Preferentes Ceiss: La fusión Unicaja-Ceiss puede costarnos a los españoles 1.531 millones de euros Reviewed by Momizat on . Parece increíble, pero la fusión Unicaja-Ceiss puede costarnos a los españoles 1.531 millones de euros. Si, sí, han leído bien. Cerrar la fusión de Unicaja y Ce Parece increíble, pero la fusión Unicaja-Ceiss puede costarnos a los españoles 1.531 millones de euros. Si, sí, han leído bien. Cerrar la fusión de Unicaja y Ce Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Preferentes Ceiss: La fusión Unicaja-Ceiss puede costarnos a los españoles 1.531 millones de euros

Preferentes Ceiss: La fusión Unicaja-Ceiss puede costarnos a los españoles 1.531 millones de euros

triangulo

Parece increíble, pero la fusión Unicaja-Ceiss puede costarnos a los españoles 1.531 millones de euros. Si, sí, han leído bien. Cerrar la fusión de Unicaja y Ceiss no sólo ha costado tres años de duras negociaciones, sino que también ha supuesto un desembolso de 1.531 millones de euros en ayudas públicas. Las últimas, los 402 millones de euros en garantías exigidas por el presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, a cambio de absorber la caja castellanoleonesa y evitar su nacionalización. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asegura que de no haber aceptado esas condiciones, la resolución de Ceiss tendría un coste adicional para las arcas públicas de unos 1.000 millones.

Como saben, Unicaja aceptó finalmente, hace ahora dos semanas, comprar la antigua Caja España-Duero después de que el organismo dependiente del Ministerio de Economía le ofreciese 402 millones de euros para hacer frente a las posibles indemnizaciones a los bonistas y accionistas de Ceiss, tanto los que aceptaron como los que no suscribieron la oferta de Unicaja, y la revisión de los activos que la entidad traspasó a la Sareb, como se denomina al banco malo.

Ferando Restoy, presidente del FROB FUENTE El Faro de Vigo

Ferando Restoy, presidente del FROB. FUENTE El Faro de Vigo.

Según manifestó el propio Fernando Restoy en su comparecencia la semana pasada en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, “ello permitirá la culminación de una operación que beneficia al conjunto del sistema financiero e implica un ahorro cuantioso de recursos públicos“. Palabras con las que, a juicio de Arriaga Asociados, Restoy sólo demuestra que se está justificando. Sino, lean lo que añadió a continuación en su discurso: “El escenario alternativo a la culminación de la operación corporativa supondría la nacionalización de la entidad, la necesidad de cubrir mediante nuevas aportaciones de capital los mínimos regulatorios exigidos en el marco de la prueba de solvencia que realizará el mecanismo único de supervisión este mismo año; y, finalmente, significaría la inyección, en todo caso, de nuevos fondos para cubrir las contingencias ocasionadas, precisamente por los procedimientos arbitrales o judiciales asociados a la comercialización de instrumentos híbridos“,.

El también subgobernador del Banco de España, que compareció públicamente en esa en la citada comisión para hacer balance de las actuaciones y situación patrimonial del FROB y del primer año de vida de la Sareb, detalló que de fracasar la fusión Unicaja-Ceiss, todas esas actuaciones que tendría que llevar a cabo del FROB en la caja, según la valoración hecha por un experto independiente, hubiesen supuesto un coste adicional para el Estado “próximo a los 1.000 millones”.

Pero es que, hasta la fecha, el FROB ha desembolsado ya 1.531 millones para apuntalar Ceiss y poder cerrar su integración en Unicaja. En concreto, el Fondo financió la fusión de Caja España y Caja Duero con 525 millones de euros. Posteriormente, la entidad recibió 604 millones procedentes de los fondos europeos para el saneamiento de la banca española. Y ahora le llegarán 402 para culminar su operación con Unicaja. De esos 1.531 millones, el organismo ya da por perdidos 927. Es decir, confía en recuperar los 602 en bonos convertibles contingentes (“Cocos”) que le entregó en 2013. Para ello, Unicaja dispondrá de un plazo de cinco años para devolverlos al FROB.

DOCU_NORTECASTILLA

Preferentistas Afectados de CEISS luchan a diario en los Juzgados. FUENTE DIARIO SUR.

No sabemos lo que pensarán ustedes, pero a nosotros en Arriaga Asociados nos parece que Unicaja ha utilizado como ha querido al FROB para la compra de la Ceiss, exigiéndole una contrapartida detrás de otra, sin pensar en que eso nos está costando dinero a todos los ciudadanos y mucho más a todas las personas afectadas por las preferentes de Caja España-Duero que fueron engañadas cuando se les colocó este producto y hoy aún no han recibido aún lo euros que invirtieron.

La única esperanza que les queda en su lucha y que nos anima a todos a seguir trabajando para que se haga justicia es que se están ganando el 90% de los juicios de las preferentes de Caja España-Duero y eso es lo que más nos debe de importar.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (2)

  • Yatedigo

    Señor Jese Maria Ruiz de arriaga, recuerde que los que hundieron Caja España y Duero no fueron ni Braulio Medel ni Unicaja. Por sus palabra parecería que la culpa de la ruina de CEISS la tiene el señor Medel y la entidad malagueña.

    Ese dinero de acuerdo que lo pagaremos todos los españoles pero MAS tendriamos que pagar si Unicaja no se hiciera cargo de ese barco “hundido” que es CEISS.

    Poca gracias le hace a ningun trabajador de Unicaja quedarse con semejante “marron”, a nosotros solo nos supondrá bajadas de sueldo y otroa excusa para recortarnos aun mas nuestros “ya recortados ” sueldos,

  • Dpto. Comunicación

    Estimado “yatedigo”,
    gracais por su comentario. En nuestra opinión Unicaja solo reptende comprar duros a cuatro pesetas, comprar Caja España y Caja Duero regalados y hacer pagar la compra a los afectados de las preferentes de estas entidades. Si bien es verdad que Unicaja no es la culpable de la situación de estas entidades, como tampoco lo son los clientes que las mismas que compraron preferentes, digamos”mal informados”.

    Quiza a los empleados de Unicaja no les haga gracia, pero esta claro que a sus directivos si, y mucha. Dudo mucho que la compren si no vieran beneficio en la compra.

    Reciba un cordial saludo.
    Gracias de nuevo por su educado comentario.

Deje su comentario

triangulo

Subir