¿Cómo era el perfil del cliente que buscaban los bancos en la venta de las preferentes? Reviewed by Momizat on . Por regla general, los clientes afectados por la comercialización masiva de preferentes suelen responder a un perfil muy similar. Pero, ¿cómo era ese perfil de Por regla general, los clientes afectados por la comercialización masiva de preferentes suelen responder a un perfil muy similar. Pero, ¿cómo era ese perfil de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo era el perfil del cliente que buscaban los bancos en la venta de las preferentes?

¿Cómo era el perfil del cliente que buscaban los bancos en la venta de las preferentes?

triangulo

Por regla general, los clientes afectados por la comercialización masiva de preferentes suelen responder a un perfil muy similar. Pero, ¿cómo era ese perfil de cliente que buscaban los bancos? Nosotros hemos hecho, a grandes rasgos, un perfil tipo de los clientes a los que se vendieron preferentes. Es el siguiente:

1.- Los clientes suelen ser en su gran mayoría minoristas y no cualificados.

2.- Son clientes con poca o nula experiencia con productos de riesgo y complejidad similares. En caso de acumular experiencia suele ser con la misma entidad y, por tanto, con formas de comercialización similares que habitualmente no garantizan la transmisión de información adecuada.

3.- El capital que destina a la inversión suele proceder de cuentas corrientes y libretas de ahorro, depósitos a plazo o instrumentos de renta fija tradicional (obligaciones, bonos…).

4.- Normalmente los clientes no tienen profesiones relacionadas con los mercados financieros.

5.- Se ha detectado una fuerte venta de las participaciones preferentes entre jubilados y personas de avanzada edad, muy dependientes de los intereses de sus ahorros para completar los ingresos que obtienen de sus pensiones.

Jubilado afectado por preferentes FUENTE Diario 20 Minutos

Jubilado afectado por preferentes-FUENTE-Diario 20 Minutos

6.- Son clientes con poco volumen de operaciones al año.

7.- En muchos casos adquirieron los productos tras una recomendación personal de la entidad (el director del banco, el comercial de confianza de toda la vida, etc.) y, por tanto, bajo un servicio implícito o explícito de asesoramiento financiero.

8.- Son clientes tradicionales de la entidad o caja con muchos años de antigüedad como cliente de la entidad. Vamos, clientes de toda la vida. Un perfil de cliente muy fiel y confiado en la entidad financiera que, además, ha confiado porque, en muchos casos,  se ha transmitido a lo largo de varias generaciones la confianza en ese banco.

Como ven, estas características, como hemos citado ya, son las propias de inversores minoristas con perfiles de riesgo bajos o muy bajos, por lo que la presunción de conocimientos sobre estos productos y mercados financieros no resulta justificable. 
Asimismo, hay que decir que la propia anatomía y naturaleza financiera de las participaciones preferentes las convierten en un instrumento especialmente inadecuado para esos inversores jubilados y de elevada edad, ya que, algunas de sus características principales (perpetuidad, intereses contingentes a la generación de beneficios por parte del emisor, no acumulativos, carácter ultrasubordinado, iliquidez, no cobertura del fondo de garantía de depósitos, etc.) actúan en contra de los objetivos de inversión de este tipo de personas, acostumbradas a una inversión a corto/medio plazo, a un vencimiento cierto, a un cupón fijo y no contingente, a ajo riesgo del crédito y poca volatilidad para conservar sus ahorros y no perderlos ni tenerlos atrapados.

Contra el fraude de las preferentes FUENTE DIARIO VOZ POPULI

Contra el fraude de las Preferentes. FUENTE Diario Voz Populi.

En definitiva, que los bancos sabían qué perfiles de personas buscaban y cómo tenían que colocar este tipo de producto. Pero lo que no querían saber o no se daban cuenta es que, dado el perfil de personas a las que estaban colocando las preferentes, los jueces podían fallar a favor de los afectados si estos reclamaban. Y así ha sucedido y está sucediendo con éxito en más del 90% de casos que han acudido a la vía judicial. 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir