Unicaja sigue adelante en su fusión con Ceiss a pesar de que los juzgados están dando la razón a los preferentistas Reviewed by Momizat on . Unicaja sigue luchando a capa y espada para intentar cerrar su fusión con el Banco Ceiss. Una vez terminado el periodo de canje la semana pasada para la integra Unicaja sigue luchando a capa y espada para intentar cerrar su fusión con el Banco Ceiss. Una vez terminado el periodo de canje la semana pasada para la integra Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Unicaja sigue adelante en su fusión con Ceiss a pesar de que los juzgados están dando la razón a los preferentistas

Unicaja sigue adelante en su fusión con Ceiss a pesar de que los juzgados están dando la razón a los preferentistas

triangulo

Unicaja sigue luchando a capa y espada para intentar cerrar su fusión con el Banco Ceiss. Una vez terminado el periodo de canje la semana pasada para la integración de ambas entidades, el acuerdo sigue adelante a pesar de que menos de la mitad de preferentistas ha aceptado dicho canje y de que los juzgados siguen dando la razón a estos afectados.

Como ya les informamos hace unos días, según datos ofrecidos por varios medios de comunicación andaluces, junto con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España, Unicaja busca más capital para alcanzar el 75% de capital que puso como condición para culminar la fusión. Y es que, a nuestro entender, las cifras que se han cerrado sobre el proceso de canje no han podido ser peores:  sólo se ha llegado al 61% del capital (98% de los accionistas y el 49,06% de los afectados las preferentes de Caja España-Duero), por lo que la entidad malagueña, aunque se muestra dispuesta a la fusión con las cifras actuales, quiere una mayor solvencia para así poder afrontar las demandas judiciales por las participaciones preferentes de Caja España-Duero.

afectados por las preferentes de Caja Espana-Duero FUENTE La opinion de Zamora

Afectados por las preferentes de Caja Espana-Duero FUENTE La opinion de Zamora

 

Aunque la fusión siga adelante, lo que está claro es que los preferentistas no están dispuestos a perder su particular batalla y a recuperar el dinero que invirtieron como consecuencia de una mala comercialización del producto. Justo la misma semana en que finalizó el plazo para aceptar el canje se conocieron hasta media docena de nuevas sentencias que elevan la cifra por encima de las 60, por sólo 5 a favor del Banco Ceiss, según han publicado en las redes sociales las plataformas de afectados. Dos de dichas sentencias se han dictado en Ponferrada y una en Cistierna, además de otra en la localidad soriana de Burgo de Osma; y otras dos más en Zamora.

Estas sentencias se suman a las 59 que ya habían ganado los preferentistas hasta el cierre del plazo dado por Unicaja para aceptar el canje e impulsar la integración de Ceiss, según los datos de la plataforma. Por lo que a los 4,45 millones de euros que los jueces dictaminaron que había que devolver hasta entonces, hay que sumar ahora los de estas seis sentencias.  Por lo que se demuestran dos cosas:

1) Que la vía judicial siempre es mejor y más favorable que haber aceptado el canje o haberse decantado por la vía arbitral, algo que desde Arriaga Asociados hemos venido defendiendo siempre.

2) Que la fusión entre Unicaja y Ceiss puede que se realice al final, pero al FROB y a estas dos entidades les queda un largo periplo por los juzgados para rendir cuentas ante los afectados que no han aceptado el arbitraje.

 

Según Unicaja y diversas fuentes, se estima en aproximadamente un 50% el número de afectados que ha firmado para aceptar las condiciones del canje. Esta situación, junto con el 100% del apoyo de los inversores profesionales e institucionales, parece haber animado a Unicaja a seguir adelante. En teoría, los mayoristas suman 400 millones de euros y ese 50% del valor total de los bonos que están en poder de los minoristas, aquellos afectados de las preferentes de Ceiss que tuvieron que aceptar el canje de sus productos por bonos, supondría otros 300 millones de euros o más. Eso supone que faltan unos 200 millones de euros hasta el mínimo de 900 que, sobre los 1.200 de capitalización de Ceiss, se había fijado Unicaja como objetivo.

La fusión cuenta con las bendiciones de las dos administraciones regionales implicadas: la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León. Pero, lo que nadie sabe y a todos los afectados preocupa es si la fusión dará lugar a un banco importante y solvente que beneficie a todos.

Tomas Villanueva, consejero de Economia de la Junta de Castilla y Leon FUENTE EUROPA PRESS

Tomas Villanueva, consejero de Economia de la Junta de Castilla y Leon FUENTE EUROPA PRESS

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir