Preferentes Bankia hoy: Semana del 6 al 12 de enero de 2013 Reviewed by Momizat on . Cajero Bankia en Valencia Una semana más y abordamos las preferentes de Bankia hoy con un nuevo año recién estrenado y sin culpas para los bancos y banqueros qu Cajero Bankia en Valencia Una semana más y abordamos las preferentes de Bankia hoy con un nuevo año recién estrenado y sin culpas para los bancos y banqueros qu Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Preferentes Bankia hoy: Semana del 6 al 12 de enero de 2013

Preferentes Bankia hoy: Semana del 6 al 12 de enero de 2013

triangulo

Cajero Bankia en Valencia

Cajero Bankia en Valencia

Una semana más y abordamos las preferentes de Bankia hoy con un nuevo año recién estrenado y sin culpas para los bancos y banqueros que vendieron este producto.

El 2014 empieza casi como lo terminamos respecto las preferentes de Bankia: con la decisión de la Audiencia Nacional de dar vía libre al juez Andreu para investigar al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y al resto de directivos de la entidad por la emisión de las preferentes y con miles de demandas judiciales que los afectados han interpuesto ante los juzgados para recuperar su dinero.

 

Jesus Maria Ruiz de Arriaga, abogado preferentes Bankia

Jesús María Ruiz de Arriaga, abogado preferentes Bankia

En España hay cerca de 700.000 familias afectadas por la estafa de las participaciones preferentes emitidas por las antiguas cajas, (sobre todo por Bankia) y, si bien muchas de ellas han ido recuperando su dinero gracias a las demandas civiles individuales que han formalizado, también les sorprende que ningún gestor esté en el banquillo de los acusados por colocar entre ellas este producto complejo.

 

Sin embargo, la semana pasada, poco antes de que acabara el 2013, el Juzgado de Instrucción 3 de Mataró (Barcelona) ordenó la imputación de la cúpula directiva de Caixa Laietana (una de las cajas integrantes de Bankia) por la emisión de preferentes. Un consuelo para muchos de los afectados por las preferentes de Bankia hoy en día, ya que el próximo 22 de enero deberán comparecer los imputados, entre los que se encuentran Pere Antoni de Dòria, ex director general de la entidad, y Josep Ibern, que lo sucedió en el cargo y después fue presidente de la caja.

 

El juez Jorge Juan Simarro ha dado la orden de que Caixa Laietana aporte “toda la documentación que tenga relación con la comercialización de las participaciones preferentes y la deuda subordinada”. El magistrado también ha enviado una solicitud al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que tiene abierta una investigación sobre la venta de preferentes por parte de Caja Madrid, para poder valorar la posibilidad de inhibir las presentes diligencias al juzgado central en caso de que haya “conectividad” entre los dos procedimientos.

 

Poco antes de que se conociera la imputación de los directivos de Caixa Laietana, la Audiencia Nacional dio vía libre para que el juez Andreu siguiese adelante con la investigación del ex presidente de Caja Madrid-Bankia Miguel Blesa y del resto de consejeros de la entidad.

Sin embargo, su investigación queda limitada a “la planificación llevada a cabo desde los órganos directivos” de las cajas para “ocultar o retrasar” con estos productos la situación de insolvencia en la que se encontraban. Fuera del caso Bankia queda todo lo referente a la adquisición y case de las preferentes en las sucursales de las siete entidades fusionadas y en los comerciales que las vendieron.

 

Por ahora, se mantienen al margen de las investigaciones a causa de las preferentes (no así se sus sueldos y pensiones) los ex directivos de Novagalicia y Catalunya Caixa, las otras dos entidades nacionalizadas, y en las que también quedaron atrapados multitud de familias ahorradoras.

 

En total, Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa, las tres nacionalizadas por el Estado, tenían en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes emitidas por las cajas de ahorros que las conformaron. Para dar solución a su situación, el Gobierno puso en marcha un proceso de arbitraje, que sin embargo ha sido incapaz de dar solución a todos los afectados.
Y, en Bankia, además, se ha saldado, a finales del pasado mes de diciembre, con un total de 38.000 preferentistas excluidos de ese proceso de arbitraje.

Esta cifra representa un tercio del volumen de ahorro demandado (3.800 millones) que en su día los inversores destinaron a comprar preferentes de Bankia y otros productos híbridos. Un dinero que Bankia va a dejar de pagar y que se va a ahorrar. Por lo que de nuevo, las preferentes de Bankia, hoy sólo vuelven a dejar a lo afectados como única opción la vía judicial.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir