¿Cuándo se considera que una cláusula suelo no ha sido clara? Reviewed by Momizat on . El Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo de 2013 la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores. El Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo de 2013 la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores. Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cuándo se considera que una cláusula suelo no ha sido clara?

¿Cuándo se considera que una cláusula suelo no ha sido clara?

triangulo

El Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo de 2013 la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos de “falta de transparencia” a los consumidores. El Alto Tribunal aclaró cuándo consideraba que existía esa opacidad. Como suponemos que también vosotros querréis saber cuándo se considera que una cláusula suelo no ha sido clara y podáis reclamarla judicialmente, os lo explicamos a continuación.

Stop clausulas suelo FUENTE Artigoo

Stop clausulas suelo FUENTE Artigoo.

Según el Tribunal Supremo, la cláusula suelo no ha sido clara (y, por tanto, es nula) cuando concurra alguna de las siguientes causas:

- Que el contrato parezca una hipoteca a interés variable sin advertir que, cuando llegue al suelo, se convierte en fijo.

- Que la cláusula suelo no vaya acompañada de una cláusula techo equilibrada que permita al consumidor no pagar más si sube el Euribor.

- Que no deje claro que es una hipoteca específica y concreta porque incluye esta cláusula.

- Que el texto esté ubicado entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarado y se diluye la atención del consumidor.

- Que no haya simulaciones de escenarios diversos: que no ponga ejemplos de lo que puede ocurrir si se activa la cláusula.

- Que no especifique ni advierta de forma previa, clara y comprensible el coste, comparado con otros productos de la propia entidad.

Muy importante una cosa que debéis tener en cuenta: no es necesario que se den todos estos supuesto a la vez, con que haya uno es suficiente para determinar que la cláusula suelo no ha sido clara y, por tanto, para reclamar y poder conseguir su nulidad.

Cuando la clausula suelo es abusiva FUENTE Eitb television

Cuando la clausula suelo es abusiva FUENTE Eitb television

A fecha de hoy, ya hemos comprobado que casi todas las entidades bancarias han establecido la cláusula suelo en alguna ocasión y actualmente sigue habiendo entidades que continúan sin eliminarla en las hipotecas. Teniendo en cuenta que las entidades financieras no nos informaron o siguen sin informarnos de a presencia de la clausula suelo en el contrato hipotecario, lo mejor y lo más efectivo para librarnos de ella es demandar al banco.

Demandar es lo más aconsejable en una situación de indefensión tan evidente para el cliente. Si tenéis una cláusula suelo con vuestra entidad y consideráis que puede ser abusiva, confiad en Arriaga Asociados para reclamar su nulidad. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 e indíquenos que quiere contactar con un asesor para la reclamación de su cláusula suelo. En un tiempo prudencial, le indicaremos si su caso es viable para presentar la reclamación y la cantidad exacta que vamos a reclamar por usted; así como lo que le costará todo el proceso.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (3)

  • Vicente Soler

    Tengo una hipoteca desde el año 2002, no tenía cláusula suelo. En el año 2010 hice una operación con el Baño Mare Nostrum y me dicen que este préstamo lo pagaré en 2años y entonces empezare de nuevo con la hipoteca con el euribor más el 1,50 % han pasado ya 4 años y al ver que no me baja pregunto a la entidad y me dicen que tengo una cláusula suelo de un mínimo del 3,65
    ¿Qué puedo hacer en este caso¿

  • Albert

    Buenos dias,

    Desearia saber si ya han emprendido acciones legales con la fiinanciera Credifimo y en caso afirmativo con que resultado.

    Gracias anticipadas,

    Albert

  • Alfredo Cortés

    Reclamarla por ejemplo. Para que te la quiten y no tener que pagar.

Deje su comentario

triangulo

Subir