Bankia compró a 220 medios de comunicación dándoles 539 millones en créditos antes de su caída ¿Cómo va a informar así la prensa del problema de las preferentes? Reviewed by Momizat on . Nuestro despacho ha conocido una noticia, a través del periódico “El Confidencial”, que no deja de parecerme absolutamente grave. La noticia dice así: “Bankia d Nuestro despacho ha conocido una noticia, a través del periódico “El Confidencial”, que no deja de parecerme absolutamente grave. La noticia dice así: “Bankia d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Bankia compró a 220 medios de comunicación dándoles 539 millones en créditos antes de su caída ¿Cómo va a informar así la prensa del problema de las preferentes?

Bankia compró a 220 medios de comunicación dándoles 539 millones en créditos antes de su caída ¿Cómo va a informar así la prensa del problema de las preferentes?

triangulo

Nuestro despacho ha conocido una noticia, a través del periódico “El Confidencial”, que no deja de parecerme absolutamente grave. La noticia dice así: “Bankia dio 539 millones en créditos dudosos a 220 medios de comunicación meses antes de su colapso”. ¿Cómo va a informar así la prensa del problema de las preferentes y de otros muchos?

Entre esos grupos de comunicación, el más favorecido es el grupo Prisa (editor del periódico “El País” y dueño de la Cadena SER), pero también figuran otros como el Grupo Vocento (Vocento S.A., ABC y Federico Doménech, que edita el periódico “Las Provincias” en Valencia), Grupo Antena 3, Mediaset España Comunicación S.A., Grupo Intereconomía, La Voz de Galicia S.A., Hora Nova, Negocio & Estilo de Vida S.A., Editorial Ecoprensa S.A., Rocamar Gestión S.L., MC Ediciones S.A., Diario de Ávila S.A., Huelva Información S.L., Ediciones El País Valencia S.A., El Adelantado de Segovia S.L., y los entes públicos de televisión de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid e Islas Canarias, entre otros.

Junta general de accionista del grupo PRISA FUENTE Agencia EFE

 Junta general de accionista del grupo PRISA FUENTE Agencia EFE

 

En definitiva, un nutrido grupo de medios de comunicación, casualmente, de provincias españolas en las que se ha vendido desmesuradamente productos como las preferentes y la deuda subordinada. Y, casualmente, también un grupo de medios de comunicación (no todos) en los que los afectados y Arriaga Asociados y muchos otros abogados hemos sufrido las consecuencias de no poder hacernos escuchar como tocaba, cuando hemos querido comunicar a muchas personas, por medio de inserciones publicitarias, que les podíamos ayudar a recuperar todo su dinero.

Esto, a mi juicio,  es muy grave para la independencia de los medios de comunicación y, sobre todo, para su credibilidad. ¿Cómo van a criticar libremente el rescate bancario, la estafa de las preferentes, los desahucios, las cláusulas suelo abusivas, las innumerables injusticias que han provocado los bancos en este país? Es como si las entidades bancarias ya no sólo tuvieran poder de influir, sino que se quisieran convertir en los dueños de los medios.

Es cierto que durante los últimos años se viene discutiendo sobre los problemas económicos que tienen los medios de comunicación en nuestro país para aguantar ante la crisis, pero eso no justifica que no se pueda hacer un periodismo libre, independiente y, ante todo, creíble. Afortunadamente, no todos los medios actúan igual ante las presiones de los bancos, pero me resulta triste que, por ejemplo, un grupo mediático como el Grupo Prisa,  tan garante de la democracia en épocas pasadas, ahora esté dirigido de esta forma por la banca e, incluso, por personalidades destacadas. Como dice el artículo de “El Confidencial”, en 2011, Prisa necesitaba urgentemente que Bankia aplazara el pago de su préstamo de 423 millones de euros al no disponer de los fondos necesarios para cumplir con sus compromisos. El consejo de administración del banco atendió esa petición, a pesar de que la deuda de la editora de “El País” rondaba los 3.000 millones de euros y de que en 2011 registró pérdidas de 451 millones de euros, seis veces más que en el año anterior.

 Cajero de Bankia FUENTE Diario El Mundo

Cajero de Bankia FUENTE Diario El Mundo

Para esto sí que tiene dinero Bankia. Para retrasar créditos. Pero, para los miles de afectados por preferentes, lo que tiene Bankia son quitas, canjes forzosos por acciones, presiones para no acudir al arbitraje, llamadas teléfonicas para que desestimen la demanda judicial que han interpuesto en su juzgado, etc. etc.

Y, por supuesto, para quienes intentamos defender a estas personas y queremos que hagan valer sus derechos, también hay vetos y presiones. En el programa “Salvados” de Jordi Évole, Desmontando las Preferentes, ya lo dijimos : “Algunos medios de comunicación han vetado a Arriaga Asociados al intentar publicar nuestros publirreportajes en los que explicábamos cómo reclamar y cuáles eran los derechos de los preferentistas”. Pueden verlo pinchando aquí.

¿Es que los medios de comunicación no son independientes? ¿O esto es un síntoma más de esta democracia light en la que vivimos? Si llegamos a esta situación en la que se soborna o se perdona dinero a los medios de comunicación para mantener a la sociedad anestesiada, no vamos por el buen camino. Aún así soy de la opinión de que el poder de los bancos nunca sobrepasará el poder de los ciudadanos y de quienes luchamos por defenderlos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir