El FROB dice que no dará más dinero si la fusión entre Unicaja y Ceiss no se produce Reviewed by Momizat on . Todo parece apuntar que la fusión entre Unicaja y Ceiss no se va a producir y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria) ya ha dicho que no pondrá m Todo parece apuntar que la fusión entre Unicaja y Ceiss no se va a producir y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria) ya ha dicho que no pondrá m Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El FROB dice que no dará más dinero si la fusión entre Unicaja y Ceiss no se produce

El FROB dice que no dará más dinero si la fusión entre Unicaja y Ceiss no se produce

triangulo

Todo parece apuntar que la fusión entre Unicaja y Ceiss no se va a producir y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria) ya ha dicho que no pondrá más dinero público y que nacionalizará Ceiss (resultado de la fusión entre Caja España y Caja Duero).

Según el FROB, tan sólo con convertir en acciones los 604 millones que ha recibido como CoCos (bonos convertibles contingentes) y no liquidar la entidad, sino venderla, el tema estaría zanjado.

 Antonio Carrascosa, director del FROB FUENTE el idealista

Antonio Carrascosa, Director del FROB. FUENTE El Idealista.

Como ya les contamos en otro de nuestros artículos, la fusión entre Unicaja-Ceiss lleva gestándose casi tres años, es casi una historia interminable. Pero ahora, en estos momentos, la cosa se ha puesto muy difícil con los afectados por las preferentes de Caja España-Duero (Ceiss). Es muy complicado que acudan al canje del 75% propuesto por Unicaja; una condición sin la cual no es posible dicha fusión. Y, justo en medio de todo el revuelo que se ha armado estos últimos días,  el FROB ha dicho que no va a poner el dinero necesario para satisfacer las exigencias de Unicaja, es decir, la diferencia hasta los 1.250 millones de capital que pretende obtener con este canje.

Parece que el FROB se temía que este embrollo iba  a acabar así, porque las diferentes ampliaciones del plazo para acudir al canje (inicialmente concluía el 20 de diciembre y ahora lo hará el 20 de enero), así como en la oferta para los afectados que hayan sido rechazados en el arbitraje del FROB venían demostrándolo. Igual que venían demostrándolo las amenazas que  Unicaja había hecho a determinados despachos de abogados, incluido el nuestro, que el viernes pasado, día 10 de enero, recibió un burofax de la entidad. Pueden leerlo pinchando aquí.

Si tal como parece, al final no se llega a ese nivel de aceptación, la fusión se romperá y entonces el FROB tendrá que poner en marcha la nacionalización de Ceiss mediante la conversión de los CoCos procedentes del rescate europeo, por valor de 604 millones, en capital. Pero sin más inyecciones adicionales de dinero. Hay que recordar que el arbitraje está ligado al éxito de la fusión, por lo que, si esta no se realiza, los afectados no recuperan su dinero y el FROB no tiene que pagar nada. En todo caso, dependerá del posible deterioro patrimonial que haya tenido la entidad en el último año.

Lo que sí que parece que está decido es que si no hay fusión, Ceiss se venderá en subasta, en vez de cerrarla. Ahora bien, expertos financieros y diferentes medios de comunicación especializados  consideran que, dados los precedentes de casi todas las subastas anteriores en que ha habido que aportar capital o garantías para vender las entidades rescatadas, y que la única con la que se ha ganado dinero era de una entidad en mucha mejor situación que Ceiss (Novagalicia Banco), parece difícil que alguien la compre si no se le da algún tipo de ayuda pública añadida.

 Banco Ceiss fuente Gente digital

Banco CEISS. FUENTE: Gente Digital.

Ya queda menos para que sepamos el resultado y para que nos enteremos si va a hacer falta, o no, más dinero para que la entidad bancaria pueda venderse. Esperemos que no acabe costando más que su coste de liquidación. A ver si pasa como en Banco de Valencia que venderlo le costó al FROB 1.400 millones de euros más que la estimación que hizo el Banco de España sobre la liquidación. Para eso, sinceramente, que devuelvan todo el dinero a los afectados por las preferentes de Caja España-Duero.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir