cierto de que la operación no salga adelante. En ese caso, el FROB tendría que nacionalizar Ceiss, puesto que se encuentra en causa de resolución (no es viable de forma individual), según las autoridades europeas. Posteriormente, debería intentar venderla o directamente liquidarla, aunque en cualquiera de los dos casos lo más probable es que tuviera que inyectarle más dinero público aparte de los 1.129 millones que ha recibido ya. En ese caso, además, no se devolvería nada a los preferentistas aunque hayan ganado el arbitraje.

Como les decimos, todo está en el aire. No esperen más y acudan a la vía judicial.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir