Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia sólo ganan el 5% de los juicios de preferentes Reviewed by Momizat on . Según el último informe de la Comisión de Seguimiento de las Preferentes, presentado la semana pasada, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia sólo ganan el 5% de Según el último informe de la Comisión de Seguimiento de las Preferentes, presentado la semana pasada, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia sólo ganan el 5% de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia sólo ganan el 5% de los juicios de preferentes

Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia sólo ganan el 5% de los juicios de preferentes

triangulo

Según el último informe de la Comisión de Seguimiento de las Preferentes, presentado la semana pasada, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia sólo ganan el 5% de los juicios de preferentes a los que se enfrentan, con datos actualizados a 17 de enero de 2014.

Los afectados por las participaciones preferentes de estos tres bancos nacionalizados, que no han acudido a la vía del arbitraje y que han preferido ir a juicio, es decir a los tribunales para reclamar su dinero presentaron, a fecha de 17 de enero de 2014, un total de 19.512 demandas contra estas tres entidades, a las que reclamaron 1.271 millones de euros. Una cifra que, desde mitad de enero hasta la fecha, ya ha aumentado porque las demandas judiciales no dejan de presentarse en los juzgados y que se prevé aumentará mucho más con los arbitrajes que se puedan denegar en estos meses.

Afectados preferentes manifiestandose FUENTE Cuatro TV

Afectados preferentes manifiestándose. FUENTE Cuatro

Según este mismo informe de la Comisión de Seguimiento del total de demandas presentadas, se habían resuelto ya, a 17 de enero, 2.733 en primera instancia, por un importe de 147 millones de euros. Y, además, se indicaba que los jueces estaban dando mayoritariamente la razón los afectados en los juicios por preferentes, ya que sólo el 5% de ellos los ganaron las entidades rescatadas. En algún caso, incluso, como indica también el informe, se llegó a un acuerdo extrajudicial entre el afectado y el banco antes de que tuviera lugar el juicio por preferentes.

Como se podrán imaginar, los datos de la Comisión de Seguimiento de las Preferentes apuntan que más de un 60% de las demandas presentadas ante los juzgados corresponden a Bankia. En concreto, los afectados han presentado contra entidad surgida de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño en total 11.922 demandas por un importe de 869 millones. De estos procedimientos, han finalizado 979 y las sentencias han sido mayoritariamente a favor del cliente.

Por lo que respecta a Novagalicia, los afectados han recuperado en los tribunales 326 millones de euros, siempre a fecha de 17 de enero de 2014, y fíjense en el dato más relevante: el banco, en este caso, apenas ha ganado un 0,4% de los juicios. Un dato que debe animar a todos los afectados a presentar sus demandas por la vía civil en los juzgados por ser aún más significativo.

Y, por último, en el caso de Catalunya Caixa, las demandas han permitido recuperar a los afectados un total de 14 millones de euros y las sentencias dictadas por los jueces también han sido abrumadoras a favor de los preferentistas y en contra de los bancos.

Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa solo ganan el 5por cien de los juicios de preferentes

Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa solo ganan el 5% de los juicios de preferentes

Ante datos como estos se demuestra que los afectados por las preferentes buscan justicia en los jueces a la hora de resolver su problema porque obtienen una respuesta afirmativa, a diferencia de lo que puede pasar con el arbitraje. Los fallos de los magistrados en los juicios por preferentes protegen a los afectados porque demuestran que las entidades financieras, en el 90% de los casos, inducían al ahorrador a la compra con engaño, lo que supone una representación falsa sobre el objeto de la finalidad contractual perseguida.

Desde Arriaga Asociados les animamos también a que acudan a la vía judicial si aún no lo han hecho o si han sido rechazados en el arbitraje.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir