Buenas noticias: los juzgados se colapsan con demandas que piden la nulidad de las cláusulas suelo con carácter retroactivo Reviewed by Momizat on . El “Diariojuridico.com” nos daba esta semana pasada buenas noticias: los Juzgados españoles se colapsan con demandas que piden la nulidad de las cláusulas suelo El “Diariojuridico.com” nos daba esta semana pasada buenas noticias: los Juzgados españoles se colapsan con demandas que piden la nulidad de las cláusulas suelo Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Buenas noticias: los juzgados se colapsan con demandas que piden la nulidad de las cláusulas suelo con carácter retroactivo

Buenas noticias: los juzgados se colapsan con demandas que piden la nulidad de las cláusulas suelo con carácter retroactivo

triangulo

El “Diariojuridico.com” nos daba esta semana pasada buenas noticias: los Juzgados españoles se colapsan con demandas que piden la nulidad de las cláusulas suelo con carácter retroactivo.

Consigue ganar la clausula suelo con caracter retroactivo FUENTE Bankimia

Consigue ganar la clausula suelo con carácter retroactivo. FUENTE Bankimia

 

Después de que el Tribunal Supremo ratificara la nulidad de las cláusulas suelo, las entidades financieras (a veces de forma voluntaria y otras presionadas por las reclamaciones o demandas de los clientes afectados) han eliminado, en algunos casos, estos topes que impiden la bajada de los tipos de interés de los créditos hipotecarios. Sin embargo, los afectados siguen sin estar conformes. Quieren que los bancos les devuelvan todo el dinero pagado de más en los últimos años de continuadas bajadas del Euribor (tipo al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España) y que actualmente se sitúa en mínimos históricos.

Anular las cláusulas suelo, restituir la cantidad desembolsada de más y condenar a la entidad a pagar las costas del juicio, viene siendo una decisión que los juzgados españoles están tomando últimamente. Las últimas noticias sobre esto nos las ha proporcionado, por ejemplo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla que dictó a principios de este mes febrero tres sentencias en las que se obliga a Caja España, Caixabank y Caja Rural del Sur a cumplir con las tres condiciones mencionadas.

Sois muchos los que nos preguntáis a través de las redes sociales, si se puede reclamar la retroactividad de las cláusulas suelo. Pues bien, aquí tenéis la prueba de que sí se puede y de que, además, se puede conseguir. Los jueces están sentenciando la nulidad de las cláusulas con carácter retroactivo. Es decir, obligando a los bancos y cajas a devolver al demandante lo cobrado de más. Estas resoluciones judiciales con carácter retroactivo van, sin duda, un paso más allá que la sentencia del 9 de mayo, dictada por el Tribunal Supremo, y ratificada en junio y noviembre.

Hipotecas abusivas con clausulas suelo FUENTE Lamarea.com

Hipotecas abusivas con clausulas suelo FUENTE Lamarea.com 

 

El Alto Tribunal declaró nula la práctica de los bancos de poner tope a la bajada de cuotas en las hipotecas a tipo variable siempre que haya falta de transparencia. Sin embargo, no aplicó a la sentencia efectos retroactivos. Tras este dictamen, muchos pensaban que las entidades financieras irían progresivamente eliminando las cláusulas suelos y que los afectados no se iban a molestar, (con las tasas judiciales impuestas por el ministro Ruíz Gallardón), en emprender acciones legales para reclamar el dinero cobrado de más durante años. Pero no hay sido, así. A día de hoy sigue habiendo entidades que siguen sin eliminar estos polémicos topes en las hipotecas y miles de afectados en toda España se han lanzado a los tribunales para reclamar lo cobrado de más por los bancos. Y se han encontrado con que los jueces están fallando a favor del demandante y obligando al banco a devolver el dinero recibido de más. Por eso, nosotros también recomendamos que lo mejor es ir a reclamar porque reclamar trae muchos beneficios al afectado. Entre ellos, pagar menos hipoteca al mes y recuperar lo pagado durante años.

En Arriaga Asociados animamos a los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas a denunciar su situación ante la Justicia. Si sus entidades bancarias se niegan a retirarla y les dan largas o no les contestan a los escritos que usted ya les ha remitido solicitándoles dicha anulación, no se lo piensen más: demanden. Nosotros podemos ayudarle estudiando su caso de forma gratuita con el fin de ver si hay base jurídica para proceder a la solicitud de nulidad por la vía judicial. 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir