Afectados por las preferentes de Caja España y Caja Duero recuerdan a Unicaja que han ganado el 90% de los juicios Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_10227" align="aligncenter" width="800"] Protesta de los afectados por las preferentes de Ceiss FUENTE DIARIO DE LEON[/caption] Pase lo q [caption id="attachment_10227" align="aligncenter" width="800"] Protesta de los afectados por las preferentes de Ceiss FUENTE DIARIO DE LEON[/caption] Pase lo q Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Afectados por las preferentes de Caja España y Caja Duero recuerdan a Unicaja que han ganado el 90% de los juicios

Afectados por las preferentes de Caja España y Caja Duero recuerdan a Unicaja que han ganado el 90% de los juicios

triangulo
Protesta de los afectados por las preferentes de Ceiss FUENTE DIARIO DE LEON

Protesta de los afectados por las preferentes de Ceiss FUENTE DIARIO DE LEON

Pase lo que pase definitivamente con la oferta de canje de las preferentes de Caja España y Caja Duero (Ceiss), de la que mañana suponemos que sabremos algo, los afectados han dicho “basta ya” y han recordado a Unicaja que ya le han ganado el 90% de los juicios.

Los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, han recuperado a través de la vía judicial 4,42 millones de euros, según los datos que manejan las diferentes plataformas de afectados, mientras que por el momento las sentencias desfavorables (las que ha ganado Ceiss) suponen sólo unos 585.000 euros.

En concreto, y según las cifras publicadas por la Plataforma de Afectados de Salamanca, de momento se han producido 49 sentencias favorables a los afectados, en las que en su mayoría el banco ha sido obligado no sólo a devolver el importe invertido, sino también a pagar las costas.

León, con 27 sentencias favorables, es la región que acumula la mayor parte de los casos. Le sigue Asturias (con 7 sentencias), Zamora (con 6 sentencias) y Valladolid (con 4 sentencias). En Palencia, Salamanca, Pontevedra, La Coruña y Cádiz también se han producido sentencias favorables a los intereses de los afectados por las preferentes de Caja España-Duero.

Caja España y Caja Duero FUENTE: DIARIO QUE

Caja España y Caja Duero FUENTE: DIARIO QUE

A las 15:00 horas de hoy ha finalizado el plazo otorgado por Unicaja para acudir al canje de las preferentes de Ceiss, dentro del proceso de fusión de ambas entidades. En principio, Unicaja requiere la aceptación de al menos un 75% de los afectados, aunque incluso con un porcentaje menor lo más probable es que siga adelante con la operación.

Hace una semana, el FROB anunció que un 50% de los minoristas habrían acudido ya al canje.

Unicaja y Ceiss iniciaron sus conversaciones para fusionarse hace casi tres años, y de no cerrarse el proceso, Ceiss debería ser rescatada de nuevo y pasar a manos del Estado.
Dentro de la cronología de la fusión, el 25 de noviembre del año pasado, el consejo de administración de Unicaja puso como condiciones para la fusión dos aspectos: lograr una aceptación de un 75% de las acciones de Ceiss y lograr una aceptación mínima del 75% entre la suma de las acciones de Banco Ceiss y los bonos contingente y necesariamente convertibles de la entidad. Es decir, los títulos que tienen en sus manos los afectados por las preferentes de Caja España y Caja Duero, tras la quita que tuvieron que soportar en primavera cuando el FROB inyectó 604 millones en Ceiss.

No obstante, Unicaja apuntaba la posibilidad de dispensar el cumplimiento de esta última condición, algo que se presenta fundamental dado el fuerte rechazo que su oferta de canje ha recibido por parte de los antiguos preferentistas de Ceiss, y que ha obligado a la entidad a ampliar el plazo que dio inicialmente hasta en dos ocasiones.

Además, se ha comprometido a compensar con dinero en efectivo a aquellos afectados que acudieran a la oferta de canje y a los que el FROB denegase el arbitraje.

Sin embargo, ni con la compensación en efectivo de Unicaja ni con el arbitraje del FROB los preferentistas podrán recuperar el 100% de los ahorros invertidos inicialmente, al menos en dinero contante y sonante. Quien haya rechazado la opción de canje y haya apostado por la vía judicial lo puede tener mucho más fácil.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir