Al FROB podría interesarle la fusión de Unicaja y Ceiss para ahorrarse el pago de 338 millones de euros a los afectados por preferentes Reviewed by Momizat on . Nos da la sensación de que el Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria (FROB) quiere que Unicaja y Ceiss (Caja España-Caja Duero) se fusionen. No quiere ver Nos da la sensación de que el Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria (FROB) quiere que Unicaja y Ceiss (Caja España-Caja Duero) se fusionen. No quiere ver Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Al FROB podría interesarle la fusión de Unicaja y Ceiss para ahorrarse el pago de 338 millones de euros a los afectados por preferentes

Al FROB podría interesarle la fusión de Unicaja y Ceiss para ahorrarse el pago de 338 millones de euros a los afectados por preferentes

triangulo

Nos da la sensación de que el Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria (FROB) quiere que Unicaja y Ceiss (Caja España-Caja Duero) se fusionen. No quiere ver bajo ningún concepto a Ceiss nacionalizada, entre otras cosas, porque eso le podría suponer tener que pagar 688 millones de euros a los afectados por las preferentes y deuda subordinada.

 Logo Unicaja FUENTE WEB UNICAJA

Logo Unicaja. FUENTE Web Unicaja

 

De completarse la fusión, la cifra que tendría que aportar el fondo de rescate por compensación a los minoristas se reduce a 350 millones, según fuentes de la institución presidida por Antonio Carrascosa. El resto de la cantidad (338 millones de euros), en caso de acuerdo, serían responsabilidad de Unicaja, que entregará bonos por esa cifra a aquellos clientes de CEISS que hayan sufrido una mala comercialización de sus productos híbridos.

El FROB cree que más del 60% de los afectados minoristas compraron preferentes bajo una mala comercialización, por lo que tendrían derecho a que se les compensara en el mecanismo de revisión que establece la oferta de canje presentada por Unicaja. Según el FROB, los afectados podrían llegar a recuperar el 100% de su inversión nominal. Pero, realmente, en esta oferta, Unicaja lo que hará será devolver en bonos (CoCos y perpetuos que se harán líquidos cuando Unicaja cotice en Bolsa a partir de 2016) entre el 18% al 35% (dependiendo de la emisión de la que se trate) a cada afectado y el resto (entorno al 65%) será reembolsado por el FROB. De esta manera, el FROB sólo pagaría 351 millones de euros.

Sin embargo, si se rompe el acuerdo, porque Unicaja no logra el mínimo del 75% del capital de CEISS con el canje de las preferentes y deuda subordinada, los afectados tendrán derecho a acudir a un proceso arbitral similar al que han tenido acceso los clientes de Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia. En este caso, el FROB tendría que hacerse cargo de la compensación (338 millones) que soporta Unicaja en su oferta de canje.

Este es uno de los motivos, a nuestro juicio, por los que el FROB lleva desde finales de la semana pasada viernes insistiendo a los accionistas minoritarios de CEISS para que acepten el canje de Unicaja y se llegue al 75%. No obstante, el porcentaje está difícil de conseguir en los pocos días que quedan. Más cuando Unicaja lleva un mes intentando que todos los preferentistas de Ceiss acepten el canje, y en ese período la respuesta no se acerca ni al 50%, según el propio FROB, aunque datos reales aún no se conocen.

Fernando Restoy, presidente del FROB FUENTE VOZ POPULI

Fernando Restoy, presidente del FROB FUENTE VOZ POPULI

 

El lunes, lo sabremos. Ya queda menos. Lo que no es justo es que los afectados por las preferentes y subordinadas de Caja España y Caja Duero tengan que pasar por lo que están pasando. En su momento cuando firmaron los contratos de estos productos ya les engañaron. Durante todos estos días les han estado diciendo de mil formas distintas  que les iban a dar parte del dinero que les estafaron con devolver parte del dinero que les estafaron con el engaño. Y en los últimos días han visto cómo les amenazaban si exigían por la vía judicial que les devolvieran todo lo engañado.

A eso, sinceramente, no hay derecho. Una vez más, les volvemos a recomendar que no acepten el canje y que interpongan una demanda civil individual, siempre asesorados por un abogado especialista.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir