¿Cómo tengo que declarar en mi IRPF la recompra de preferentes y deuda subordinada? Reviewed by Momizat on . En nuestra voluntad de ayudar a todas aquellas personas que sean tenedoras de preferentes o deuda subordinada a la hora de hacer la declaración de la renta, vam En nuestra voluntad de ayudar a todas aquellas personas que sean tenedoras de preferentes o deuda subordinada a la hora de hacer la declaración de la renta, vam Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo tengo que declarar en mi IRPF la recompra de preferentes y deuda subordinada?

¿Cómo tengo que declarar en mi IRPF la recompra de preferentes y deuda subordinada?

En nuestra voluntad de ayudar a todas aquellas personas que sean tenedoras de preferentes o deuda subordinada a la hora de hacer la declaración de la renta, vamos a dar una serie de pautas sobre cómo hay que declarar en el IRPF la recompra de esas participaciones preferentes y deuda subordinada.

La clave para declarar en el IRPF todo lo relativo a las preferentes y subordinadas, la encontramos en la reciente resolución de la Dirección General de Tributos que contempla la fiscalidad de estas operaciones.

Declaracion de renta y preferentes FUENTE Yahoo Finance

Declaracion de renta y preferentes FUENTE Yahoo Finance.

 

Comenzando por la recompra de preferentes y deuda subordinada, dicha operación generará en el IRPF del cliente un rendimiento del capital mobiliario determinado por la diferencia entre el precio de recompra fijado en la resolución del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)  y el valor de suscripción o adquisición de los valores recomprados. Es decir: Valoración que hace el FROB – Valor nominal de las participaciones preferentes o efectivo desembolsado si se conoce. El FROB en su resolución indica que el canje se produce al 1,35266266, pero sobre la quita, por tanto, nunca saldrá positivo. Siempre estaremos ante rendimientos del capital mobiliario negativos (base del ahorro), los cuales sólo podrán compensarse con rendimientos del capital mobiliario positivos generados en el 2013; es decir, intereses de cuentas bancarias, depósitos o dividendos. Si aún así, sigue siendo negativo, la pérdida sólo se podrá compensar con el saldo positivo de los rendimientos de dicha naturaleza que se obtengan en los cuatro años siguientes. Pero, nunca los afectados podrán compensar esos rendimientos negativos  con ganancias patrimoniales. Por ejemplo, tras la venta de acciones por encima del 1,35€/acción, ni con rentas que deban integrarse en la base imponible general.

Reclamar en el IRPF la recompra de preferentes y subordinadas FUENTE EL PAIS

Reclamar en el IRPF la recompra de preferentes y subordinadas FUENTE EL PAIS.

 

En el caso de que el cliente se haya acogido al proceso de arbitraje, no tendrá efectos tributarios la recompra de valores, la suscripción simultánea de acciones ni la venta de acciones realizada antes de la firma del convenio arbitral. Sí se generara un rendimiento del capital mobiliario  por la diferencia entre la cantidad máxima a restituir fijada en el laudo y el valor de suscripción y adquisición de los valores iniciales. El rendimiento, que no podrá ser positivo ya que la cantidad máxima a restituir no puede superar el valor de suscripción o adquisición inicial, si es negativo se imputará en e ejercicio en el que la cantidad a restituir sea exigible por el cliente y se integrará en su base imponible del ahorro.

 

Acerca del Autor

Comentarios (3)

  • Nuria Guisandez

    Yo me acogí a recuperar el dinero de mis preferentes, que eran pocas afortunadamente, en el caso de Bankia te obliga a descontarte los ridículos beneficios de este tiempo. Y ahora en Hacienda me dicen que no me envían el borrador por los rendimientos mobiliarios, que aparecen en negativo. ¿Cómo los incluyo en la declaración de la renta???

  • Áura

    Por favor, en este caso podrian hacer una explicación más coloquial? los conceptos los tengo claros pero no entiendo el contexto final; significa que hacienda me lo va a desgrabar o bien esto es una perdida para mi? yo salgo con mi madre en las preferentes (ella me puso en la cartilla) y tras aceptar la compra de las acciones que no salen a mercado por el frob y la solicitud de arbitraje por el resto resulta que eso se refleja en mis datos fiscales, por eso no me han enviado el borrador este año y me tocará solicitar hora con hacienda. Mi pregunta es, esa cantidad de la venta “OBLIGADA” por el frob me puede perjudicar?

  • Xisca Rotger

    Muy buena información, sólo me queda una duda, que hacer en caso de que todo el tema del canje y la venta de acciones por preferentes sea en el 2013 y el laudo arbitral compensando toda la pérdida del 2014.
    Todavía no he realizado la declaración de renta y el banco me dice que no tengo que hacer nada que una cosa compensa a la otra, pero en los papeles del 2013 que me da el banco aparece la disminución patrimonial y en el borrador de hacienda también y el banco me dice que en el 2014 no me emitirá nada ya que es un laudo (no son intereses ni nada).
    Me podeis ayudar

Deje su comentario


3 + nueve =

Subir