Un informe propio de Caja Madrid avisaba del alto el riesgo que asumían los minoristas que adquiriesen las polémicas preferentes Reviewed by Momizat on . Un informe interno de Caja Madrid realizado por la consultora Afi el 26 de mayo de 2009, en pleno inicio de la emisión de las participaciones preferentes, pone Un informe interno de Caja Madrid realizado por la consultora Afi el 26 de mayo de 2009, en pleno inicio de la emisión de las participaciones preferentes, pone Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Un informe propio de Caja Madrid avisaba del alto el riesgo que asumían los minoristas que adquiriesen las polémicas preferentes

Un informe propio de Caja Madrid avisaba del alto el riesgo que asumían los minoristas que adquiriesen las polémicas preferentes

triangulo

Un informe interno de Caja Madrid realizado por la consultora Afi el 26 de mayo de 2009, en pleno inicio de la emisión de las participaciones preferentes, pone de relieve el alto riesgo que asumían los minoristas que las adquirieran. Sin embargo, la entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, ocultó este informe y siguió adelante, según publica el diario “El País”.

Miguel Blesa en una de sus cacerias FUENTE El Correo

 Miguel Blesa en una de sus cacerías. FUENTE El Correo

                                      

Según recogía el informe, “este producto ha sufrido un cambio estructural, ya que nunca antes en la historia conocida y medible de forma agregada a través de índices representativos, se habían observado pérdidas de valor tan fuertes y con una volatilidad (riesgo) asociada tan elevada (actualmente en máximos a diferentes horizontes de inversión)”. Unos datos que a Miguel Blesa parecieron darle igual porque su objetivo era vender las preferentes a sus clientes, sin importarle si iban a perder dinero de por vida.

Y a las pruebas me remito, porque en mayo de 2009, Caja Madrid lanzó, ni corta ni perezosa, una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, y no contenta con ello, la amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Una grave decisión y una estafa en toda regla, cuando el riesgo que registraban las preferentes, cuatro días después de ser emitidas por Caja Madrid, era, según dicho estudio, “del 46,1% del total, una cifra que debe considerarse como un extremo máximo”.

Edificio de Caja Madrid FUENTE Cinco Dias

 Edificio de Caja Madrid FUENTE Cinco Dias

 

Miguel Blesa, por tanto, era consciente de lo que estaba haciendo y no le importó absolutamente nada, más que engañar a las personas y recaudar dinero para Caja Madrid. Ha dado muestras de ello en numerosas ocasiones. Se encargó de ocultar los datos y seguir adelante con la estafa, mientras se paseaba con su Ferrari o se iba a cazar osos a Rumanía. Si el ex presidente de Caja Madrid, hubiera sido tan certero como banquero como con el rifle, la entidad no habría necesitado 22.424 millones y no tendría que haber estafado, como lo ha hecho, a miles de personas.

La gravedad del asunto es máxima porque ha demostrado ser un mal gestor de principio a fin. Blesa es el paradigma perfecto de la politización y destrucción de las cajas de ahorro en nuestro país. Pero claro, él nunca habría ocupado el despacho principal de una de las torres inclinadas de la Plaza de Castilla si el destino no le hubiera cruzado con quien llegaría a ser presidente del Gobierno de España, José María Aznar. Se arrimó a él para alcanzar el poder y conocer la gloria, y a esos niveles, tratando de relacionarse con los dioses, olvidó su condición humana y arruinó la vida de miles de familias.

Cualquier juez en España sabe de sobra que esto es un delito y que los preferentistas de Caja Madrid (hoy Bankia) no tienen culpa de esta aberración. Por eso, los juicios se están ganando y, por eso, la vía judicial es la única opción que tienen los afectados para recuperar todo su dinero. En Arriaga Asociados lo venimos diciendo y aconsejando desde que estalló el escándalo. Esto no es una crisis puntual, esto es una estafa y los abogados estamos demostrándolo día a día.

Nuestro despacho, especializado en numerosas reclamaciones contra Bankia y Caja Madrid, es consciente de esta situación y de cómo estas entidades bancarias y sus directivos, a pesar de los riesgos, dieron la voz de “hay que vender las preferentes como sea y destruir las economías domésticas”. Pues bien, también habrá que acudir a los juzgados para defenderse con la ley en la mano y con las garantías del Estado de Derecho.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir