Sentencia millonaria contra Bankia por las preferentes. Deberá devolver un millón de euros a un afectado Reviewed by Momizat on . El juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha condenado a Bankia a la devolución de 1.000.000 de euros, tras declarar nulo un contrato de compra de par El juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha condenado a Bankia a la devolución de 1.000.000 de euros, tras declarar nulo un contrato de compra de par Rating: 0
Inicio » Sentencias Ganadas » Sentencia millonaria contra Bankia por las preferentes. Deberá devolver un millón de euros a un afectado

Sentencia millonaria contra Bankia por las preferentes. Deberá devolver un millón de euros a un afectado

triangulo

El juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha condenado a Bankia a la devolución de 1.000.000 de euros, tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes.

El afectado, calificado como de perfil conservador, contrató un servicio de Banca privada con Altae (Caja Madrid) al recibir un dinero de la venta de su negocio, con el fin de que se lo gestionara, ya que no tenía conocimientos en la materia.Ruiz de Arriaga

La sentencia, dictada el 22 de Noviembre de 2013 y defendida por los letrados Jesús María Ruíz de Arriaga y Marisa Protomartir (bufete Arriaga Asociados), recoge cómo el afectado, una persona de mediana edad, ofrecía un perfil inversor moderado y no profesional, y por el cual delegaba la gestión de sus recursos financieros a un gestor profesional, precisamente por no poseer él mismo conocimientos especializados en la materia.

Según el abogado del demandante la declaración del gestor fue clave en el juicio porque confirmó que no se realizó test de idoneidad porque ya se les había realizado uno en 2005, cuando los actores suscribieron un contrato de gestión de cartera con Altae, y que los afectados en todo momento que querían productos de renta fija.

El fallo destaca, que solo le informaron de que en el hipotético caso de que las cosas fueran mal, no recibiría intereses, pero que el término perpetuo se refería a que era un producto de larga duración y que en los informes que recibía siempre aparecía una fecha de vencimiento. Según el asesor de los demandantes, el perfil con el que fueron clasificados los actores, correspondía a una volatilidad del 5-8%, mientras que las preferentes lo tenían en el 12%, pero que ofrecieron ese producto porque en el momento de la suscripción de las participaciones preferentes no se conocía su volatilidad.

Concluye la jueza, que la actual Bankia “incurrió en evidente error a la hora de contratar la compra de participaciones preferentes, como consecuencia de una deficiente, e incluso incorrecta, información suministrada por el personal de Caja Madrid acerca del producto” y se suministró información de la que racionalmente la parte demandante podía entender que con el producto contratado el único riesgo existente era el de no percibir intereses, pero que no perdería el capital invertido, que podría recuperar a medio plazo, y que venía a constituir una especie de depósito a plazo fijo, información que, al proceder un empleado de Caja Madrid encargado de la gestión de sus inversiones, se presume que iba a ofrecerles la mejor inversión posible sin que entrañara riesgo alguno.

Bankia, tras declarar la nulidad del contrato, deberá reembolsar la cantidad invertida de 1.000.000 €, condenándola además al pago de todos los gastos del procedimiento, es decir, al pago de las costas procesales.

La sentencia ha sido ganada por el gabinete jurídico Arriaga Asociados, entidad que en lo que va de año ha atendido a más de 4.000 personas afectadas por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir