Demanda si en tu hipoteca tienes cláusula suelo. Reviewed by Momizat on . Es probable que vuestra hipoteca contemple la cláusula suelo. Según datos del Banco de España, entre un 30% y un 40 % de las hipotecas a interés variable (práct Es probable que vuestra hipoteca contemple la cláusula suelo. Según datos del Banco de España, entre un 30% y un 40 % de las hipotecas a interés variable (práct Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Demanda si en tu hipoteca tienes cláusula suelo.

Demanda si en tu hipoteca tienes cláusula suelo.

triangulo

Es probable que vuestra hipoteca contemple la cláusula suelo. Según datos del Banco de España, entre un 30% y un 40 % de las hipotecas a interés variable (prácticamente el total de préstamos hipotecarios constituidos), contempla esta cláusula. Habitualmente aparecerá bajo epígrafes con títulos como “límites a la aplicación del interés variable” o “límite de la variabilidad”.

clausula suelo

Denuncia el abuso que supone la cláusula suelo en tu hipoteca. FUENTE: Rankia.com

Si en la letra pequeña de vuestra hipoteca aparece la cláusula suelo, debéis saber que estáis sujetos a un abuso por parte de vuestra entidad bancaria. Porque esta cláusula nos obligará a pagar un mínimo en nuestra cuota, aunque los intereses ordinarios que hayamos pactado con la entidad estén por debajo. Por tanto, no nos permitirá beneficiarnos de la posible bajada del Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas.

Así, en caso de haber firmado una hipoteca con cláusula suelo, una recomendación puede ser solicitar su anulación a vuestra entidad bancaria. El banco puede ceder, pero esto puede llegar a ser un arma de doble filo, así que conviene que tengáis en cuenta sus futuras consecuencias. Se demuestra que denunciar el abuso es lo más efectivo. Así lo constatan las muchas sentencias favorables a su nulidad.

El Tribunal Supremo declaró  nula en mayo de 2013  esta cláusula en los casos en los que el banco no informó de su existencia, obligando a matizarlo de forma comprensible. El fallo afectó directamente a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco, pero no al resto de entidades. El Alto Tribunal dejó claro entonces que las cláusulas no son siempre ilegales. Además,  el fallo del Supremo no tenía carácter retroactivo. Desde entonces, se han dado sentencias que han llegado a incluir en algunos casos que los deudores afectados recuperaran las cantidades pagadas de más.

clausula suelo2

La cláusula suelo, una peligrosa amenaza. FUENTE: Lavanguardia.com

 

Casi todas las entidades bancarias han establecido la cláusula suelo alguna ocasión y actualmente sigue habiendo entidades que continúan sin eliminar estos polémicos topes en las hipotecas. Ésta no es, en principio, contraria a la ley aunque evidentemente lo es por su carácter abusivo, teniendo en cuenta que las entidades financieras no nos informarán de su presencia.

Demandar es lo más aconsejable en una situación de indefensión tan evidente para el cliente. Si tenéis una cláusula suelo con vuestra entidad y consideráis que puede ser abusiva, confiad en Arriaga Asociados para reclamar su nulidad.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir