¿Sabes qué cajas y bancos emitieron preferentes y por cuánto dinero? Reviewed by Momizat on . Seguro que en infinidad de ocasiones se habrán hecho una pregunta evidente en medio de todo el problema que ha supuesto la venta de preferentes a clientes minor Seguro que en infinidad de ocasiones se habrán hecho una pregunta evidente en medio de todo el problema que ha supuesto la venta de preferentes a clientes minor Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Sabes qué cajas y bancos emitieron preferentes y por cuánto dinero?

¿Sabes qué cajas y bancos emitieron preferentes y por cuánto dinero?

triangulo

Seguro que en infinidad de ocasiones se habrán hecho una pregunta evidente en medio de todo el problema que ha supuesto la venta de preferentes a clientes minoristas: ¿qué cajas y bancos emitieron preferentes? y ¿por cuánto dinero?

Lo que está claro es que una de las primeras que a todos nos viene a la cabeza es Caja Madrid que en época de Miguel Blesa fue el estandarte de la mala praxis (e incluso posible estafa)  en la colocación de las indeseables participaciones preferentes. De hecho, la justicia le investiga sobre este asunto porque sospecha que pudiera haber escondido la situación de insolvencia de Caja Madrid cuando las colocó a sus clientes.

Edificio central de Caja Madrid FUENTE Interempresas.net

Edificio central de Caja Madrid FUENTE Interempresas.net 

 

Caja Madrid  emitió preferentes por un total de 3.000 millones de euros en mayo de 2009, pero fue la única caja ni la primera en emitirlas. Basta con echar un vistazo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y comprobar que en el año 2004, Bankinter emitió preferentes por valor de 429 millones de euros. En 2009, antes que Caja Madrid, la primera entidad que emitió preferentes fue el Banco de Sabadell. Lo hizo en enero y por un total de 500 millones de euros. Pero es que un mes después, el Banco Popular también emitió preferentes por un montante de 300 millones de euros. En marzo, Caixa Galicia por otros 300 millones de euros, la Caja de Ahorros de Salamanca por 100 millones de euros, Caja Murcia por 150 millones de euros y, finalmente, el Banco Pastor por otros 100 millones de euros.

Entre abril y junio de 2009 Caja Cantabria distribuyó preferentes por valor de 63 millones de euros, Caja España por 100 millones de euros, la Caja General de Canarias por 50 millones de euros, Caixa Nova por 130 millones de euros, La Caixa por 1.500 millones de euros y Banesto por 250 millones de euros y el Banco Santander por valor de 2.000 millones de euros.

Caja Madrid FUENTE El blog salmon

Caja Madrid FUENTE El blog salmon

La emisión de preferentes llegó a alcanzar  un total de 11.560 millones de euros, representando Caja Madrid el 26% de las mismas. Unos datos que nos dejan ver con claridad que emitir preferentes era una práctica habitual en el sector financiero. Y lo peor de todo es que esa emisión fue aprobada por los reguladores del sector, es decir, por el Banco de España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el propio Gobierno español.

Conforme ha ido pasando el tiempo, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los gestores, incluidos los directivos y presidentes de algunas cajas de ahorro y bancos, han ejercido sus funciones con escaso rigor y profesionalidad, porque las preferentes se emitieron en la mayoría de los casos para salvar la mala situación por la que algunas entidades financieras estaban pasando. Esto ha provocado que la gente se haya sentido engañada y haya acudido masivamente a los juzgados para reclamar y que se les devuelva el dinero invertido y atrapado en este producto.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (1)

  • FRANCISCO Florensa

    Pues yo las tenia a la caja Panades yo desaparecida o comprada por el banco Sabadell
    seme ofrecio un cambio que acepte retenerlos por 4 años con un interès 1/50 cobrando el 100 por 100 solo falta un algo mas de 1 año i medio consecuencias despues de mas de 20 años de cliente te hacen esto actualment en esta cuentaal dia siguiente de poner los intereses los saco i tienen proibido pagar cualguier recibo cuando bas a comprar bonos o deuda del estado

    dever comprar lo que los clientes pidan o sinó en mi pròpia calle e encontrado un banco Aleman
    Florensa

Deje su comentario

triangulo

Subir