Catalunya Caixa deja en el Gobierno un agujero de 12.000 millones de euros y 510 millones de euros en preferentes Reviewed by Momizat on . Vendió preferentes por valor de 510 millones de euros y, además, ha hecho que las arcas del Estado se vean mermadas. El coste de Catalunya Caixa deja en el Gobi Vendió preferentes por valor de 510 millones de euros y, además, ha hecho que las arcas del Estado se vean mermadas. El coste de Catalunya Caixa deja en el Gobi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Catalunya Caixa deja en el Gobierno un agujero de 12.000 millones de euros y 510 millones de euros en preferentes

Catalunya Caixa deja en el Gobierno un agujero de 12.000 millones de euros y 510 millones de euros en preferentes

triangulo

Vendió preferentes por valor de 510 millones de euros y, además, ha hecho que las arcas del Estado se vean mermadas. El coste de Catalunya Caixa deja en el Gobierno un agujero de 12.00 millones de euros y, según las plataformas de afectados, más de 8.000 resoluciones judiciales por la venta de 510 millones en preferentes.

El deterioro de la entidad, presidida por el ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, también ha dejado a miles de familias catalanas sin sus ahorros y luchando por recuperar su dinero. A eso hay que añadir ahora los 12.000 millones de euros inyectados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y un difícil proceso de venta, ante la falta de interés de otros bancos por comprarla.

 Luis de Guindos y Jean Claude Juncker, expresidente del Eurogrupo FUENTE REVISTA VANITY FAIR

Luis de Guindos y Jean Claude Juncker, expresidente del Eurogrupo FUENTE REVISTA VANITY FAIR

Tan complicada es la situación, que el FROB, el instrumento que posee el Gobierno para rescatar a las cajas, estudia incluso trocear el grupo financiero catalán de modo que se pondría a la venta exclusivamente la parte menos dañada, tal como informaba hace unos días el diario “El Mundo”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que compareció el pasado día 13 de enero en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la situación de la economía española, dijo que “el agujero de Catalunya Caixa no tiene parangón en el sistema financiero español”. “Se le ha inyectado 12.000 millones de euros a una entidad que era cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia y a Bankia le inyectamos 22.000 millones», y lo malo es que ahora ese dinero el Estado no lo va a poder recuperar.

Algo similar ocurre con los afectados por las preferentes de Catalunya Caixa, a los que les está costando mucho también recuperar el dinero que invirtieron en este producto. Los que mejor lo han tenido, hasta el momento, son los más de 8.000 afectados que recurrieron a la vía judicial y a cuyas demandas han dado la razón los jueces. Recordemos que muchas de las personas afectadas por las preferentes y subordinadas de Catalunya Caixa optaron por el cambio por acciones y la recompra de los títulos por parte de la entidad y han tenido que reclamar en los juzgados la diferencia entre lo que cobraron por la venta de acciones y el nominal del contrato reclamado. Algo que supuso en su día un agravio comparativo con otras entidades financieras, que comercializaron los mismos productos.

Sucursal de Catalunya Caixa FUENTE VOZ POPULI

Sucursal de Catalunya Caixa FUENTE VOZ POPULI

 

Catalunya Caixa ha dejado en el mercado 1.300 millones en deuda subordinada con vencimiento, y otros 100 millones más sin él, además de 510 millones de euros en preferentes (la última emisión fue en el año 2005). Todos ellos, conocidos como productos híbridos, que son complejos y que pese a sus riesgos terminaron en manos de personas que no pretendían otra cosa que mantener sus ahorros a buen recaudo.

Si a esto unimos ahora que el dinero que se le inyectó el Estado no va a poder recuperarlo, tenemos, sin duda, uno de los mayores costes financieros (junto con Bankia) que un banco ha hecho a la sociedad. Lo menos que pueden hacer ahora los afectados es seguir luchando en los juzgados para que Catalunya Caixa les devuelva su dinero. Y para ello, lo mejor es recurran a la demanda civil individual.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (2)

  • lluis

    en aqui el pirineo catalan el agujero que ha dejado es muy grande somos una associacion de afectados habemos como uno 450 hay casos de 300.000 euros

  • Dpto. Comunicación

    Hola LLuis, bon dia.
    Imagino que habreis presentado ya una demanda, aunque espero haya sido individual. En nuestra opinión y visto las sentencias que hay las demandas colectivas no son la mejor manera de reclamar este asunto.
    Un cordial saludo

Deje su comentario

triangulo

Subir