Sólo un 42% de los afectados por preferentes de Bankia ha recuperado su dinero por la vía del arbitraje hasta diciembre pasado Reviewed by Momizat on . Bankia ha vendido siempre el arbitraje como la vía más efectiva para recuperar el dinero que las personas invirtieron en preferentes y los datos que arroja su w Bankia ha vendido siempre el arbitraje como la vía más efectiva para recuperar el dinero que las personas invirtieron en preferentes y los datos que arroja su w Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Sólo un 42% de los afectados por preferentes de Bankia ha recuperado su dinero por la vía del arbitraje hasta diciembre pasado

Sólo un 42% de los afectados por preferentes de Bankia ha recuperado su dinero por la vía del arbitraje hasta diciembre pasado

triangulo

Bankia ha vendido siempre el arbitraje como la vía más efectiva para recuperar el dinero que las personas invirtieron en preferentes y los datos que arroja su web, a fecha 31 de diciembre de 2013, sobre este mecanismo no parecen indicar lo mismo.

 Jose Ignacio Goirigolzarri FUENTE El Confidencial

Jose Ignacio Goirigolzarri. FUENTE Diario El Confidencial.

Sólo un 42% de los afectados por preferentes de Bankia han recuperado su dinero por la vía del arbitraje, a pesar de que la consultora independiente KPMG ha dado el visto bueno al 73% de las solicitudes de arbitraje.

A lo largo del mes de diciembre de 2013, según datos aportados por la propia Bankia, se han abonado 77.210 laudos por preferentes y otros productos de deuda híbrida y subordinada de la entidad, pero se han recibido 183.326 solicitudes, lo que corresponde a la cifra de ese 42,11% de personas que han recibido su dinero por el mecanismo del arbitraje.

Según Bankia, 134.160 personas han recibido la opinión favorable del experto independiente (incluidas las que ya se han saldado con el pago), lo que supone el 73,1% del total de solicitudes recibidas. Pero mucho cuidado con el dato porque de estas 134.160 opiniones favorables, 56.950 casos aún están aún en las fases previas al dictamen del laudo. En concreto, 20.923 solicitudes están en preparación para su envío a la Junta Arbitral Nacional y otras 36.027 se encuentran a la espera de la decisión definitiva.

 solicitudes-preferentes-31-diciembre-2013 FUENTE BANKIA

Solicitudes Preferentes 31 de Diciembre de 2013. FUENTE BANKIA

Respecto al resto de datos ofrecidos por Bankia, cabe destacar que  38.000 pequeños inversores han visto rechazada su solicitud, por lo que no van a recuperar su inversión por la vía del arbitraje y no van a tener más remedio que acudir a la vía judicial para poder recuperar su dinero. Bankia ya no les ha dejado otra opción que esa. Si se acuerdan, este dato ya se lo proporcionamos a todos ustedes hace unas semanas con otro artículo en esta misma web, antes de que Bankia informara oficialmente de estos datos del arbitraje.

Resulta muy llamativo también que la entidad oculte cuánto le han costado las devoluciones ordenadas por Consumo. Es decir, cuánto le ha costado a Bankia los 77.210 laudos abonados. A pesar de que la casilla tiene el símbolo del euro (€), Bankia prefiere obviarlo para no tener que reconocer la cantidad de dinero que colocó en preferentes a sus clientes ni el grave error que cometió con ello.

Según anunció ayer la entidad, se espera terminar el proceso antes de marzo, algo que ya adelantó, a finales del pasado octubre de 2013, el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista a Radio Nacional de España, donde dijo que “como tarde, en el primer trimestre del 2014, los arbitrajes de Bankia estarían liquidados”. Un hecho que ya veremos si, finalmente, se cumple o no.

Lo cierto es que en Arriaga Asociados pensamos que el arbitraje no ha resarcido a los preferentistas de su mal, porque no ha devuelto a la mayoría de ellos el dinero que invirtieron en preferentes y que todavía tienen atrapado. El arbitraje, no sólo el de Bankia sino también el de otras entidades bancarias que vendieron preferentes, ha sido, ni más ni menos, que un mecanismo para descongestionar los juzgados y, muy específicamente, para acotar la responsabilidad de las entidades al puro ámbito monetario, con el fin de que se paguen algunos casos, los más escandalosos, los más sangrantes y los de inversiones inferiores a los 10.000 euros.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir