Preferentes Bankia hoy: Semana del 3 al 9 de febrero de 2014 Reviewed by Momizat on . Una semana más, en Arriaga Asociados les acercamos la actualidad más reciente de las Preferentes de Bankia hoy. Comenzamos nuestro repaso más destacado en esta Una semana más, en Arriaga Asociados les acercamos la actualidad más reciente de las Preferentes de Bankia hoy. Comenzamos nuestro repaso más destacado en esta Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Preferentes Bankia hoy: Semana del 3 al 9 de febrero de 2014

Preferentes Bankia hoy: Semana del 3 al 9 de febrero de 2014

triangulo

Una semana más, en Arriaga Asociados les acercamos la actualidad más reciente de las Preferentes de Bankia hoy. Comenzamos nuestro repaso más destacado en esta semana del 3 al 9 de febrero de 2014, con la noticia de la decisión del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón de no imputar al ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la venta de participaciones preferentes de las cajas que dieron lugar a Bankia.



En un escrito recogido por la agencia Efe, la fiscalía comparte el criterio del juez Fernando Andreu, que en dos ocasiones rechazó la petición del partido UPyD para investigar a Segura y Ordóñez por este asunto. La fiscalía recuerda que el juzgado ya se ha pronunciado sobre la irrelevancia penal de sus conductas, puesto que Segura y Fernández Ordóñez ya han declarado como testigos y no existe motivo ni para una nueva declaración ni para que cambie su condición procesal.

Julio Segura ex presidente de la Comision Nacional del Mercado de Valores FUENTE El Confidencial

Julio Segura ex presidente de la Comision Nacional del Mercado de Valores FUENTE El Confidencial

 

En opinión de la fiscalía, lo que UPyD pretende, que es imputar a los responsables de estos organismos por un supuesto incumplimiento de sus deberes, “no se sostiene”, según recoge la Agencia Efe. Si ambos organismos tuvieron o no tuvieron a su alcance los medios para impedir la comercialización indebida de preferentes no es objeto de este procedimiento, añade.

De este modo, para el fiscal “no existen elementos que permitan sostener esa imputación” y, particularmente en el caso de la CNMV, esa pretensión es incompatible con su intento de corregir malas prácticas. Lo contrario, indica el fiscal, supondría admitir que hubo un plan delictivo acordado previamente entre ambos organismos.

En Arriaga Asociados la decisión no deja de sorprendernos porque no es normal que alguien como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue gobernador del Banco de España, desde el año 2006 al 2012,  hiciera la vista gorda al problema de las preferentes y no actuara para frenar la venta de este producto. El cargo que ostentaba, cuanto menos, entrañaba la responsabilidad de tomar cartas en el asunto con los medios y poderes que tenía a su alcance y las podían haber evitado.

Mostrando Miguel Angel Fernadez Ordoñez, ex gobernador del Banco de España FUENTE Agencia EFE.jpg

Miguel Angel Fernadez Ordoñez, ex gobernador del Banco de España FUENTE Agencia EFE

Todos sabemos hoy que la comercialización de las preferentes no fue adecuada y que cuando se colocaron a los pequeños ahorradores  se ocultó la verdadera situación en la que se encontraban los bancos y cajas e ahorro españolas; así como el riesgo que suponían para los inversores. No es creíble que estas “malas prácticas” nadie pudiera investigarlas y frenarlas, porque lo único que se demuestra con la decisión del fiscal anticorrupción es que había necesidad de captar compradores para las preferentes y que en el proceso hubo una deliberada falta de información y un claro conflicto de intereses entre los clientes y las entidades, y acabaron ganando las entidades.

Por eso, en Arriaga Asociados creemos que todas estas decisiones no pueden servir de excusa para ver que, realmente, donde se gana el problema de las preferentes es en los juzgados.  Por mucho que los organismos reguladores y sus responsables digan que no podían frenar las preferentes, el mal ya está hecho y las personas están buscando justicia en los jueces.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir