Sin noticias ni datos reales sobre el canje de preferentes de Caja España-Duero Reviewed by Momizat on . Por mucho más que leemos en los medios de comunicación e intentamos averiguar, aún no sabemos con exactitud cuántos afectados por las preferentes de Caja España Por mucho más que leemos en los medios de comunicación e intentamos averiguar, aún no sabemos con exactitud cuántos afectados por las preferentes de Caja España Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Sin noticias ni datos reales sobre el canje de preferentes de Caja España-Duero

Sin noticias ni datos reales sobre el canje de preferentes de Caja España-Duero

triangulo

Por mucho más que leemos en los medios de comunicación e intentamos averiguar, aún no sabemos con exactitud cuántos afectados por las preferentes de Caja España-Duero (Ceiss) han aceptado la oferta de canje que les propone Unicaja.

capture-20140115-164735

Braulio Medel presidente de Unicaja y Evaristo del Canto presidente Banco Ceiss Caja España y Caja Duero-FUENTE SALAMANCA RTV

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) comunicó el pasado viernes 10 de enero, que el 97,56% de los mayoristas ya han aceptado el canje. Pero que las cosas no iban tan bien en el tramo minorista, donde las estimaciones oficiales decían que apenas un 20% ó 25% de los pequeños inversores que invirtieron en preferentes habría aceptado la oferta. Recordemos que el objetivo de Unicaja es conseguir que el 75% de los propietarios de Ceiss acepten su oferta.

Por su parte, los datos que manejan las asociaciones de afectados son muy inferiores y no pasarían del 10%, en el mejor de los casos. Y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) dice que esta diferencia de datos se debería a “un problema de información, o de desinformación” y que los datos que él baraja se acercan al 50%.

 Afectados preferentes Ceiss FUENTE DIARIO ABC

Afectados Preferentes CEISS. FUENTE Diario ABC

Pues bien, ante esta situación, lo que está claro es que nadie conoce aún cifras reales y, posiblemente, en los datos contemplados por el FROB se estén contabilizando como afectados que hubieran aceptado el canje y firmado el canje ante notario a muchas personas que han ido únicamente a buscar los papeles informativos, que se han acercado a las oficinas para consultar la calculadora del FROB o que les ha llamado el director de alguna sucursal de Caja Duero para negociar diciéndoles que Unicaja devolverá en metálico casi el 60% en metálico de lo invertido en preferentes dentro de 2 meses y medio y, el resto, en bonos (la mitad de ellos perpetuos) si el arbitraje sale positivo, y si sale negativo, aproximadamente un 30% más los mismos bonos que los positivos; tal como nos comentaba un afectado recientemente en nuestra página de Facebook.

Para Arriaga Asociados, la inmensa mayoría de las personas que tiene preferentes de Caja España-Duero puede sufrir con el canje un recorte considerable del dinero que invirtieron en su día y son las que están padeciendo las consecuencias de querer comprar un banco (Ceiss) a un precio de ganga por parte de Unicaja, que parece que quiere aprovecharse de la operación de compra para beneficiarse.

A nuestro juicio, además, el FROB no está ayudando mucho a los afectados y si a crear confusión. Primero, con el “mecanismo de revisión” que propuso que ya para poder solicitarlo, y antes de recibir ninguna respuesta favorable o desfavorable, era obligatorio renunciar a cualquier acción judicial posterior y retirar cualquier demanda que estuviese en curso.

En segundo lugar, porque ha elegido un árbitro o ‘experto independiente’ que ha de juzgar a los preferentistas (la Auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC)), que es juez y parte. El presidente del FROB, Antonio Carrascosa, desempeñó, desde 2008 hasta 2011, el cargo de director de Cumplimiento Regulatorio en dicha consultora. La imparcialidad que pueda tener PWC, sinceramente, deja mucho que desear si es una parte implicada en el proceso.

Y, en tercer lugar, porque el FROB acaba de lanzar otra información reciente en la que dice que si la operación de fusión entre Unicaja y Ceiss fracasa, para los tenedores de preferentes y subordinadas también habrá un arbitraje para devolverles su dinero como tuvieron en su día los afectados por las preferentes de Bankia y con el que tan sólo han recuperado el dinero, a fecha del mes de diciembre, el 42% de los afectados (los más vulnerables y los casos más escandalosos).

 

Los abogados de Arriaga Asociados queremos reiterarles, una vez más, que los jueces están fallando favorablemente contra las demandas a Ceiss en más del 90% de los casos. A través del juicio se recupera el 100% del dinero invertido, más los intereses legales correspondientes que no están sujetos a retención fiscal (cosa que no ocurre en el caso del canje), al considerarse una restitución de los ahorros del demandante por haber habido vicio en el contrato del producto y se restan los intereses netos recibidos( el IRPF que se lo devuelve a la caja la Agencia Tributaria).

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir