Preferentes Caixa Laietana (Bankia): el cortijo catalán de Mataró Reviewed by Momizat on . Hace escasamente dos días, leíamos en la prensa que el que fue durante 31 años director general de Caixa Laietana (ahora Bankia), Pere Antoni de Dòria, vendió e Hace escasamente dos días, leíamos en la prensa que el que fue durante 31 años director general de Caixa Laietana (ahora Bankia), Pere Antoni de Dòria, vendió e Rating: 0
Inicio » Abogados » Preferentes Caixa Laietana (Bankia): el cortijo catalán de Mataró

Preferentes Caixa Laietana (Bankia): el cortijo catalán de Mataró

triangulo

Hace escasamente dos días, leíamos en la prensa que el que fue durante 31 años director general de Caixa Laietana (ahora Bankia), Pere Antoni de Dòria, vendió en 2011 todas sus preferentes, las de su esposa, las de tres de sus hijos, las de una nuera y las de una firma patrimonial justo antes de que la CNMV cambiase la legislación.

En total, vendió la cantidad de un millón de euros, porque tuvo información privilegiada que no tuvieron los 6.000 clientes que en la ciudad de Mataró resultaron afectados por las preferentes. De esta forma, el señor Dòria no sufrió el desastre ni las preocupaciones por las que ahora están pasando todas esas personas a las que su banco les vendió dicho producto financiero. Hizo y deshizo sus inversiones como si la entidad que presidía fuera su cortijo en Mataró. Pere Antoni de Doria, ex director general Caixa Laietana

Como ya saben, Caixa Laietana ya no existe como entidad financiera. Fue absorbida por Bankia, que acabó canjeando las preferentes de la caja por acciones de Bankia en una operación que acabó de arruinar a los preferentistas.

Hace poco, una querella de uno de estos preferentistas ha acabado en la fiscalía y con Pere Antonio de Dòria y otros 6 altos cargos de la caja imputados y acusados de estafa, tal como les informamos desde Arriaga Asociados en otro de nuestros artículos. Los 7 directivos imputados deberán aportar a los tribunales toda la documentación relacionada con la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada.

A nuestro juicio, es bueno que se investigue la quiebra de la caja y el fraude de las preferentes y que no se ponga ningún obstáculo a ello. Que los causantes del expolio que ha sufrido la entidad paguen por lo que hicieron supondría, al menos, llevar a cabo una recuperación económica y moral para las miles de personas que resultaron engañadas. Más aún cuando Caixa Laietana,  con Dòria al frente, vendió la mayoría de las preferentes entre los barrios más humildes de Mataró y entre gente trabajadora y ahorradora.

Si a esto unimos que Pere Antoni de Dòria se aprovechó del poder que otorgaba la ley de cajas a los directores generales y colocó, antes de jubilarse, a su hijo Xavier de Dòria Cabot como secretario del consejo de administración de Caixa Laietana, la situación es todavía más sangrante y molesta para los miles de afectados que reclaman cada día la devolución de su dinero.

Xavier de Doria Cabot no era un desconocido para la caja. El hijo del ex director general tenía un promotora, Xadorca S.A, que se financiaba en parte a través de créditos de Caixa Laietana, o sea, la caja de su padre. Además, como abogado realizaba tareas jurídicas que también facturaba a Caixa Laietana.Afectados frente a una sede de Caixa Laietana

Pero, no contento con todo eso, según informa el diario “El Confiencial”, la hija mayor del que fuera director general del Caixa Laietana, Rosa Maria de Dòria, también trabajaba asalariada en el Departamento Jurídico de la entidad de ahorro de Mataró.

Qué pensarán, por tanto, los preferentistas afectados. Mataró, con 124.084 habitantes, es, desgraciadamente, la ciudad española con el dudoso honor de liderar el número de afectados por la adquisición irregular de participaciones preferentes. El 12% de sus ciudadanos tiene sus ahorros inmovilizados en productos financieros de alto riesgo por haber confiado en su entidad de toda la vida, Caixa Laietana.

En estos momentos, sólo la solidaridad y el apoyo mutuo entre todos los afectados que ya han conseguido recuperar su dinero por la vía judicial, es la que les anima a que el resto pueda lograrlo también. Por eso, Arriaga Asociados decidió también abrir el pasado mes de octubre un despacho en la localidad de Mataró (C/Balançó i Boter, 22, ático, 08302), para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y a los miles de afectados por la compra de participaciones preferentes y acciones de Bankia que residen en esta población.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir