Los juzgados de Valencia y Vigo sobrecargados por las demandas de preferentes Reviewed by Momizat on . Los últimos datos conocidos sobre las demandas de productos financieros complejos acumuladas en los juzgados españoles, indican que los juzgados de Valencia y V Los últimos datos conocidos sobre las demandas de productos financieros complejos acumuladas en los juzgados españoles, indican que los juzgados de Valencia y V Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los juzgados de Valencia y Vigo sobrecargados por las demandas de preferentes

Los juzgados de Valencia y Vigo sobrecargados por las demandas de preferentes

triangulo

Los últimos datos conocidos sobre las demandas de productos financieros complejos acumuladas en los juzgados españoles, indican que los juzgados de Valencia y Vigo son unos de los que más sobrecargados se encuentran por el tema de las preferentes.

Pedro Viguer, Juez Decano de Valencia FUENTE El Pais

Pedro Viguer, Juez Decano de Valencia. FUENTE El Pais.

 

Para que se hagan una idea de la magnitud del asunto, los juzgados valencianos han registrado más de 2.000 demandas por preferentes desde febrero de 2013 más las 272 registradas exclusivamente en el pasado mes de enero de 2014. Esta situación, como es lógico, ha generado problemas en los juzgados de Primera Instancia y ha obligado a solicitar más jueces de refuerzo.

Por lo que respecta al juzgado de refuerzo para las preferentes de Vigo supera ya los 1.213 asuntos (demandas y conciliaciones) desde que se creara hace cinco meses, el pasado septiembre de 2013. Esta carga de trabajo es similar a todos los asuntos que tramita un juzgado de Primera Instancia en un año, lo que ha llevado al decanato a pedir un segundo refuerzo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De hecho, el pasado mes de enero, el juzgado de Vigo también recibió 213 asuntos más, por lo que la llegada de casos sigue al mismo ritmo.

En general, el masivo ingreso de demandas sobre las preferentes ha afectado notablemente a todos los juzgados de Primera Instancia de nuestro país, pero en Valencia y Vigo podríamos decir que ha sido especialmente llamativa. La razón la encontramos en que estas dos ciudades han sido una de las más azotadas por la comercialización indebida de las preferentes por parte de Bankia y Novagalicia.

Preferentstas a las puertas del juzgado de refuerzo de Vigo FUENTE Atlantico.net

Preferentstas a las puertas del juzgado de refuerzo de Vigo. FUENTE Atlantico.net

 

En el caso de Bankia en la ciudad de Valencia, el crecimiento ha venido motivado, en parte, por el rechazo del arbitraje que a finales del pasado mes de diciembre la entidad dio a cientos de preferentistas. Mientras que en el cao de Nova Galicia en Vigo, se ha debido a que muchos de los afectados ha presentado urgentemente la demanda por miedo a que venza el plazo de 90 días que se ha marcado el nuevo dueño del banco para solucionar el conflicto. Los afectados por las preferentes temen que si no presentan la demanda, queden fuera del proceso para recuperar su dinero.

Para paliar esta situación, se han incorporado, en el caso de los juzgados de Valencia, dos jueces de apoyo a los juzgados de Primera Instancia: un juez de adscripción territorial y otro en comisión de servicio que entró la pasada semana. Aún así, hay solicitados dos magistrados de apoyo más, y falta la respuesta aún del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio.

En el caso del juzgado de refuerzo de Vigo, de momento no se espera reforzar el personal porque ya se hizo en septiembre pasado.

Esta proliferación de casos sobre preferentes que ha hecho que la agenda de los juzgados se dispare considerablemente, viene a demostrar que los afectados confían cada vez más en la vía judicial para resolver su problema y recuperar todo el dinero invertido en preferentes.

Hoy por hoy, sigue mereciendo la pena acudir a los tribunales e iniciar una demanda civil con carácter individual, si se quiere recuperar íntegramente el dinero. En la mayoría de los casos, además, las costas de los juicios las pagan los bancos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir