La CNMV prohíbe vincular el sueldo variable de los empleados de los bancos con la colocación de productos Reviewed by Momizat on . No lo ha dicho claramente, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decido adoptar una medida, a nuestro juicio tardía, con una clara referenc No lo ha dicho claramente, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decido adoptar una medida, a nuestro juicio tardía, con una clara referenc Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La CNMV prohíbe vincular el sueldo variable de los empleados de los bancos con la colocación de productos

La CNMV prohíbe vincular el sueldo variable de los empleados de los bancos con la colocación de productos

triangulo

No lo ha dicho claramente, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decido adoptar una medida, a nuestro juicio tardía, con una clara referencia hacia las preferentes y, posiblemente, a las preferentes de Bankia. Prohibirá a las entidades financieras que vinculen “de forma directa” el sueldo variable de sus trabajadores con la colocación de productos específicos o de categorías de productos muy limitadas, con el fin de evitar posibles  conflictos de intereses o una actuación incorrecta en pro del interés de los clientes.

La decisión, según la propia CNMV, se enmarca en la aplicación en España, a partir del próximo 1 de febrero, de las Directrices sobre Políticas y Prácticas de Remuneración (MiFID), donde se recogen los criterios que los bancos deberán seguir respecto al diseño, implantación y control de los sistemas de remuneración de todo el personal que trabaje en contacto con los clientes.

 La presidenta de la CNMV Elvira Rodriguez fUENTE Fundspeople

La Presidenta de la CNMV Elvira Rodriguez. FUENTE FundsPeople.

La CNMV señala que las entidades bancarias deberán “revisar y, en su caso, modificar los sistemas de remuneración y los controles y procedimientos establecidos” para evitar que los trabajadores del sector se vean incitados a favorecer sus intereses económicos en detrimento del interés de los clientes.

Y es que no es la primera vez que los trabajadores de la banca se ven incitados a favorecer sus intereses económicos en detrimento al de la persona a la que colocan el producto. El caso ha sido bien claro y patente en la venta de participaciones preferentes, donde algunos empleados recibieron elevadas comisiones por ofrecerlas antes que otros productos bancarios.  En este sentido, el sistema de incentivos fue perverso porque, además, como los bancos necesitaban recapitalizarse vendieron la preferentes con técnicas muy agresivas en las que los incentivos estaban en el orden del día.

Por tanto, con esta normativa parece ser que se quiere poner fin a eso de recibir una retribución extra si se vende un plan de ahorro, un plan de jubilación, unas preferentes o un préstamo personal específico aunque no se ajuste exactamente a las necesidades de los clientes de la entidad, por ejemplo.

Así, para fijar un nuevo modelo de retribuciones variables a los bancarios, la CNMV recomienda tener en cuenta el grado de satisfacción de los clientes o el número de reclamaciones que recibe la entidad. Si el grado de satisfacción del cliente es elevado y ha habido pocas reclamaciones, entonces se podrá estudiar una remuneración variable al empleado, siempre que se haya tenido en cuenta que ha habido beneficio para ambas partes (banco y cliente) y no sólo para el banco.

Con esta medida, se supone que los trabajadores de la banca no se verán incitados a favorecer sus intereses económicos en detrimento de los de la persona a la que colocan el producto. Pero, por si hubiera tentación, la CNMV especifica que a partir de ahora las políticas retributivas en las entidades financieras deberán ser aprobadas por “la alta dirección” tras recibir el asesoramiento del órgano de verificación del cumplimiento de la normativa.

 empleado banca FUENTE Fotolog

Empleado Banca. FUENTE Fotolog

Y por si aún no fuera poco, estas prácticas salariales se deberán publicar por escrito de forma transparente, comunicarse a los afectados y quedar registradas de forma adecuada. Es más, la CNMV considera “esencial” que las entidades creen nuevos mecanismos de comunicación para que los trabajadores puedan hacer llegar a las escalas jerárquicas superiores los asuntos que conlleven riesgo de incumplimientos de estas directrices MiFID para que puedan tomar las medidas adecuadas.

Ahora, solo faltará saber si todas estas medidas subsanarán la mala praxis bancaria o no. Porque quizás la solución esté también en que la CNMV ataje los productos tóxicos antes de que lleguen a las entidades bancarias y se comercialicen con o sin incentivos. O que los banqueros que dirigen las entidades no tengan más intereses que los de gestionar bien su banco.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir