Cláusulas suelo: anulaciones y carácter retroactivo Reviewed by Momizat on . Las cláusulas suelo de las hipotecas son una condición bastante común que limita el interés que sigue pagando el cliente, pese a las rebajas del euríbor. Desde Las cláusulas suelo de las hipotecas son una condición bastante común que limita el interés que sigue pagando el cliente, pese a las rebajas del euríbor. Desde Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cláusulas suelo: anulaciones y carácter retroactivo

Cláusulas suelo: anulaciones y carácter retroactivo

triangulo

Las cláusulas suelo de las hipotecas son una condición bastante común que limita el interés que sigue pagando el cliente, pese a las rebajas del euríbor. Desde hace ya unos años, se está hablando mucho de anulaciones y carácter retroactivo, porque los bancos han ido encajando sentencias que avalaban poder cobrar todo lo pagado de más durante años, con otras que no permitían ese carácter retroactivo en la cláusula suelo.

Toda esta marea acabó en un en un mar de recursos cruzados con la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo, por la que BBVA, Novagalicia y Cajamar se vieron abocadas a retirar todas las cláusulas suelo de su cartera por falta de transparencia.

Muchas sentencias judiciales ya aplican el caracter retroactivo de la clausula suelo FUENTE Preguntas Frecuentes

 Muchas sentencias judiciales ya aplican el caracter retroactivo de la clausula suelo. FUENTE Preguntas Frecuentes

 

Este punto de inflexión es el que ha hecho que se multipliquen las sentencias de nulidad desde entonces. Y, a pesar de que el Alto Tribunal consideró que “no había lugar para el carácter retroactivo en la cláusula suelo”, cada vez son más los jueces que obligan a las entidades a devolver a sus clientes todo lo percibido por las cláusulas anuladas, así como los intereses correspondientes y, hasta en ocasiones, las costas del proceso. Y esto es así porque las personas han estado mal avisadas de los riesgos de las cláusulas suelo, les ha faltado una buena información y explicación por parte de los bancos y fue, de repente, cuando se activó la bajada de tipos, cuando descubrieron la existencia de esa cláusula suelo en su hipoteca.

Haciendo una comparación de lo que ocurre con las preferentes, la cláusula suelo es un producto que exige un “plus” de explicación añadido que, en la mayoría de los casos no se produjo, por lo que lo que un juez puede terminar considerándola nula y condenando a la entidad a devolver el dinero de la cláusula con carácter retroactivo.

Por eso, en Arriaga Asociados reclamamos, la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de los intereses con carácter retroactivo, es decir, de los intereses pagados de más por la existencia de la cláusula suelo, incrementados en el interés legal del dinero desde que se hizo cada cobro indebido. Pensamos que es la fórmula idónea dese nuestro punto de vita.

Hace poco leíamos en el periódico andaluz “El Ideal” que el juez de lo Mercantil de Jaén, Luis Shaw, también pensaba que el carácter retroactivo de las cláusulas suelo se estaba imponiendo en los juzgados últimamente. Y, además apuntaba que sólo aplicando la retroactividad, los bancos quitarán la cláusula suelo. “Sin obligarles a devolver el dinero cobrado de más, la posición de los bancos es cómoda. ¿Para qué la van a quitar?”, decía el juez.

La clausula suelo es otra mala practica bancaria FUENTE El EconomistaLa clausula suelo es otra mala practica bancaria. FUENTE El Economista 

 

Por eso, es conveniente que todos los afectados por cláusulas suelo demanden para que se restituyan sus derechos y para que se les devuelva todo lo que han pagado de más por esta concreta mala práctica bancaria. En Arriaga Asociados podemos ayudarles a romper, de una vez por todas, el suelo de su hipoteca.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir