Bankia, Catalunya Banc y Nova Caixa Galicia colocaron preferentes y subordinadas por todas las provincias españolas Reviewed by Momizat on . Algo que podría parecer extraño, no lo es tanto. Pese a que Bankia, Catalunya Banc y Caixa Galicia (entidades nacidas de antiguas cajas de ahorro), tenían su im Algo que podría parecer extraño, no lo es tanto. Pese a que Bankia, Catalunya Banc y Caixa Galicia (entidades nacidas de antiguas cajas de ahorro), tenían su im Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Bankia, Catalunya Banc y Nova Caixa Galicia colocaron preferentes y subordinadas por todas las provincias españolas

Bankia, Catalunya Banc y Nova Caixa Galicia colocaron preferentes y subordinadas por todas las provincias españolas

triangulo

Algo que podría parecer extraño, no lo es tanto. Pese a que Bankia, Catalunya Banc y Caixa Galicia (entidades nacidas de antiguas cajas de ahorro), tenían su implantación en zonas de España muy concretas, vendieron preferentes y subordinadas por todas las provincias españolas y no sólo en sus Comunidades Autónomas de referencia.

Bankia, Catalunya Banc y Nova Caixa Galicia colocaron preferentes y subordinadas por todas las provincias españolas

Bankia, Catalunya Banc y Nova Caixa Galicia colocaron preferentes y subordinadas por todas las provincias españolas

El último informe remitido al Congreso por una comisión independiente (formada por responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, funcionarios autonómicos, consumidores, etc.) revela que estos 3 bancos nacionalizados colocaron sus preferentes y subordinadas de forma indiscriminada por toda España, en su ansia desmesurada por recapitalizarse.

Así, por ejemplo, las antiguas Caixa Galicia y Caixanova (germen de Nova Caixa Galicia) sólo decidieron excluir de la venta de estos productos a clientes de Teruel y Soria. El resto de ciudades españolas se vieron afectadas y, como era previsible, el 90% de sus preferentes y subordinadas se vendió en Galicia, el territorio con mayor asentamiento y fidelidad de sus clientes. En la comunidad autónoma gallega, de hecho, se calcula que hay 104.000 afectados, de los cuales el 40% está en la provincia de Pontevedra, donde Caixanova fue muy activa, lo que explica también que el grueso de las demandas en los juzgados se concentre en este territorio. De hecho,  en septiembre de 2013, hubo que abrir juzgados de refuerzo en A Coruña y Vigo para hacer frente a la presentación masiva de demandas relacionadas con la compra de participaciones preferentes.

Nova Caixa Galicia solo excluyo de la venta de preferentes a clientes de Teruel y Soria

Nova Caixa Galicia solo excluyo de la venta de preferentes a clientes de Teruel y Soria

 

Por lo que respecta a Catalunya Banc, la situación es más o menos parecida. Colocó preferentes y subordinadas por toda España. No hubo ni una provincia española que no se salvara, aunque también el grueso de la venta se produjo en su comunidad de origen, con un porcentaje del 80%. En la comunidad autónoma catalana se calcula que hay un total de 350.000 afectados.

Y, por último, el caso de Bankia no es menos, aunque es el que más se diferencia de las otras dos entidades financieras. Al tratarse de un banco con una fuerte presencia y con oficinas por toda España (debido a que Caja Madrid y Bancaja son mayoritariamente sus cajas fundadoras), la comercialización de preferentes y subordinadas estuvo más repartida, aunque dos tercios se colocaron entre Madrid y la Comunidad Valenciana y tampoco se salvó de ello ninguna provincia española.

De hecho, hay datos curiosos, del informe remitido al Congreso, que llaman la atención como, por ejemplo, que haya afectados de Bankia en Galicia, siendo Nova Caixa Galicia la entidad financiera con mayor implantación esa zona. De hecho, se calcula que unas 3.000 personas tienen en la comunidad autónoma galega preferentes o subordinadas de Bankia.

En Arriaga Asociados, debido a nuestra fuerte implantación nacional, atendemos casos de preferentes y subordinadas de todas las entidades bancarias y de todas las provincias españolas. Si quiere recuperar su dinero, consúltenos en el teléfono gratuito 900 101 775. Estudiaremos la viabilidad de su caso y le daremos un presupuesto sobre lo que le cuesta la reclamación. No deje que el banco se quede los ahorros que usted invirtió.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir