El ex presidente de la CNMV, Julio Segura, vuelve a reiterar que no podía prohibir la venta de preferentes Reviewed by Momizat on . No es la primera vez que lo dice. El ex presidente de la CNMV (Comisión Nacional del mercado de Valores) , Julio Segura, ha vuelto a reiterar que no podía prohi No es la primera vez que lo dice. El ex presidente de la CNMV (Comisión Nacional del mercado de Valores) , Julio Segura, ha vuelto a reiterar que no podía prohi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El ex presidente de la CNMV, Julio Segura, vuelve a reiterar que no podía prohibir la venta de preferentes

El ex presidente de la CNMV, Julio Segura, vuelve a reiterar que no podía prohibir la venta de preferentes

triangulo

No es la primera vez que lo dice. El ex presidente de la CNMV (Comisión Nacional del mercado de Valores) , Julio Segura, ha vuelto a reiterar que no podía prohibir la venta de preferentes. Y lo ha hecho en la Comisión del Parlament de Cataluña que investiga las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores. Pero, hace poco más de un mes también lo dejó claro en el programa que La Sexta TV emitió bajo el título “Desmontando las preferentes”, en el que participó  nuestro socio director, Jesús María Ruíz de Arriaga.

Julio Segura dice que la CNMV no podia evitar la venta de preferentes FUENTE Europa Press

Julio Segura dice que la CNMV no podia evitar la venta de preferentes FUENTE Europa Press

 

El que fuera presidente de la CNMV desde el año 2007 hasta octubre del año 2012 ha dicho de nuevo que el organismo actuó en todo momento “ateniéndose a la legalidad vigente” y que no tenía competencias para prohibir a las entidades financieras vender emisiones preferentes.

Asimismo, Segura también ha manifestado que “la normativa no permitía prohibir la venta de productos complejos a minoristas, aunque fueran claramente no convenientes”, y ha insistido en su idea de que la CNMV “no puede obligar a las entidades financieras a restituir el daño provocado a los clientes por la pérdida de valor de este tipo de productos”.

Ante esto, en Arriaga Asociados nos hemos preguntado en infinidad de ocasiones por qué los organismos reguladores no pudieron poner pie en pared a todo el problema de las preferentes. La CNMV se escudó en que obligó a las entidades bancarias que comercializaron este producto a emitir un folleto explicativo con las características del producto, pero no se preocupó en saber si ese folleto se entregaba al cliente o se ocultaba o si era suficiente para frenar la estafa en la que se estaba convirtiendo el asunto.

 

A nuestro juicio, es un auténtico escándalo que no se quisiera solucionar e impartir justicia a un problema que ha podido afectar en su conjunto, entre distintos productos (preferentes y deuda subordinada), a más de un millón de personas en nuestro país. ¿Cómo es posible que fallaran los organismos reguladores, el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)? ¿Qué pasó, que a todos lo único que les importaba era salvar a las cajas de ahorros y a los bancos de la crisis financiera?

Sede de la Comision Nacional del Mercado de Valores FUente Finanzas.com

Sede de la Comision Nacional del Mercado de Valores FUente Finanzas.com

 

Con estas declaraciones, Julio Segura lo único que sigue dando a entender es que los bancos tenían que cumplir unos requisitos de solvencia, de fondos propios, y para eso emitieron títulos como las participaciones preferentes porque así lo podían conseguir fácilmente sin que la CNMV no realizara su verdadera misión de control y vigilancia. Se limitó a controlar y supervisar aspectos formales de algunos documentos como el folleto de emisión, pero no controló las malas prácticas que entidades como Caja Madrid, y después Bankia, realizaron.

Nos resulta increíble que el ex presidente de la CNMV, Julio Segura, siga haciéndonos ver que está convencido de que nadie pudo parar la comercialización de las preferentes, salvo que se cambiara la legislación vigente en su momento. ¿Qué quiere demostrar, que si nos fiamos de los bancos, éstos nos pueden engañar y no pasa nada?

Afortunadamente, la justicia no está pensando igual y los fallos de los magistrados protegen a los afectados que han acudido a la vía judicial a resolver su problema.  En Arriaga Asociados ya lo estamos comprobando. Más del 92% de las demandas presentadas sobre preferentes han resultado a favor de los preferentistas, en la mayoría de los casos con devolución de intereses y con obligación del pago de las costas a los bancos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir