¿Se ha pagado el rescate bancario con la quita de los ahorros de los titulares de preferentes? Reviewed by Momizat on . Las participaciones preferentes que impusieron sin escrúpulos las entidades financieras a sus clientes durante los últimos años, han padecido el revés definitiv Las participaciones preferentes que impusieron sin escrúpulos las entidades financieras a sus clientes durante los últimos años, han padecido el revés definitiv Rating: 0
Inicio » Noticias » ¿Se ha pagado el rescate bancario con la quita de los ahorros de los titulares de preferentes?

¿Se ha pagado el rescate bancario con la quita de los ahorros de los titulares de preferentes?

triangulo

Las participaciones preferentes que impusieron sin escrúpulos las entidades financieras a sus clientes durante los últimos años, han padecido el revés definitivo que demuestra que, en el mejor de los casos, las personas que las adquirieron tan solo recuperarán el 70% del importe invertido en este producto financiero.

Los bancos que perpetraron este delito y que fueron rescatados con dinero público (Bankia, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia y Banco de Valencia), practicaron una quita de, como mínimo, un 30-40% de los ahorros que sus clientes les dieron con absoluta confianza y que las entidades colocaron en el producto tóxico y engañoso conocido como “participaciones preferentes”.Rescate bancario

En la práctica supone que quien invirtió, por ejemplo, 10.000 euros, tan solo podrá recupera 7.000 de ellos, pero puede que, según el tipo de producto y otros factores, recupere aún menos.

Según dijo en su día el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, “la alternativa a la quita aplicada a las participaciones preferentes era no cobrar nada”. Lo que viene a confirmar que la intención de las instituciones financieras era la de llevar hasta el final la estafa contra los ahorradores.

En el caso concreto de las personas que resultaron afectadas por las preferentes del Banco de Valencia, el panorama todavía fue peor, ya que al no ser considerado viable en solitario, las pérdidas a cargo de los titulares han sido aún mayores.

En el caso de las personas que compraron preferentes de Bankia han recibido parte de sus ahorros de vuelta en la modalidad de canje por acciones de la entidad, ya que ésta cotiza en bolsa desde el 20 de julio de 2011. Las acciones de Bankia llevan siempre numerosos altibajos y se desplomaron considerablemente a mediados del pasado mes de noviembre, por lo que los inversores han asumido ya, prácticamente, que las acciones perderán casi todo su valor. Las pérdidas por acción acumuladas en lo que va de año supera ya el 80%.gente y dinero

Peor aún pueden tenerlo los clientes-víctimas de otras entidades que no cotizan, quienes supuestamente están buscando otras fórmulas para hacer efectiva esta devolución a los ahorradores. Es el caso de los preferentistas de Caja-España, Caja-Duero y Banco Ceiss, que aún no saben si tras la absorción por Unicaja, la entidad saldrá en bolsa o no. Si lo hará en 2015 o más adelante todavía.

Ante esta situación, podemos decir que la banca española tenía unas necesidades de capital de 55.898 millones de euros y que, tras el rescate, ese agujero se cubrió con 40.000 millones procedentes de la Unión Europea y con otros 13.000 millones de dinero de los preferentistas, es decir, un 23% del total, de los cuales, 10.599 se han destinado a Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Esa carga responde a las exigencias fijadas en el Memoradum of Understanding (MoU) firmado por el Gobierno con la troika para permitir el rescate bancario.

Ahora, como mínimo, lo que tendrían que hacer es devolverlo.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir