Unicaja negocia con el FROB el pago de los juicios de preferentes para poder hacerse con Ceiss Reviewed by Momizat on .   Logo Unicaja FUENTE WEB UNICAJA   Unicaja sigue analizando todavía los datos de acogida que ha tenido su oferta de canje de bonos para hacerse con Ceiss,   Logo Unicaja FUENTE WEB UNICAJA   Unicaja sigue analizando todavía los datos de acogida que ha tenido su oferta de canje de bonos para hacerse con Ceiss, Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Unicaja negocia con el FROB el pago de los juicios de preferentes para poder hacerse con Ceiss

Unicaja negocia con el FROB el pago de los juicios de preferentes para poder hacerse con Ceiss

triangulo

Logo Unicaja FUENTE Web Unicaja (1)

 

Logo Unicaja FUENTE WEB UNICAJA

 

Unicaja sigue analizando todavía los datos de acogida que ha tenido su oferta de canje de bonos para hacerse con Ceiss, pero también está negociando con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que asuma el coste de los juicios de preferentes de todos los afectados de Caja España-Duero.

Según hemos conocido, a través del digital el ‘Diario de León’, ese coste se calcula en unos 200 millones de euros, que la entidad malagueña no parece dispuesta a asumir si se queda con Ceiss; menos después de que la respuesta de los minoristas a su oferta dejara el canje lejos del 75% que se había fijado como objetivo.

El FROB ha dicho en las últimas semanas que no contempla otra opción que la integración, pero que no quería aportar más dinero y tenía que ver si la Comisión Europea estaría dispuesta a destinar más fondos públicos a este largo proceso de fusión entre las dos entidades bancarias, y al que ha destinado ya 1.129 millones de euros (525 millones del FROB y 604 millones del rescate europeo).

Unicaja pretende dejar fuera de sus cuentas el coste de las reclamaciones de los preferentistas que no han aceptado su canje y que van a acudir a los tribunales. Éstos representan a  un 57% del capital convertido hoy en bonos y reclaman al banco unos 450 millones de euros. Que en caso de que la justicia les diera la razón deberán ser abonados por la entidad resultante de la absorción.

Según diferentes medios de comunicación andaluces, Braulio Medel (presidente de Unicaja) aprovecha hasta el último momento la negociación frente a la voluntad del Gobierno de no hacer frente a un nuevo proceso de nacionalización, y que le ha llevado desde abril del año 2011 a conseguir garantías para poner a salvo las cuentas de Unicaja de cualquier daño que le pueda causar Ceiss.

 

Braulio Medel presidente de Unicaja FUENTE Diario ABC

Braulio Medel presidente de Unicaja FUENTE Diario ABC

De hecho, basta recordar que en marzo del año 2012 consiguió que a las ayudas públicas a las antiguas Cajas de Castilla y León se sumara una línea de crédito de libre disponibilidad, en total una aportación que podía llegar a los 2.000 millones de euros. O cuando la Comisión Europea decidió resolver Ceiss a través de la nacionalización y posterior subasta, el presidente de Unicaja logró del FROB el compromiso de hacerse cargo del coste del plan social, que supone la reducción de la plantilla en 1.230 personas.

Por eso, no es de extrañar que desde hace unos meses la gran preocupación de Medel fuera la de poner todo su empeño en librarse del coste de las reclamaciones y los juicios de los preferentistas. Una actitud, a nuestro parecer, ventajista porque si Braulio Medel tiene gran capacidad para reclamar de todo al FROB pero ninguna predisposición para hacer una oferta sensata a los bonistas de Ceiss, a los afectados es normal que no les quede otra solución que acudir a los tribunales. Lugar donde, todo sea dicho, se les está dando la razón y donde están recuperando su dinero, ya que, hasta la fecha, el 90% de las sentencias han sido favorables para ellos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir