La CNMV presionó a la Agencia Catalana de Consumo para que no defendiera a los afectados por preferentes en Cataluña. Reviewed by Momizat on . Hemos leído muchas cosas sobre la mala comercialización de las preferentes, pero si a alguien, a estas alturas, le queda alguna duda de que su venta fue de buen Hemos leído muchas cosas sobre la mala comercialización de las preferentes, pero si a alguien, a estas alturas, le queda alguna duda de que su venta fue de buen Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La CNMV presionó a la Agencia Catalana de Consumo para que no defendiera a los afectados por preferentes en Cataluña.

La CNMV presionó a la Agencia Catalana de Consumo para que no defendiera a los afectados por preferentes en Cataluña.

triangulo

Hemos leído muchas cosas sobre la mala comercialización de las preferentes, pero si a alguien, a estas alturas, le queda alguna duda de que su venta fue de buena fe y no planificada por la Banca y los gobiernos, que lea este artículo. Hace unos días, hemos sabido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presionó a la Agencia Catalana de Consumo para que no defendiera a los afectados por preferentes en Cataluña.

 

 Alfons Conesa, director Agencia Catalana de Consumo FUENTE Diario digital cugat.cat

Alfons Conesa, director Agencia Catalana de Consumo. FUENTE Diario digital cugat.cat

Alfons Conesa, director de la Agencia Catalana de Consumo, denunció el pasado lunes 10 de febrero, que la CNMV quiso evitar la actuación de este organismo en defensa de los afectados por las preferentes en Cataluña, y que la gestión de la Generalitat estuvo encaminada a impulsar el arbitraje en lugar de recurrir a la justicia.

Durante su comparecencia en la comisión del Parlament que investiga la quiebra de las cajas, el señor Conesa explicó que durante el mes de marzo de 2012 recibió una carta de la CNMV en la que se le pedía que “abandonara la vía de las reclamaciones iniciada para defender los derechos de los preferentistas” con el argumento de que estaba incurriendo en una invasión de competencias. Según Conesa, la CNMV recordaba en su misiva que la competencia para supervisar, velar por la transparencia del mercado, proteger a los inversores y sancionar posibles infracciones recaía sobre ella en el mercado de valores y no sobre la Agencia Catalana de Consumo.

 Logo de la Comision Nacional del Mercado de Valores FUENTE Twitter oficial de la CNMV

Logo de la Comision Nacional del Mercado de Valores FUENTE Twitter oficial de la CNMV.

¡Increíble! Algo así como pedir a la Agencia Catalana de Consumo: “No te metas donde no te llaman y deja que haga lo que yo quiera con libertad”, cuando, en realidad, la CNMV no hizo absolutamente nada para frenar la venta de preferentes a pequeños ahorradores sin conocimientos sobre productos financieros tan complejos como las preferentes. La CNMV no parece haberse dado cuenta aún de que la colocación de miles de estas participaciones a pequeños inversores, muchos ancianos y algunos analfabetos, ha sido una “mala praxis” habitual en muchas entidades bancarias, no sólo de Cataluña, sino también del resto de España.

¿Qué le ha faltado a la CNMV para paralizar de verdad esta estafa? ¿Valentía? ¿Falta de voluntad? O ¿es que tenía interés en que esto sucediera y actuaba adrede con negligencia? Ya vimos en el programa Salvados de Jordi Évole, “Desmontando las preferentes”, como Julio Segura, ex presidente de la CNMV tiró balones fuera y dijo que “la responsabilidad de comercializar ilegal o inadecuadamente un producto como las preferentes está en quien lo vende, y punto”.

En Cataluña hay, aproximadamente, entre 200.000 y 300.000 personas afectadas por la colocación de participaciones preferentes a pequeños y medianos inversores sin conocimientos suficientes, en su gran mayoría, para entender la complejidad de estos productos financieros. Los procesos de arbitraje instados por la Agencia Catalana de Consumo se saldaron en Cataluña en 2013 con la emisión de un total de 11.415 laudos, pero no todas las personas han podido recuperar íntegramente el dinero que invirtieron en su día. La vía judicial se está mostrando, como en el resto del territorio español, muy efectiva en Cataluña con las resoluciones a favor de los afectados en las demandas civiles presentadas ante los juzgados.

Y todavía pueden producirse más reclamaciones judiciales porque clientes que compraron preferentes de Catalunya Banc aún están a la espera de conocer el veredicto del arbitraje para recuperar al menos una parte de vuestra inversión (no toda). Hasta la fecha se ha admitido 37.176 reclamaciones por importe de 338 millones de euros, pero quedan muchas más.

Nuestros abogados en Barcelona y Mataró sí que lucharán incansablemente para que los afectados por preferentes en Cataluña puedan hacer valer sus derechos ante la Justicia, por mucho que le pese a la CNMV.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir