El 66% de los afectados por preferentes no ha podido recuperar su dinero con el arbitraje Reviewed by Momizat on . Después de cuatro años de recorrido, el problema de las participaciones sigue estando presente. Según la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), hasta finales Después de cuatro años de recorrido, el problema de las participaciones sigue estando presente. Según la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), hasta finales Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El 66% de los afectados por preferentes no ha podido recuperar su dinero con el arbitraje

El 66% de los afectados por preferentes no ha podido recuperar su dinero con el arbitraje

triangulo

Después de cuatro años de recorrido, el problema de las participaciones sigue estando presente. Según la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), hasta finales de 2013 (con datos disponibles del Banco de España) el 66% de los afectados por preferentes no ha podido recuperar su dinero con el arbitraje, ya que de 427.802 personas con inversiones en participaciones preferentes o deuda subordinada sólo apenas 144.189 personas del total (el 34%) han sido aceptadas en la vía de arbitraje puesta en marcha por entidades como Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa.

Esto significa que casi 300.000 personas siguen sin ver una solución adecuada, a su problema, bien porque siguen teniendo en su poder preferentes o bien porque se las han canjeado por otros productos complejos de los que no pueden disponer y con los que pueden seguir perdiendo gran parte de sus ahorros. Y, por eso, la vía judicial se ha convertido en la solución para las personas afectadas por las preferentes.

Afectads preferentes Catalunya Caixa y Bankia FUENTE Diario 20 minutos Afectados preferentes Catalunya Caixa y Bankia. FUENTE Diario 20 minutos.

 

Desglosadas por entidades, en el caso de Bankia (según últimos datos publicados a 31 de diciembre en su web) de 183.000 personas que solicitaron el arbitraje sólo a 77.210 se les ha devuelto el dinero. En el caso de Novagalicia, han cobrado 37.670 respecto a los 75.000 personas que lo solicitaron, y en Catalunya Caixa han sido 23.000 sobre un total de 79.000 personas afectados.

 

Como en infinidad de ocasiones ha dicho nuestro director Jesús Mª Ruíz de Arriaga, la vía de arbitraje promovida por el Gobierno y algunas organizaciones de consumidores no ha sido una solución efectiva para todos los afectados, ya que se ha tendido a dar prioridad y a resolver aquellos casos por debajo de los 10.000 euros, y se han dejado para más adelante o sin resolver aquellos por encima de esta cifra.

Además, los resultados negativos en el arbitraje han aumentado recientemente y en especial en entidades como Bankia, que el pasado mes de diciembre excluyó de golpe a 38.000 preferentistas y les denegó el arbitraje después de tanto tiempo esperando una respuesta.

Bankia FUENTE Apacbanc

Bankia FUENTE Apacbanc

 

La verdad es que, a nuestro parecer, es lamentable que más del 66% de los afectados por preferentes esté aún sufriendo las consecuencias de este engaño y sin su dinero en la mano. Las preferentes han sido la mayor estafa de  nuestra sociedad y las cifras hablan por si solas: este producto financiero complejo se ha colocado a 710.00 personas, pero si a las preferentes añadimos la deuda subordinada y otros productos tóxicos, las personas afectadas llegan hasta la cifra de 3 millones.

Por eso, no nos cansaremos de aconsejarles que acudan a la vía judicial porque los jueces sí están trabajando de verdad y se están mostrando a favor, en la mayoría de las veces,  de los afectados. Hoy por hoy, sólo una demanda civil indvidual puede salvar a todas estas personas del problema en el que aún se encuentran.  En un juicio no hay canjes ni quitas, y podrían recuperar el dinero que invirtieron, incluso con los intereses no percibidos, y con condena a costas a cargo de la entidad bancaria.

La mayoría de los casos que estamos ganando en Arriaga Asociados así son.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir