Bankinter emitió en el año 2004 más de 429 millones de euros en preferentes a minoristas que aún podrían recuperar su dinero Reviewed by Momizat on . En el año 2004, Bankinter emitió más de 429 millones de euros en participaciones preferentes. De este saldo, permanecen vivos más de 168 millones de euros vendi En el año 2004, Bankinter emitió más de 429 millones de euros en participaciones preferentes. De este saldo, permanecen vivos más de 168 millones de euros vendi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Bankinter emitió en el año 2004 más de 429 millones de euros en preferentes a minoristas que aún podrían recuperar su dinero

Bankinter emitió en el año 2004 más de 429 millones de euros en preferentes a minoristas que aún podrían recuperar su dinero

triangulo

En el año 2004, Bankinter emitió más de 429 millones de euros en participaciones preferentes. De este saldo, permanecen vivos más de 168 millones de euros vendidos entre inversores minoristas que aún podrían recuperar su dinero con ayuda de un abogado.

Una de las oficinas de Bankinter que hay en zamora FUENTE La opinion de Zamora

Una de las oficinas de Bankinter que hay en zamora FUENTE La opinion de Zamora

 

Cuando el banco se dio cuenta de lo que había hecho, quiso dar carpetazo al problema de las preferentes y, en el año 2012, inició contactos con los propietarios de esos títulos por valor de 168 millones de euros para ofrecerles una solución. Pero, como las participaciones preferentes son deuda perpetua, no había fecha de amortización prevista para esos títulos.

Ante esta situación, lo que hizo Bankinter fue sondear a los inversores minoristas  poniendo sobre la mesa una fórmula por la que se les ofrecía recibir el 70% de la inversión que realizaron en preferentes en acciones de Bankinter. Y, por otro lado, si mantenían los títulos dos años serían compensados con el cobro del 30% restante en efectivo.

La fórmula guardaba similitudes con la que en su momento diseñó Bankia , ya que sólo garantizaba el canje del 100% de la inversión en acciones si estas se mantenían hasta junio de 2013. Si quien acudía al canje las vendía de inmediato en el mercado, perdía el 25% de la inversión inicial en preferentes, porque el objetivo de Bankinter era quitarse del medio cuanto antes este bloque de preferentes sin dañar en exceso el valor del banco en Bolsa. En marzo de 2012, la entidad emitió bonos obligatoriamente convertibles en acciones por valor de 406 millones de euros. De esta cantidad, hasta 175 millones se destinaron a canjear parte de las preferentes que el banco tenía en circulación.

La aceptación por parte de los dueños de las preferentes fue masiva. Pero no todos pudieron o quisieron acudir al canje. Por entonces, el saldo vivo de preferentes de Bankinter era de 343 millones de euros. Tras el canje, quedaban los 168 millones que Bankinter quería hacer desaparecer cuanto antes. 

Mostrando Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter FUENTE Agencia EFE.jpg.jpg

Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter FUENTE Agencia EFE.jpg

Pues bien, como esa oferta no fue nada favorable, hoy en día aún son muchas las personas afectadas por las preferentes de Bankinter que piden una solución al respecto y están en su derecho de saber que si acuden a la vía judicial podrían recuperar  su dinero. En Arriaga Asociados estamos ayudando ya a muchas de ellas a hacerlo y los resultados están siendo satisfactorios porque Bankinter está devolviendo el dinero con intereses y, a veces, sin necesidad de ir a juicio.

Tengan en cuenta dos cosas que cuentan mucho a favor de estas reclamaciones judiciales:

1-     Bankinter no es una entidad bancaria nacionalizada (como lo están otras entidades que también vendieron preferentes)

2-     Como su principal emisión de preferentes se produjo en 2004, aún no había entrado en vigor la directiva Mifid, por lo que a nadie se le hacía firmar ningún documento en el que se reconocía conocer todos los detalles del producto.

Por tanto, son muchas las posibilidades que hay de que Bankinter devuelva el dinero que le aconsejó en su día que invirtiera en este tipo de producto. Cónsultenos, porque quizás podamos ayudarle.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir