Después de las preferentes, Bankia aprieta con las cláusulas suelo: las impone a los clientes como condición para poder acceder al préstamo Reviewed by Momizat on . Si no había tenido bastante con la colocación de las preferentes a los clientes ahorradores, ahora Bankia abusa de nuevo de la confianza de sus clientes y les a Si no había tenido bastante con la colocación de las preferentes a los clientes ahorradores, ahora Bankia abusa de nuevo de la confianza de sus clientes y les a Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Después de las preferentes, Bankia aprieta con las cláusulas suelo: las impone a los clientes como condición para poder acceder al préstamo

Después de las preferentes, Bankia aprieta con las cláusulas suelo: las impone a los clientes como condición para poder acceder al préstamo

triangulo

Si no había tenido bastante con la colocación de las preferentes a los clientes ahorradores, ahora Bankia abusa de nuevo de la confianza de sus clientes y les aprieta con las clásulas suelo, imponiéndoselas como condición para poder acceder al préstamo.

Bankia impone las clausulas suelo en los nuevos creditos hipotecaros FUENTE Clarin

Bankia impone las clausulas suelo en los nuevos créditos hipotecarios FUENTE Clarín

 

Ahora, si se quiere formalizar un crédito hipotecario para comprarse un piso, el cliente tendrá que dar su consentimiento a la abusiva cláusula suelo de su puño y letra, a pesar de que el Tribunal Supremo confirmara su nulidad. A Bankia parece que le da igual esta decisión, se escuda en decir que la cláusula suelo es legal y que la va a aplicar, sin más.

Para ello, Bankia obliga a copiar a mano en un papel y ante notario un documento mecanografiado y remitido por la entidad en el que se especifica que “el crédito contiene un tope que impide que se reduzca la cuota mensual a pagar aunque el índice de referencia (el Euribor) baje en los mercados de capitales”, según publica el periódico “El Confidencial”. Con lo cual, nos da la sensación de que Bankia quiere así que el usuario manifieste ser totalmente consciente de la cláusula e impedirle así cualquier reclamación judicial posterior.

Pero, cuidado, porque la cosa no acaba aquí. Aparte de obligar a copiar a mano este papel, Bankia ha decidido que el tipo de interés que va a aplicar por la cláusula suelo no va a poder bajar del 3,5%, con independencia de cómo cotice el Euribor. El citado indicador se mueve ahora en el 0,55%, por lo que la entidad nacionalizada cobra un precio de casi el 3% de más. Un abuso, con letras mayúsculas.

La entidad se escuda en que es legal y puede hacerlo FUENTE Rtve

 La entidad se escuda en que es legal y puede hacerlo FUENTE Rtve

 

Para escudarse en esta decisión, Bankia está diciendo a sus clientes que toman esta determinación porque las cláusulas suelo no son ilegales ni abusivas siempre y cuando se informe con claridad al prestatario, tal y como determinó la sentencia del Tribunal Supremo en mayo del pasado año (los citados topes son lícitos “siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos“). Recuerden que el Tribunal Supremo declaró su nulidad en ese momento porque hasta esa fecha no se había informado bien a los clientes.

Por eso, ahora Bankia, cumpliendo con la recién aprobada Ley de Transparencia Bancaria, quiere obligarles a firmar como que están avisados de la cláusula suelo, si quieren tener el dinero para la vivienda. Pero eso, deja muy mala imagen en la entidad. Y luego dicen que van a conceder miles de créditos a particulares y a empresas o que quieren comenzar por los principios (como aluden en alguna campaña publicitaria). En realidad, lo que quieren hacer es aplicar un precio diferente y mucho más elevado que otras entidades a sus clientes. Una persona que ya hace esfuerzos para pagar su vivienda al precio de un préstamo hipotecario normal, difícilmente podrá seguir haciendo más esfuerzos para pagar un precio inflado. Por eso, les aconsejamos que no firmen nada y consulten con un abogado especialista. Y recuerden que hasta ahora, si tienen cláusula suelo y no se les informó de ello debidamente, pueden reclamarla judicialmente y solicitar que se anule y que le devuelvan todo lo que ha pagado de más, sea con Bankia o con cualquier ora entidad.

Si se une a las demandas que nuestro despacho está preparando, incluso, solicitaremos, como medida cautelar y junto con la demanda, la paralización de la cláusula durante el proceso. Es decir, que usted no pague el recibo de la hipoteca al banco hasta que no haya sentencia.

Si desea más información sobre cláusulas suelo, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir