Bankia se provisiona con 230 millones de euros para hacer frente a los juicios por las preferentes, después de haberse gastado ya 1.200 millones en el arbitraje Reviewed by Momizat on . Ya tenemos los primeros datos sobre el cierre del año 2013 de Bankia, el primero bajo el mandato de José Ignacio Goirigolzarri. Este balance de resultados anual Ya tenemos los primeros datos sobre el cierre del año 2013 de Bankia, el primero bajo el mandato de José Ignacio Goirigolzarri. Este balance de resultados anual Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Bankia se provisiona con 230 millones de euros para hacer frente a los juicios por las preferentes, después de haberse gastado ya 1.200 millones en el arbitraje

Bankia se provisiona con 230 millones de euros para hacer frente a los juicios por las preferentes, después de haberse gastado ya 1.200 millones en el arbitraje

triangulo

Ya tenemos los primeros datos sobre el cierre del año 2013 de Bankia, el primero bajo el mandato de José Ignacio Goirigolzarri. Este balance de resultados anuales nos arroja varios datos significativos respecto a las preferentes de Bankia. En primer lugar, vemos que Bankia se provisiona con 230 millones de euros para hacer frente a los juicios que tienen en marcha y esperan por las preferentes, después de haberse gastado ya 1.200 millones en el arbitraje.

De los datos presentados por Bankia correspondientes a 2013, se extrae que Bankia provisionó en el mes de diciembre 230 millones para hacer frente a los procesos judiciales derivados del canje de preferentes y deuda subordinada, tal como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad, además de los procesos de arbitraje abiertos y gestionados por la consultora KPMG, tiene abiertos distintos frentes judiciales de clientes que le demandan por haber comercializado preferentes de forma engañosa. De hecho, recientemente se han abierto muchos más juicios, desde que el pasado mes de diciembre de 2013 rechazara el arbitraje a un total de 38.000 preferentistas.

Resultados 2013 Bankia FTO Facebook Bankia

Resultados 2013 Bankia FTO Facebook Bankia.

 

Esta provisión de 230 millones de euros, permitirá ‘blindar’ a Bankia, tal como decía el diario económico “Cinco Días” de riesgos judiciales, precisamente en un momento en el que el Gobierno está planteando la venta de parte de la sociedad. De esta forma, cualquier coste que pudiera venirle a Bankia de las sentencias que le condenen por las preferentes o la deuda subordinada será asumido por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de titularidad pública y primer accionista de Bankia.

 

Esta forma de cubrirse las espaldas que tiene Bankia se produce justamente después de que BFA ya haya provisionado 1.200 millones durante el año 2013 para el proceso de arbitraje de preferentes, según ha informado también Bankia en su balance de resultados. Con lo cual si a esta cantidad añadimos los 230 millones con los que se acaba de provisionar ahora, podemos decir que dar una mala solución a los afectados por las preferentes, le ha costado en 2013 al grupo un total de 1.430 millones de euros.
 Y, encima, la gente no ha recuperado su dinero al 100%, sino con fuertes quitas. De hecho, hasta este momento, Bankia junto con KPMG aún tiene 49.598 reclamaciones de arbitrajes pendientes de resolución o a la espera de que el muchos clientes se piensen si firman el convenio de arbitraje o acuden a la vía judicial.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri FUENTE Intereconomia

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri FUENTE Intereconomia

 

Desde Arriaga Asociados queremos destacar, además, que los tenedores de deuda subordinada y preferentes de Bankia sufrieron una quita de entre el 10% y el 61%, si bien ese fue tan sólo el primer descuento, pues después les entregaron acciones que implicaban más pérdidas. Les dieron los títulos a un precio de 1,3526 euros, cuando a finales de junio marcaron un mínimo en 0,554 euros. Las pérdidas llegaron a superar, en el peor de los casos, el 80%.

Y, por último, matizamos que los datos que Bankia vende en su balance de 2013 diciendo que “el grupo BFA-Bankia ha superado sus propios objetivos al obtener un beneficio neto de 818 millones en dicho año”, deja mucho que desear después de haber perdido 21.238 millones en 2012 y después de haberse ayudado (para obtener esos beneficios) por 330 millones en plusvalías extraordinarias fruto de sus desinversiones (de la venta de su accionariado).

Echar campanas al vuelo y presumir de estos resultados cuando también a lo largo del pasado año Bankia cerró 1.119 oficinas, casi el 36%, y redujo su plantilla en un 23%, es decir, 4.613 empleados, no es como para presumir mucho de bondades.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir