Primeros datos sobre el canje de las Preferentes de Ceiss: Cerca del 60% de los afectados da la espalda a la oferta de Unicaja Reviewed by Momizat on . Empezamos a conocer los primeros datos sobre el canje de las preferentes de Ceiss (el banco de Caja España-Duero) a través de la prensa. La información nos la f Empezamos a conocer los primeros datos sobre el canje de las preferentes de Ceiss (el banco de Caja España-Duero) a través de la prensa. La información nos la f Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Primeros datos sobre el canje de las Preferentes de Ceiss: Cerca del 60% de los afectados da la espalda a la oferta de Unicaja

Primeros datos sobre el canje de las Preferentes de Ceiss: Cerca del 60% de los afectados da la espalda a la oferta de Unicaja

triangulo

Empezamos a conocer los primeros datos sobre el canje de las preferentes de Ceiss (el banco de Caja España-Duero) a través de la prensa. La información nos la facilita el diario ‘La Opinión de Málaga’ que publica hoy que cerca del 60% de los afectados han rechazado la oferta de canje presentada por Unicaja, cuyo plazo de aceptación venció ayer a las 15:30 horas.

Sede central de unicaja en Malaga FUENTE LA OPINION DE MALAGA

Sede central de unicaja en Malaga FUENTE LA OPINION DE MALAGA

 

Según este diario, la entidad andaluza se encuentra evaluando los pasos a seguir ahora, aunque se da por descontado que la fusión va a seguir adelante.
 En estimaciones de ‘La Opinión de Málaga’, Unicaja habría logrado prácticamente el respaldo del 100% de los mayoristas, pero sólo del 40% de los antiguos tenedores de preferentes y de deuda subordinada de Ceiss. El capital emitido por el banco castellano es de 1.200 millones de euros, de los que 800 están en manos de los bonistas y 400 en poder de los mayoristas. Así, según estas cuentas, Unicaja podría haber logrado la aceptación de unos 720 millones de capital cuando el objetivo mínimo era de 900 millones.

Tras el vencimiento del plazo dado por el canje, se abre ahora un período de comprobación de la documentación presentada por los antiguos preferentistas, y se supone que en unos días Unicaja anunciará oficialmente su última palabra sobre el proceso de fusión con Ceiss, cuyas negociaciones se iniciaron hace casi tres años.

Unicaja ya introdujo una vía en su día para seguir adelante con la fusión aunque no lograse el 75% de la aceptación requerida inicialmente, por lo que la decisión de seguir o no adelante en el proceso es completamente suya.

Sin embargo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría darle un empujón si finalmente le otorga un colchón de unos 200 millones de euros para hacer frente a las demandas judiciales presentadas por los preferentistas de Ceiss, aunque esta ayuda podría necesitar el visto bueno de Bruselas.

Las plataformas de afectados fueron muy críticas con la oferta de canje desde un principio, ya que les suponía una quita adicional que en algunos casos podría alcanzar el 70%, tras las que ya soportaron después del rescate de Ceiss con 604 millones de euros. Además, recordaron por activa y por pasiva a Unicaja que los juzgados les estaban dando la razón en sus demandas y que se estaba recuperando el dinero íntegro que se había invertido en más del 90% de los casos.

 

Afectados preferentes Ceiss FUENTE Diario digital LEO NOTICIAS

Afectados preferentes Ceiss FUENTE Diario digital LEO NOTICIAS

Ante estas críticas, el FROB se comprometió a realizar un mecanismo similar a los arbitrajes, y posteriormente Unicaja anunció una compensación en efectivo para los que quedaran fuera de este proceso. Ninguna de estas medidas logró apaciguar a los preferentistas, que finalmente han dado en su mayoría la espalda al proceso.

La oferta de Unicaja a los minoristas se concretaba en dos tramos de títulos:

-         bonos necesaria y contingentemente convertibles que pagarán, hasta el momento de su conversión en acciones de Unicaja, un tipo de interés del 6% anual sobre el valor nominal de los títulos que ahora tienen los bonistas de Banco Ceiss, lo que equivale a un 20,8% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos;

-         y bonos perpetuos contingentemente convertibles, que devengarían un tipo de interés del 4% anual sobre el valor nominal de los títulos propiedad actual de los bonistas de Banco Ceiss, lo que equivale a un 13,9% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos.

En los próximos días, conforme vayamos teniendo más información, os la iremos contando.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir