El problema de las preferentes sigue peleándose en los juzgados Reviewed by Momizat on . 2014 será también, desgraciadamente, un año de preferentes. El problema de la comercialización de este producto sigue peleándose en los juzgados, donde la mayor 2014 será también, desgraciadamente, un año de preferentes. El problema de la comercialización de este producto sigue peleándose en los juzgados, donde la mayor Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El problema de las preferentes sigue peleándose en los juzgados

El problema de las preferentes sigue peleándose en los juzgados

triangulo

2014 será también, desgraciadamente, un año de preferentes. El problema de la comercialización de este producto sigue peleándose en los juzgados, donde la mayoría de afectados está obteniendo sentencias favorables que les dan la razón y les devuelven íntegramente sus ahorros. Por eso, este año que acabamos de comenzar se presenta, al menos judicialmente hablando, con un panorama similar al pasado: con muchísimas demandas civiles de miles de españoles, engañados por las sucursales bancarias con estos productos, exigiendo justicia.

 Juzgados de Madrid FUENTE Tiffotos.com

Juzgados de Madrid FUENTE Tiffotos.

A pesar de que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) se ha puesto a trabajar duro en este asunto (sin mucho éxito) para evitar que el escándalo sea mayor, lo cierto es que los afectados por las preferentes siguen teniendo la sartén por el mango. Y, si no, que se lo digan a los preferentistas gallegos que exigen casi a diario al presidente de Banesco (entidad que se acaba de hacer con Novagalicia) una solución digna y consensuada para acabar con el problema y, hasta ahora,  sólo la han conseguido con sus demandas en los juzgados. O que se lo digan también a los preferentistas de Ceiss (Caja España-Duero), que protestan día sí día también contra las condiciones de canje propuestas por Unicaja. La oferta finaliza el próximo día 20 de enero y la caja andaluza está intentando por todos los medios que no vayan a los juzgados porque ahí se gana y con el canje se pierde.

Son ya muchas las personas que han renunciado al arbitraje “ambicioso” que y proponen los bancos, para ir directamente a los tribunales. En los últimos días, en nuestro despacho, se han dictado sentencias en las que se ha condenado a Bankia a devolver el dinero que alguno de nuestros clientes invirtieron en preferentes, con intereses y con pago de las costas por parte de la entidad. Alguna de esas sentencias, incluso, fue recurrida en primera instancia por Bankia y ratificada de nuevo con condena a Bankia por la Audiencia Provincial de Madrid. Eso nos hace pensar que el goteo de sentencias va a ser constante también en los próximos meses.

Por mucho que organismos reguladores se pongan las pilas para frenar el problema, el mal ya está hecho y las personas buscan justicia en los jueces. Siguiendo las directrices europeas y ante el colapso que ha tenido la entidad por el aluvión de reclamaciones recibidas por las preferentes, la señora Elvira Rodríguez (presidenta de la CNMV) decidió poner hace unas semanas límites  a la retribución variable que reciben los empleados de bancos por colocar determinados productos que pueden provocar pérdidas a los inversores.  Algo así como que vender productos tóxicos ya no va a estar sujeto a comisiones elevadas para quien los venda. Ahora, los bancos tendrán que “revisar, y en su caso modificar, los sistemas de remuneración”. Todo para evitar que los bancos generen “incentivos que puedan incitar a quienes los perciben a favorecer sus propios intereses en posible detrimento del interés de los clientes”, según el comunicado de la CMNV. Una medida tardía porque la propia CNMV tenía que haber atajado los productos complejos antes de que llegaran a las entidades bancarias y se comercializaran con o sin incentivos. O que los banqueros que dirigían las entidades no hubieran tenido más intereses que los de gestionar bien su banco.

En fin, que los preferentistas seguirán viendo la luz en los juzgados, ni más ni menos, porque los fallos de los magistrados protegen a los afectados porque las entidades financieras, en el 90% de los casos, inducían al ahorrador a la compra, lo que supone una representación falsa sobre el objeto de la finalidad contractual perseguida.

Los afectados siguen ganando juicios por las preferentes FUENTE EQUO CANTABRIA

Los afectados siguen ganando juicios por las preferentes FUENTE EQUO CANTABRIA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir